Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio en el noreste. El órgano legislativo prorruso de la región de Jersón y los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia se han sumado a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para que se celebre cuanto antes un referéndum de adhesión a Rusia. La consulta se extenderá durante cinco días entre el 23 y el 27 de septiembre. Ucrania los considera "un chantaje" y asegura que los "referendos de la vergüenza no cambiarán nada".
Foto: Un hombre pasa en bicicleta por las ruinas de un edificio destruido por los recientes bombardeos en la ciudad de Kadiivka (Stakhanov) en la región de Lugansk, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko.
En Ucrania siguen exhumando las tumbas encontradas en la región de Járkov, cerca de la ciudad de Izium. Decenas de personas participan en el proceso exhumación entre técnicos, fiscales y forenses. Más de un centenar de cadáveres han sido ya exhumados. Algunos cuerpos han sido víctimas de las bombas, otros han fallecido por muerte natural, pero algunos han sido encontrados con signos de violencia, maniatados y con disparos, pudiendo haber sido torturados. Informa Almudena Ariza, enviada especial a Ucrania.
Calles vacías, casas destruidas y solo un puñado de habitantes es lo que se ve en las localidades próximas a la frontera con Rusia y liberadas hace solo unos días. Olga, una voluntaria local, va de casa en casa para registrar lo que necesitan los vecinos y estos días de lo que todos hablan es de posibles casos de tortura en el pueblo.
"Yo personalmente vi hace unas semanas a un soldado ucraniano que los rusos llevaban en un camión. Iba con la cabeza metida en una bolsa de plástico", dice a RTVE. Esta localidad está a tan solo tres kilómetros de la frontera rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de usar la tortura de manera sistemática en las zonas ocupadas. Un equipo de TVE ha entrado en una de las cámaras donde se sospecha que habrían practicado torturas.
Foto: Sótano usado como cámara de tortura en una localidad liberada en el este de Ucrania (REUTERS/Viktoriia Yakymenko)
Siguen exhumándose los más de 400 cuerpos encontrados en la localidad liberada de Izium, algunos de ellos con signos de violencia, maniatados, con una soga en el cuello. También se ha hallado una fosa con 17 cadáveres de soldados ucranianos. Además, en Balaklia se han encontrado dos sótanos de tortura. Rusia, por su parte, niega estas acusaciones.
Foto: Soldados ucranianos sobre los restos de un tanque ruso (AP Photo/Leo Correa)
Ucrania sigue su contraofensiva en el noreste del país mientras continúan exhumando cadáveres en la recuperada ciudad de Izium. Además, continúa la guerra de la información. Rusia mantiene que Ucrania bombardea áreas cerca de la central nuclear de Zaporiyia.
Foto: Tanques del ejército ucraniano (Juan BARRETO/AFP)
Más de 20.000 voluntarios extranjeros han viajado a Ucrania desde el inicio de la guerra, la mayor parte de ellos europeos, para defender al país de la invasión rusa. Muchos de ellos están ahora en Bajmut, donde se están librando durísimos combates, en las puertas del Donbás.
Los forenses han empezado a exhumar los cuerpos que han encontrado en cientos de tumbas. Tumbas halladas después de que las fuerzas ucranianas recuperaran esta ciudad. Se han encontrado cuerpos, muchos de ellos con signos de violencia.