Los últimos enfrentamientos entre ciudadanos kurdos y las fuerzas del orden turcas han dejado al menos 12 muertos. Los kurdos exigen a Ankara que se implique en la lucha contra el Estado Islámico, que intenta hacerse con el control de la ciudad de Kobani.
- Los kurdos acusan al gobierno de Ankara de pasividad ante el Estado Islámico
- Se han enfrentado con la Policía y con jóvenes islamistas
- Toque de queda en seis provincias
Al menos 14 personas han muerto en las últimas horas en Turquía en protestas y enfrentamientos desencadenados por la ofensiva del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y la resistencia de la ciudad kurdo-siria de Kobani.
Los incidentes han tenido lugar en regiones del este y el sureste, donde la población kurda es mayoritaria, pero también en la capital, Ankara, y en Estambul.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes kurdos, se han enfrentado a la Policía para protestar por la inactividad de Turquía, que no ha prestado ayuda a Kobani. Interpretan esta pasividad como colaboración tácita con el EI para acabar con las Unidades de Autodefensa (YPG), milicias kurdas del norte de Siria, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los manifestantes han lanzado piedras y han quemado neumáticos y coches. Los agentes han respondido lanzando gases lacrimógenos y usando cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
Las autoridades declararon el martes un toque de queda en seis provincias.
- Los yihadistas ya controlan parte de la ciudad
- El presidente turco Erdogan ha señalado la necesidad de una ofensiva terrestre
- La ciudad podría caer en las próximas horas, según Turquía
- Duros combates en el interior de la localidad
- Kurdos irrumpen en el Parlamento Europeo para protestar por la pasividad
- El Estado Islámico y las tropas kurdas combaten a las puertas de Kobani
- Las tropas kurdas defienden los accesos de la ciudad, fronteriza con Turquía
- La ofensiva del EI contra la localidad comenzó el pasado día 16
- El Ejército despliegua 30 carros de combate cerca de Kobani
- La organización yihadista se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad kurda
Turquía cambia de actitud. El presidente Erdogan ha mostrado por primera vez, una clara disposición a unirse a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. Ha sido al regresar a su país tras participar en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.
- Los yihadistas han enviado más combatiente y tanques, según fuentes kurdas
- Turquía colaborará en la campaña contra el EI
La coalición liderada por EE.UU. ha realizado bombardeos en Irak y Siria. También se han producido ataques en la zona kurda ocupada por los yihadistas cerca de la frontera con Turquía.
- Los yihadistas combaten a 5 kilómetros de la frontera con Turquía
- La ONU advierte de nueva oleada de refugiados en los próximos días
Al menos 100.000 refugiados sirios de etnia kurda han entrado en Turquía desde el pasado viernes huyendo del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI), según ha confirmado este mismo lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
- Dice que hubo "regateo político", aunque no acuerdo monetario o pago de rescate
- No desmiente que fuera un intercambio por militantes del EI presos en Turquía
Fueron secuestrados hace tres meses. Entre ellos hay diplomáticos, mujeres y niños, que fueron capturados en el consulado de Turquía en Mosul cuando las tropas del Estado Islámico tomaron esta ciudad iraquí, el pasado 10 de junio.
Los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido liberados y están ya en Turquía, informa el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.
- Se desconoce si ha sido una negociación o una operación de rescate
- Cayeron en manos de los yihadistas cuando estos conquistaron Mosul
- Este despliegue se enmarca en el operativo de la OTAN en la zona
- Para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles
- "España está en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista"
- Lo ha decidido el AKP en una reunión del comité ejecutivo
- Ahmet Davutoglu es un experto en relaciones internacionales
- El próximo jueves Erdogan asumirá el cargo de jefe de Estado
Erdogan se ha impuesto por mayoría absoluta y se ha propuesto cambiar la constitución para ser un presidente con poderes ejecutivos.
El último alto el fuego de 72 horas acordado el domingo entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza con la mediación de Egipto ha entrado en vigor este domingo a las 23:00 después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.
Ambas partes respetan la tregua, aunque horas antes de entrar en vigor mlicianos palestinos han disparado desde la franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.
Por su parte, Turquía ha comenzado a recibir a heridos palestinos que serán tratados en sus hospitales, tal y como prometió el recién elegido preidente del país, Recep Tayyip Erdogan.