Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania asegura que contraataca en la zona de Járkov y que ha expulsado a los rusos a más de 20 kilomtros de la ciudad, con lo que la artillería ya no puede alcanzarla. De confirmarse ese avance, se debilitaría la ofensiva rusa sobre el Donbás. Por su parte, los rusos rebajan la euforia ucraniana y hablan de progresos, que reconocen limitados, en los últimos días. Dicen haber bombardeado un importante depósitio de armas cerca de Kramatorsk y también las vías a través de las cuales llegan las armas occidentales y los suministros al frente.

Putin justificó la invasión de Ucrania bajo el pretexto de “desnazificar” el país. En el centro de esa acusación se encuentra el Batallón Azov, un polémico grupo paramilitar que desde que comenzó la guerra ha ido sembrando dudas por sus vínculos ultraderechistas y por ganar protagonismo combatiendo a los rusos y liderando la resistencia ucraniana. Muchas imágenes de la invasión son de ellos, como las que hemos visto de la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la ciudad portuaria.

Desde el principio del conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha mostrado un apoyo rotundo a Ucrania. Sin embargo, hay países como Alemania o Italia para los que no es fácil romper las relaciones con Rusia. Berlín y Roma son los principales socios comerciales de Moscú dentro de la Unión y eso ha provocado más de un roce con el Gobierno ucraniano. Una conversación telefónica del Presidente ucraniano y el alemán ha puesto fin a semanas de desencuentros entre Ucrania y Alemania que llegaron al límite cuando Ucrania rechazó la visita del Presidente alemán por considerarlo un amigo de Rusia.

Foto: EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Segundo día de alto el fuego de los tres decretados por el Kremlin para facilitar la evacuación de civiles de la acería de Mariúpol. Decenas de autobuses trasladan a a los vecinos que dejan atrás una ciudad sitiada e irreconocible por los incesantes bombardeos rusos.

La guerra ha transformado la gran estación de ferrocarril de Odessa en un centro de ayuda humanitaria.  Unos 200.000 refugiados y evacuados del este del país han pasado por ahí huyendo de las bombas y reciben la primera ayuda. “Los refugiados vienen de Mykolaivles damos comida, un sitio para descansar a los niños les facilitamos un sitio seguro para estar con sus madres, para dormir, para jugar”, explica el director de la estación de tren de Odessa. Muchos refugiados llegan sin documentos o sin ropa y desde ahí les llevan a otras ciudades o países.

“El principal problema es el alojamiento”, asegura Cristina, voluntaria y después, “gestionar las emociones,  recoger cada día los problemas de tanta gente que lo ha perdido todo, incluso a sus hijos o a sus padres o a su familia más directa en esta guerra”, reconoce.

Informa Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

Comienza una nueva operación de evacuación de civiles de la planta metalúrgica Azovstal, coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La intención es la de recoger a otros ciudadanos de Mariúpol con los convoyes que se envíen, pero la operación puede complicarse debido a que en las últimas horas han vuelto a producirse enfrentamientos en los alrededores, a pesar del alto al fuego. Zelenski ha dicho que confían que se logre evacuar a los civiles y asegura su Gobierno está haciendo todo lo posible para que los combatientes ucranianos de Azovstal puedan salir también.

Enviado especial,  Fran Sevilla.

Ucrania ha anunciado una operación en marcha para evacuar a los civiles que todavía permanecen en la planta siderúrgica de Azvostal, en Mariúpol. Las autoridades de este país aseguran quedan alrededor de 1.000 civiles en la planta, también han expresado la preocupación por los militares que todavía siguen en la acería, muchos de ellos heridos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha garantizado que se está buscando una solución para su evacuación. Rusia mantiene que ha parado los ataques contra la planta, pero los defensores de la planta denuncian que los bombardeos siguen sin pausa y han publicado imágenes de los ataques, aunque no se ha podido determinar la fecha en que fueron tomadas. 

Amnistía Internacional denuncia en un informe los crímenes de guerra que el ejército ruso habría cometido en la región de Kiev. Una investigación que documenta bombardeos, ejecuciones extrajudiciales, uso de armamento prohibido, abusos contra poblaciones, ataques indiscriminados y agresiones desproporcionadas contra zonas civiles.

¿Por qué le interesa a Putin la región de Transnistria? ¿Cómo es esa zona, no reconocida internacionalmente? Nos lo explica Laura Gómez, redactora de internacional de RTVE Noticias. 

Alexandra nos cuenta desde Kiev cómo la ciudad ha vuelto a la vida.

La foto la hace Aurora Moreno, enviada especial a Mykolaiv, ante una casa en ruinas.