Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pareja formada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, ha posado para la famosa fotógrafa Annie Leibovitz y habla de la guerra, de su matrimonio y especialmente del papel de Zelenska como primera dama. El posado ha suscitado polémica y duras críticas de quienes opinan que banalizan el conflicto.

Foto: Instagram / VOGUE

La empresa de gas rusa Gazprom ha reducido a un 20 % el gas que suministra a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1.. Gazprom alega razones técnicas y mantenimiento, pero Alemania y la UE acusan a Rusia de usar el gas como "estrategia de guerra" en el conflicto por la guerra de Ucrania. El precio del gas ha subido y la UE ya ha adoptado medidas de emergencia, como la reducción del consumo del 15 %, con condiciones según países, en caso de que Rusia suspenda totalmente el suministro. 

Foto: John MACDOUGALL / AFP

Olga Tokariuk, periodista ucraniana, informa a diario de lo que pasa en la guerra a través de Twitter y en medios internacionales. Habla varios idiomas y podría emigrar, pero ha decidido quedarse. Cree que puede aportar más a su país como periodista desde allí, pero cada día se plantea su decisión por la seguridad de su hija de siete años. Tokariuk nos cuenta historias de las zonas ocupadas y nos explica en qué punto está la guerra.

Alina finalmente ha decidido irse de Jarkov con su hija. Hemos escuchado su historia desde los primeros capítulos de este diario. Hace unos meses nos contaba que se quedaba por su hijo, que acababa de cumplir 18 años. Pero los bombardeos continuos le han hecho replantearse su situación. Ahora está cerca de Barcelona.

Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.

Los Veintisiete acuerdan, con la única excepción de Hungría, reducir la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto y el 31 de marzo del año que viene. Con excepciones, eso sí, de las que se va a beneficiar España.

Tres países escapan automáticamente de los recortes obligatorios en caso de emergencia, las tres islas, y el resto verá rebajado el porcentaje de ahorro si demuestran que pueden acogerse a alguna de las excepciones acordadas, como por ejemplo si el país cuenta con pocas interconexiones, si sus almacenes de gas ya están casi llenos, si tiene capacidad de enviar combustible al resto del continente, o si su industria esencial depende del gas. Todo un menú de concesiones a los países para que se subieran a bordo del plan.

Si el invierno es normal, bastará con lo aprobado hoy. Kadri Simson, comisaria de Energía afirma que "incluso si todas las excepciones se usan plenamente, lograríamos una reducción de la demanda que nos ayudaría a pasar sin riesgos un invierno medio". En cambio, si el invierno es muy frío Bruselas no aclara el camino. Ahora, la prioridad es aplicar rápidamente toda esta letra pequeña aprobada hoy.

España se adhiere al mensaje de solidaridad, pero con el alivio de haber conseguido bajar a algo menos de la mitad esa reducción voluntaria de gas. Esto, según explica Ribera, evitará que el Gobierno tenga que imponer medidas de racionamiento o limitación obligatoria del consumo a hogares y empresas: "Es muy difícil que España llegue a tener cualquier tipo de problema de suministro", ha explicado. Ribera cree que será suficiente con las medidas de ahorro y eficiencia de la Administración pública, con la flexibilidad voluntaria de la industria, pero también pide a la ciudadanía que tome medidas para reducir su gasto de energía.

Informa David Vidueiro.

La ciudad ucraniana de Bucha no se ha desprendido del miedo de las tropas rusas. Después de cuatro meses, -los soldados moscovitas abandonaron la ciudad en marzo- las autoridades locales siguen descubriendo zonas donde, aseguran, se han producido las mayores atrocidades. El último descubrimiento: un sótano convertido en cámara de tortura.

Un soldado ucraniano afirma haberse encontrado con tres jóvenes cadáveres que, previamente -según apuntan-, fueron torturados para aportar datos sobre soldados y policías ucranianos. La teniente alcalde de Bucha, Mykhailyna Shoryk, asegura que "queremos castigar a todos los asesinos que cometieron estos crímenes en el territorio de nuestra comunidad".

El problema con el suministro de gas tiene su origen en la invasión rusa de Ucrania. Este martes, el presidente ucraniano ha insistido en que Rusia usa la energía como arma de guerra y reclama a la Unión Europea que responda con más contundencia. Zelenski define el corte de gas como un acto de terror y un "chantaje" y pide un octavo paquete de medidas que aleje aún más a los Veintisiete de Rusia. Moscú, por su parte, insiste en que no tiene ningún interés en reducir el suministro a una Europa a la que acusa de hacerse daño a sí misma con las sanciones.

FOTO: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

En Ucrania, las tropas de Zelenski avanzan hacia el este y el sur con el objetivo de intentar recuperar Jersón. Tras cinco meses de guerra, a muchos desplazados se les acaba el dinero y se ven obligados a volver a sus ciudades, muy cerca del frente donde se desarrolla el conflicto.

Foto: Anatolii Stepanov / AFP