Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son cuatro las vías de entradas del gas ruso a la Unión Europea. El Nordstream 1, por el que en mayo ha llegado la mitad de todo el suministro. El Yamal, que ha estado sufriendo interrupciones por orden de Moscú, que atraviesa Bielorrusia hasta Polonia. Por Ucrania, por donde discurre un tercio de todo el gas ruso que llega a Europa. Y cerca del 12 % por el Turkstream. Ahora, por motivos de seguridad, según Kiev, cesa el flujo de uno de los gasoductos ucranianos. El afectado aporta un tercio del suministro que llega a través de Ucrania y cerca del 11 % de todo el que llega a Europa, con base en los datos de mayo. Desde hace tres semanas, el bombeo de gas había disminuido por el tubo hoy cerrado pero, de forma simultánea, aumentado en el otro restante, el Sudja, según los registros europeos hasta esta semana.

La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, ha escapado disfrazada este miércoles de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto Vladimir Putin, según ha informado The New York Times.

Aliójina es activista desde 2012 cuando su banda de música punk, Pussy Riot, organizó una protesta contra Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por la que fue condenada a dos años de prisión.

¿Qué necesitan los niños ucranianos? ¿Qué pasa con su educación? ¿Y con los menores no acompañados? Nos lo cuenta Juan Haro, especialista en comunicación de UNICEF.

Alexandra explica por qué decidió quedarse en Kiev cuando empezó la guerra y nos cuenta lo mucho que le gusta su ciudad.

La foto es de nuestra enviada especial Aurora Moreno, que explica lo difícil que es conseguir combustible en esta guerra.

Se cumple un año del último enfrentamiento bélico serio entre Hamás e Israel. Analizamos cómo están las cosas a día de hoy con nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kramatorsk, en Ucrania. Hablaremos con la analista Ágeuda Parra sobre las consecuencias a medio y largo plazo que puede tener el conflicto en Ucrania en cuanto a la geopolítica mundial. También estamos en Afganistán, donde los talibanes han impuesto el "burqa" a las mujeres del país. Y estamos pendientes del resultado electoral en Filipinas.

La guerra en Ucrania cumple este martes 76 días, y las tropas rusas intensifican sus bombardeos sobre Odesa, importante ciudad portuaria del Mar Negro, donde las autoridades locales denuncian un bombardeo sobre un centro comercial.

El avance de la guerra en Ucrania sigue desvelando horrores en el país. Según la ONU, en Mariúpol podría haber miles de civiles muertos. Además, las autoridades ucranianas han localizado los cuerpos de 44 civiles enterrados en Izium, en la región de Járkov.

En la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, intentan reparar las heridas de la ocupación un mes después de su liberación de las tropas rusas. Según datos oficiales, hay más de 1.300 infraestructuras destruidas y la invasión ha dejado 460 muertos en esta ciudad, cuya morgue no deja de recibir cuerpos, también de otras zonas de la región. La Corte Penal Internacional investiga en Bucha múltiples crímenes de guerra y solo unos pocos vecinos han decidido quedarse. Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.

Foto: Pablo Tosco.

La ONU ha subido este martes la cifra de víctimas civiles de la guerra en Ucrania a 3.381, cuando se cumplen 76 días desde el inicio de la invasión rusa. Son solo las verificadas y Naciones Unidas sabe que son mucho peores. De hecho, avisa que Mariúpol es un gran agujero negro donde podría haber miles de muertos más. Una misión de la ONU ha documentado las muchas violaciones de derechos por parte de Rusia, pero también por parte de Ucrania. Dicen que tienen información creíble sobre torturas y malos tratos a prisioneros rusos.

Foto: AFP

El enviado especial de RNE a UcraniaFran Sevilla,  se encuentra en el límite entre Donetsk y Lugansk, en pleno corazón del Dombás. Allí los bombardeos y los ataques por parte de la artillería rusa son constantes, en un intento de completar la ocupación de la provincia de Lugansk para seguir avanzando a otros sectores.