- Los manifestantes exigen que el gobierno "rinda cuentas al pueblo"
- La empresa de la mina accidentada asegura que quedan 18 mineros atrapados
- Y defiende que las condiciones de seguridad eran buenas
El rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón de Soma, en el oeste de Turquía, continúa este viernes. La empresa propietaria asegura que quedan 18 trabajadores atrapados en el interior del pozo, aunque en un principio se informó de un centenar. Hasta el momento se han recuperado 284 cadáveres.
- Se ha difundido un vídeo en el aparece agrediendo a un manifestante
- Su estilo autoritario no le ha pasado factura en las urnas hasta ahora
- En agosto aspira a ser en el primer presidente elegido por el pueblo turco
Cuatro sindicatos de Turquía han convocado para este jueves una huelga general como protesta por el peor accidente laboral en la historia de la minería del país, que se produjo el martes en una explotación de la localidad de Soma, en el que han muerto ya 282 trabajadores.
- Van 282 fallecidos, pero el balance seguirá creciendo
- El presidente Gul ha intentado calmar a la población de Soma
- Los sindicatos denuncian la ausencia de controles de seguridad
El número de muertos en el accidente en una mina del oeste de Turquía asciende ya a 245, mientras siguen las labores para intentar rescatar a unos 120 trabajadores atrapados en el pozo, aunque con pocas esperanzas de hallarlos con vida, según las autoridades, que se enfrentan a la ira de la población local y más protestas.
El Gobierno turco se enfrenta a una ola de indignación tras la tragedia de la mina de Soma, que ha provocado protestas de las familias contra el primer ministro Erdogan, la convocatoria de una huelga en el sector y diversas protestas en el país.
- El primer ministro ha dicho que esos accidentes "ocurren todo el rato"
La Policía carga en Ankara y Estambul y los sindicatos convocan un paro
- El primer ministro ha visitado la entrada a la mina de Soma
- El monóxido de carbono ha causado las muertes y dificultado el rescate
Tres centenares se han salvado, pero quedan casi 200 mineros atrapados en su interior. 24 horas después del siniestro disminuyen las esperanzas de encontrarlos con vida. El gobierno turco ha decretado 3 días de luto oficial. La explosión en esta mina de carbón podría convertirse en el accidente laboral más grave en la historia del país
Las tareas de rescate de los cientos de mineros que quedaron atrapados el martes en una explotación turca, tras una explosión en la que murieron otros 205, continúan pese al fuego y los escapes de gas.
Algunos trabajadores, por su parte, han señalado a los medios locales que aún podía haber entre 300 y 400 personas en el interior y que era poco probable encontrarlas con vida.
La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.
- Además, hay 80 mineros heridos, cuatro de ellos de gravedad
- El derrumbe se habría producido por un fallo en un transformador eléctrico
Decenas de mineros han perdido la vida en un derrumbamiento producido en una mina de carbón en Turquía a 400 kilómetros al sur de Estambul. Al menos 201 personas han muerto según declaraciones del ministro de Energía, Taner Yildiz Entre 200 y 300 mineros se han quedado atrapados en el interior, según ha relatado el alcalde de la localidad de Soma por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.
Además, hay 80 minero heridos, cuatro de ellos de gravedad. "El tiempo está trabajando en nuestra contra", ha declarado la prensa. Las operaciones de rescate continúan. Los equipos han empezado a bombear aire fresco al interior de la mina, mientras desde Ankara llegan expertos para investigar el accidente, así como un helicóptero ambulancia.
- Ankara no acata la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- La sentencia especifica que dinero debe ser entregados a los afectados
- Tendría que pagar 30 millones a familiares de 1.456 chipriotas desaparecidos
- 60 millones, para ciudadanos de la península de Karpas por daños morales
- Turquía ya fue condenada en 2001 por su intervención militar en 1974
- Entre los fallecidos hay al menos cuatro niños
- Un yate y una patera se han hundido cerca de la costa turca
- Las autoridades han prohibido las manifestaciones en la plaza Taksim
- Las autoridades informan de la detención de 140 personas
- Otras 90, entre ellas 19 policías, han sido trasladadas a hospitales
Grupos de manifestantes y la Policía se han enfrentado este jueves en Estambul (Turquía), cuando una marcha convocada por varios sindicatos intentaba avanzar hacia la céntrica plaza Taksim, clausurada por orden del Gobierno, para celebrar la fiesta del Primero de Mayo, día internacional del trabajo.
Los agentes han empleado en algunos momentos granadas de gas lacrimógeno y balas de plástico para dispersar a grupos menores de manifestantes.
Estambul ha amanecido paralizada ya que las autoridades han suspendido el servicio de numerosos medios de transporte, como barcos, tranvías, autobuses y metro, para obstaculizar las manifestaciones.
- El alto tribunal ordenó reestablecer la libertad de expresión en la red
- El Gobierno cortó el acceso a varias páginas en plena campaña electoral