Una mujer camina sobre los escombros al lado de un inmenso cráter en el centro de Bajmut. Los bombardeos rusos de las últimas horas han dejado dos civiles muertos y mucha destrucción. En un barrio residencial decenas de casas están afectadas y una pareja repara uno de los tejados porque la dueña, de 85 años, no puede valerse por sí misma.
“Ayer tuvimos que ayudar a los equipos de rescate a sacar a gente de los escombros”, afirma el portavoz de la policía de Bajmut. Cada vez son más frecuentes los cortes de electricidad, agua y gas.
Un día como hoy hace ocho años, las tropas ucranianas reconquistaron estas zonas del este de Ucrania de las manos de los rebeldes prorrusos, por eso las autoridades temen que hoy los bombardeos sean aún más intensos.
El portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, asegura que Zelenski no tiene miedo de ser capturado por el ejército ruso: "Está al lado de su nación. Se ha convertido en un símbolo de nuestra resistencia". Entrevistado en TVE, reconoce que "la batalla por la región de Lugansk ha sido muy dura [...] Hemos perdido esta batalla, pero seguimos esperando poder ganar la guerra", añade y pide más ayuda a Kiev y sanciones para Rusia.
Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de julio | Ucrania cifra en 719.000 millones de euros el plan de reconstrucción
- Rusia da por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la región de Lugansk
Putin proclama la victoria en Lugansk mientras los ucranianos toman nuevas posiciones en Donetsk
- El presidente ruso felicita a sus militares y pide repetir los éxitos "en las otras direcciones"
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora del conflicto en directo
Ucrania cifra en 719.000 millones de euros el coste de su reconstrucción por la guerra
- El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha pedido utilizar los activos confiscados a Rusia y a sus oligarcas
- La Comisión Europea ha propuesto ya el primer tramo de 1.000 millones de euros de la nueva ayuda macrofinanciera
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Tras conquistar toda la región de Lugansk, Rusia ha puesto su foco en la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk. Después de los numerosos ataques del domingo, cientos de personas han comenzado a abandonar la ciudad a petición de las autoridades. El alcalde reconoce que hay problemas de agua y luz y que de los 100.000 habitantes que tenía la ciudad, ya "solo quedan 23.000".
Foto: AFP / GENYA SAVILOV
Cientos de personas van a abandonar Sloviansk en las próximas horas después de que Rusia haya intensificado los ataques sobre la ciudad. El domingo hubo al menos 19 fortísimas explosiones de cohetes y misiles lanzados por los rusos que dañaron al menos 40 edificios. El alcalde reconoce que hay problemas de agua y luz. Estas evacuaciones se están llevando a cabo mientras en la lejanía se escucha el rumor de los bombardeos de las explosiones. Las autoridades piden a los residentes que se marchen ya antes de que empeoren los combates, los bombardeos sean más fuertes y pongan demasiado en peligro sus vidas.
Foto: AFP / GENYA SAVILOV
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 3 de julio: Ucrania anuncia la retirada de sus fuerzas de Lisichansk
- Las autoridades ucranianas reconocen el avance ruso en la ciudad de Lisichansk
Las tropas ucranianas se han retirado de Lisichansk, su ultimo bastion en Lugansk. Con la caída de la ciudad, toda la región está ya bajo control ruso y Moscú intensifiva la batalla en el resto del Donbás. Un ataque múltiple con lanzacohetes ha dejado seis muertos y una veintena de heridos en Sloviansk.
Foto: Un proyectil sin detonar en un jardín de Kramatorsk (Genya SAVILOV/AFP)
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha informado de la "liberación" de la región de Lugansk, tras la caída de la ciudad de Lysychansk, el último bastión de la resistencia ucraniana. Las autoridades ucranianas confirman el repliegue de sus tropas, pero dicen que aún pueden tratar de reconquistarla. De no ser posible, la provincia de Donetsk, aún en manos de Ucrania, correría grave peligro, al igual que Járkov, la segunda ciudad más poblada del país.
Informa César Díaz
- "La superficie total de los territorios liberados en el último día ascendió a 182 kilómetros cuadrados"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Pese al ruido de las explosiones, los artificieros ucranianos tratan de desactivar y extraer un proyectil caído en un jardín en Kramatorsk, en el Donbás.
Foto: Restos de un misil en Kramatorsk (REUTERS/Stringer/File Photo)
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de julio: Más de 10.000 residentes de Mariúpol, en cárceles de Donetsk
- Un ataque sobre Odesa dejó al menos 21 fallecidos, entre ellos dos niños
Lukashenko acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia
- "Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania", ha dicho
- El presidente bielorruso ha asegurado que "lucharemos solo en un caso de que invadan nuestra tierra"
- Según Lukashenko, Occidente buscaría implicar a Minsk en la guerra para "acabar de un solo golpe con Rusia y Bielorrusia"
Las tropas rusas atacan con misiles Mikoláiv y aseguran haber entrado en Lisichansk
- Ucrania acusa a Rusia de atacar la Isla de las Serpientes, pese a que Moscú había anunciado su repliegue
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La guerra de Ucrania ha roto el diálogo y la colaboración científica entre los ocho paises que forman el Consejo Ártico, que Rusia preside, en estos momentos y hasta el próximo año, porque le corresponde por turno rotatorio. Otra de las consecuencias preocupante es que en los últimos meses se ha reactivado la actividad militar en las bases que tanto Rusia como la OTAN tienen en la zona. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto:
Fuertes explosiones han sacudido este sábado la ciudad de Mikoláiv, según ha informado el alcalde de la ciudad. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha indicado que ha destruido dos depósitos de municiones, un puesto de mando y un avión de las fuerzas ucranianas en esta misma región. Estos ataques se producen un día después de que las autoridades ucranianas aseguraran una veintena de personas habían muerto en un ataque con misiles rusos en un edificio de Odesa. El ejército ruso ha intensificado, además, su ofensiva en el este de Ucrania, especialmente, en la ciudad de Lysychansk, donde hay enfrentamientos calle a calle. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Foto: Imagen de archivo de un edificio destruido por los bombardeos en Odesa. AP Photo/Nina Lyashonok.
Ucrania ha acusado a Moscú de atacar la Isla de la Serpientes, de la que Rusia dice haberse retirado como gesto de buena voluntad. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes en la que se ve aproximarse dos aviones supuestamente rusos y lanzar bombas que Ucrania dice son de fósforo. Mientras, en otras regiones como Odesa, los vecinos continúan de luto tras el ataque a un edificio de apartamentos de nueve plantas donde murieron al menos 21 personas. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Foto: Una imagen de satélite muestra el humo que se eleva desde la Isla de la Serpientes. Planet Labs PBC/ REUTERS.
Tras los últimos ataques de Rusia a Ucrania, el vicealcalde de Kiev, Nikolai Povoroznik, cree que la capital no puede dormir tranquila porque sigue siendo el objetivo de Moscú: "Kiev fue y será el objetivo principal de los ocupantes rusos. Ahora no están cerca, pero quieren seguir sembrando el miedo. Dicen que solo van a atacar objetivos militares, pero sus misiles están cayendo en edificios civiles", le cuenta el vicealcalde a María Eulate y David Velasco, enviados especiales. La huella de los proyectiles es visible en algunos barrios de la periferia de la ciudad y Povoroznik explica que miles de ucranianos están volviendo a la capital, menos los niños. "Hay 50 puntos muy dañados, entre ellos más de 200 viviendas. Hay que reconstruirlas antes de que se necesite la calefacción para que la gente pueda volver a sus casas", cuenta.