La ofensiva rusa en el Donbás sigue cercando los focos de resistencia que quedan activos. A pocos kilómetros del frente, un equipo de Televisión Española ha estado con un ucraniano, residente en España, que decidió dejar nuestro país y volver al suyo para tomar las armas. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.
Hoy comienza en Bruselas el Consejo Europeo en el que, si no hay sorpresas de última hora, los líderes europeos van a votar a favor de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE que este paso que darán los 27 "es bastante más que un gesto", ya que un rechazo podría interpretarse como una muestra de apoyo a Putin, "algo que Europa no se puede permitir".
Molina ha destacado que este paso es más importante para Ucrania que para la propia UE, ya que, de alguna forma, puede servirle como incentivo para reconstruir el país tras la guerra emprendiendo reformas necesarias, y ha remarcado que "es evidente que los estados miembros deben tener cuidado de que el que entra cumpla los estándares, para proteger la propia salud de la Unión", por lo que es de esperar que el proceso sea largo, ya que el país de Zelensky "aún tiene mucho que avanzar".
Los líderes europeos se reunirán hoy también con países de los Balcanes occidentales, y el investigador del Real Instituto Elcano ha puesto el foco en la importancia de "no ofenderles" ofreciendo a Ucrania atajos que a ellos les han sido negados, ya que Montenegro y Serbia, iniciaron sus negociaciones en 2012 y Bosnia y Herzegovina no ha recibido aún el estatus de país candidato, aunque también cree que puede suponer "una ventaja" para ellos en la medida en que la UE ahora está más receptiva a admitir a más países al club comunitario.
¿Qué tecnologías se utilizan en una guerra? Se lo preguntamos a José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado, es doctor ingeniero en armas navales y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería.
María decidió acoger en cuanto se enteró del comienzo de la guerra. Ahora convive con una chica ucraniana y le da mucha pena que se vaya.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate en Mykolaiv.
En este tren no viajan refugiados ni armas, es un vehículo para enfermos y heridos de guerra. Los vagones están medicalizados, hay más espacio entre camillas y mejores condiciones que en algunos hospitales. Es un tren único, creado específicamente para esta guerra, explica el coordinador de Médicos sin Fronteras. El tren atraviesa Ucrania de este a oeste: de las ciudades cercanas al frente, al Occidente sin combates. Ha hecho 27 viajes y ha transportado a 732 pacientes. Los heridos proceden de lugares como Bajmut, Kramatorsk o Lisichansk, primera línea de combate. En su mayoría aseguran que son las fuerzas rusas las que habían disparado contra sus casas.
¿Cómo es el Donbás? ¿Cómo vive allí la gente después de tantos años de guerra? Ebbaba Hameida, redactora de RTVE Noticias y enviada especial a Ucrania, que estuvo en la región, ha venido a contárnoslo.
Olga salió de Severodonesk prácticamente sin nada. No tuvo tiempo de llevarse sus fotos, recuerdos de su vida pasada.
El Donbás ha perdido a buena parte de su población, desde 2014 hasta hoy, y sus ciudadanos siguen yéndose. La foto de hoy es de Olena, que ha emprendido un camino hacia un lugar desconocido. La hace nuestra enviada especial María Eulate en Odesa.
La planta química Azot, el último reducto del Ejército ucraniano en Severodonetsk, resiste ante el avance de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias prorrusas del Donbás. En el centro de esta ciudad estratégica, las calles están vacías, con muchos edificios gravemente dañados por el intenso bombardeo y algunos completamente destruidos.
Se calcula que alrededor de 1.000 residentes se encuentran refugiados en sótanos bajo tierra dentro y alrededor de la planta. Muchos han sido separados de sus familiares y están ansiosos por la situación. Mientras tanto, los funcionarios y empleados de la sucursal de Severodonetsk del Servicio de Seguridad de Ucrania han huido de la oficina con documentos y ordenadores con información confidencial antes de que se recrudezcan aún más los ataques.
¿Cómo es la oposición rusa? ¿Cómo trabajan desde el extranjero? Nos lo cuenta Arseni Maximov, psicoanalista ruso y activista de Russia Tomorrow, que vive en Barcelona desde 2014.
Para Olga fue muy complicado tomar la decisión de irse de Severodonesk. Pero los días en el sótano fueron demasiados. Ahora vive en Bulgaria.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.