- El líder islamista ha obtenido el 52%, 14 puntos más que el segundo
- Es la primera vez que los turcos eligen directamente al jefe del Estado
Tras 12 años como primer ministro, su objetivo es reforzar las competencias del presidente, que hasta ahora tenía un papel meramente representativo.
El gran favorito es el actual primer ministro, Tayyip Erdogan, que ha votado esta mañana, como los otros dos candidatos que aspiran a la jefatura del estado. Si el ganador no alcanza el 50% de los votos, habrá segunda vuelta. La participación está siendo baja, lo que según los analistas beneficia a Erdogan.
Los turcos eligen por primera vez en voto directo al presidente de la república. Los sondeos dan como claro favorito al actual primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.
- El actual primer ministro se posicionaría como ganador, según las encuestas
- Si el AKP logra una amplia victoria podría modificar la Constitución
- Cerca de 53 millones de ciudadanos turcos pueden ejercer su derecho al voto
- La oposición lucha contra el absentismo electoral para no favorecer a Erdogan
El viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, ha indicado que las mujeres no deberían reír en público, mientras se quejaba sobre la "corrupción moral" en Turquía en una reunión del Eid al Fitr celebrada este lunes, en la que ha descrito su ideal de mujer y hombre castos. La protesta de las turcas en las redes ha traspasado fronteras.
- La policía ha detenido al menos a 55 agentes, entre los que hay altos cargos
- Los detenidos están acusados de escuchas ilegales a 220 personas
- La operación es parte de la lucha de Erdogan contra el "Estado paralelo"
Agentes antidisturbios turcos han lanzado hoy gas lacrimógeno contra una marcha de varios cientos de personas que trataba de avanzar hacia la plaza Taksim en Estambul,.
- Los antidisturbios han lanzado gas lacrimógeno contra los manifestantes
- 25.000 agentes vigilan el aniversario de las protestas por el parque Gezi
- Entre ellos está el presidente del Consejo de la empresa, hijo del propietario
- La Fiscalía les acusa de "causar múltiples muertes"
El derrumbamiento de una mina de carbón el día 13 de mayo en la localidad turca de Soma, no solo deja un abultado balance de víctimas -301 muertos es la cifra oficial-. El suceso ha puesto a la luz las duras condiciones a las que se enfrentan los mineros turcos en su trabajo.
- Los mineros de Soma extraían carbón caliente
- El sueldo mínimo rozaba los 300 euros mensuales
- Hay indicios de subcontratación ilegal
El derrumbamiento de una mina de carbón el día 13 de mayo en la localidad turca de Soma, no solo deja un abultado balance de víctimas -301 muertos es la cifra oficial-. El suceso ha puesto a la luz las duras condiciones a las que se enfrentan los mineros turcos en su trabajo.
- Entre ellas hay responsables de la empresa gestora de la mina
- Son sospechosos de negligencia en relación al accidente
- La empresa y el Gobierno insisten en que ha sido un accidente
- Muchos ciudadanos han salido a la calle para exigir responsabilidades
A punto de finalizar las tareas de rescate de los últimos cadáveres de mineros turcos, el balance oficial final es de 301 muertos. Las autoridades rechazan que haya habido negligencia y aseguran que se trata de un accidente.
La policía antidisturbios turca ha dispersado con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión una protesta de unos 10.000 manifestantes en Soma, la ciudad donde el pasado martes se produjo el accidente más grave de la historia de la minería en el país. Por su parte, la empresa propietaria de la mina ha negado cualquier responsabilidad en la tragedia. Asimismo, ha tachado de inesperado lo sucedido y ha asegurado que las inspecciones de seguridad son frecuentes.