Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para explicar cual es la función del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) y cómo afecta la guerra en Ucrania a los sistemas agroalimentarios.

Ferrero confiesa que: "Estamos en una situación de crisis alimentaria" e insiste que ya existía antes de la guerra en Ucrania, por el cambio climático y la pandemia. Además, el presidente del CSA nos cuenta que ahora tenemos un impacto vinculado al trigo, el maíz o los aceites vegetales pero "si los fertilizantes no llegan a tiempo para alimentar las siguientes cosechas entonces los efectos de la guerra se convierten en una catástrofe".

 



Chernígov se encuentra a 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Estuvo sitiada en el mes de marzo por las tropas rusas. En la ciudad, siguen viviendo vecinos con los edificios destrozados por los bombardeos que denuncian la falta de ayuda por parte de las autoridades ucranianas.

Informa María Eulate, enviada especial.

En el repaso de hoy contamos que Rusia ha recuperado posiciones en Severodonetsk, capital administrativa de Lugansk, lo que supone el control casi absoluto del Donbás. Profundizamos también en la decisión de Argelia de romper el Tratado de Amistad con España a raíz de su cambio de posición con respecto al Sáhara. Contamos las últimos novedades sobre el atropello masivo que tuvo lugar ayer en Berlín, en el que se da por descartado el móvil terrorista. También repasamos las claves del discurso de Joe Biden en la inauguración de las IX de la Cumbre de las Américas en la que se ha vetado la asesitencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y nos detenemos en la huelga de personal de tierra que se está llevando a cabo en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. 

Anna Mischenko era solista en la ópera de Dnipro. Cuando estalló la guerra decidió venir a España con sus dos hijos adolescentes. Ahora canta en el coro Intermezzo en el Teatro Real. Tras la premiére de 'Juana de Arco' hablamos con ella sobre este cambio, personal y profesional, de cómo sigue funcionando la ópera en Ucrania a pesar de la guerra y de las noticias que le llegan desde allí.

Un periodista de la televisión pública ucraniana ha aprovechado una rueda de prensa del ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ankara para preguntarle "¿Qué de todo lo que habéis robado a Ucrania, aparte del grano, ha logrado vender Rusia?". Lavrov, tras pedirle que repitiera la pregunta, ha acusado a los ucranianos de estar siempre preocupados "de qué robar y de dónde". "Te voy a responder", ha sentenciado antes de comenzar a explicar que se están cumpliendo los objetivos "anunciados publicamente" de librar al este de Ucrania "de la represión el régimen neonazi". Sobre el grano solo ha dicho que, como ha sido anunciado, "se podrá transportar libremente" si Zelenski permite que los barcos extranjeros y ucranianos entren en el mar negro.

Yegor, un joven recluta ruso, falleció hace dos meses en el buque insignia de la flota rusa, el Móskva, alcanzado por dos misiles ucranianos, según Kiev. Según las leyes rusas, el joven no debería estar ahí y así lo denuncia su padre, quien pide justicia y respuestas.

En Rusia, el servicio militar es obligatorio, pero está prohibido enviar a zona de combate a los reclutas. El caso de Yegor no es uno aislado. El presidente Putin prometió que solo habría militares profesionales en la guerra de Ucrania, pero su portavoz de Defensa reconoció la presencia de reclutas en el país. Según la Fiscalía militar rusa, son al menos 600.

Moscú afirma que se trata de un error y anuncian medidas disciplinarias contra altos mandos militares a los que culpan de la decisión.

FOTO: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

¿Cómo pasa Zelensky de ser actor de televisión a presidir un país en guerra? En pocos meses se ha convertido en un líder que habla en los parlamentos de los principales países del mundo. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir y su mujer reciben en alemania una ayuda de 300 euros. Por el momento, se alojan en casa de un amigo, pero quieren trabajar. Y sobre todo, Volodimir, quiere volver.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.