Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó invadir Ucrania en lo que llamó 'operación militar especial', consiguiendo conquistar ciudades clave y regiones a lo largo de toda la frontera. Sin embargo, la capital ucraniana, Kiev, aguantó, convirtiendo el conflicto en una guerra con diferentes fases y centrada en el desgaste. En los últimos doce meses, Moscú ha perdido un tercio del territorio que llegaron a conquistar y sus esfuerzos se concentran en el este y el sur del país, siendo uno de los objetivos la localidad de Bajmut, donde los combates se libran prácticamente calle a calle. Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

Este viernes, coincidiendo con el aniversario la guerra en Ucrania, la primera edición del Telediario se ha desplazado hasta la frontera polaca para poner el foco en el flujo de armas desde el país vecino y en el éxodo de refugiados. El lugar escogido es la estación de Przemysl, donde mujeres, niños y ancianos se agolpaban hace meses tratando de encontrar protección en otros países europeos.

En estos 12 meses de guerra hemos visto cómo se formaban dos grandes bloques políticos opuestos, que reavivaban los peores recuerdos de la Guerra Fría. La Unión Europea, la OTAN y especialmente Estados Unidos han cerrado filas en torno al presidente Zelenski. Mientras, Putin sufre el aislamiento internacional, pero cuenta con un poderoso aliado: China. 

La guerra de Ucrania deja deja ya más de 13 millones de refugiados, según ACNUR. De esos, 8 millones han huido de su país y viven acogidos en otros países europeos, entre ellos, España, donde viven 168 mil ucranianos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por RTVE en Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Sánchez ha defendido el apoyo militar, humanitario y económico de España a Ucrania, y no ha aclarado si respaldará el envío de cazas, como pide el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. "Entre agredido y agresor no hay equidistancia", ha insistido durante la entrevista, conducida por Íñigo Alfonso, de Las Mañanas de RNE.

El jueves, en su encuentro con Zelenski, Sánchez había anunciado su intención de enviar cuatro tanques Leopard, además de los seis que ya había prometido. En su segunda visita a Ucrania, Sánchez intervino en el Parlamento ucraniano, y visitó Bucha e Irpin, localidades símbolo de la tragedia de esta guerra.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que ha definido los últimos doce meses como "el año de la invencibilidad". "Durante tres días nos amenazaron con que en 72 horas no existiríamos. Pero sobrevivimos al cuarto y al quinto día, y hoy llevamos exactamente un año en pie. Y aún lo sabemos: vale la pena luchar cada mañana", ha expresado Zelenski.

El presidente ucranianoha repasado la evolución de la guerra y ha agradecido el apoyo militar que los aliados occidentales han brindado a Ucrania. Además, ha destacado la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en la guerra, que, confía, se producirá durante este año.

En algunos pueblos de Jersón, los bombardeos rusos han destruido todas las viviendas y el terreno ha quedado sembrado de explosivos. Los artificieros se juegan cada día la vida para limpiarlo, antes de que la hierba crezca con la primavera y sea más difícil localizarlos. El trabajo que realizan es minucioso, ya que los detectan visualmente y son explosivos que casi no se ven, pero que estallan en cuanto los tocas. Allí están Aurora Moreno y David Velasco.

En Ucrania hay más de cinco millones de personas desplazadas que llevan un año atravesando situaciones muy duras. Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras, cuenta que las ONG hacen un trabajo enorme en la salud mental de la población. "Tenemos pacientes con patologías como duelo, insomnio, estrés... La gente mayor y los niños están sufriendo de manera crítica", nos cuenta en Las Mañanas de RNE.

Milanesio asegura que están negociando para poder ayudar también en Rusia. "Sabemos que hay mucha gente atrapada en la línea del frente. Vemos que, a medida que Ucrania avanza, la situación al otro lado puede ser muy crítica", asegura. Médicos Sin Fronteras garantiza el sistema de calefacción en centros de refugiados y centros de salud. "La gente no tiene ropa de invierno, han perdido todo... La sensación de duelo es muy grande".

Un año después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, la guerra no se detiene. Las heridas son visibles en lugares como Borodyanka, una de las primeras ciudades ocupadas por los rusos después de haberla bombardeado duramente con aviación y artillería que quedó completamente arrasada y donde la reconstrucción no ha comenzado. Se sigue combatiendo duramente en distintos frentes en el sur, sobre todo en el Donbas y en el este de Ucrania. Los analistas aseguran que allí es donde se va a decidir el curso de la guerra. Mientras tanto, muchos ucranianos tratan de volver a una relativa normalidad, aunque en lugares como este, Borodyanka, esa normalidad es de momento imposible.

Informa Fran Sevilla y Carlos Mesas desde Borodyanka

El alcalde de la ciudad de Irpin, famosa por la resistencia que opuso al ejército ruso en los primeros días de la guerra, asegura que las negociaciones de paz con Rusia son imposibles ahora mismo. “Rusia no quiere liberar nuestros territorios. Las negociaciones deben empezar cuando el último soldado ruso abandone nuestro territorio, incluyendo Crimea”, ha asegurado Oleksandr Markushin. El alcalde ha insistido en que las necesidades de la ciudad pasan por la reconstrucción de guarderías, escuelas y viviendas y ha adelantado que el nuevo puente de Irpin estará listo en otoño.

El centro de desplazados en la ciudad de Irpín se inauguró en 2015, con el inicio de la guerra en el Dombás. "Nuestra ciudad recibió muchos desplazados del Dombás y de Crimea cuando comenzó la guerra y hasta ahora seguimos con muchos desplazados", explica Nadia. Fue a principios del mes de marzo de 2021 cuando los vecinos comenzaron a esconderse. "Nuestro centro, como está en el sótano, era el refugio para los ciudadanos de todos los edificios cercanos". Hablamos también con los voluntarios de la ONG Juntos por la Vida y con Natalia, que es doble refugiada: "Somos del Dombás y es la segunda guerra para mí. Explicamos a la gente que todo pasa y la guerra también pasará, todo volverá a la normalidad".

Hoy se cumple un año de guerra en Ucrania y Dmitry Sokolovministro consejero de la Embajada de Rusia en España, asegura que los planes de Rusia "son los mismos". "Es asegurar la seguridad de Rusia [...] Estábamos muy seguros de que Ucrania iba a atacar el Dombás, y esto sería una amenaza directa a Rusia, igual que la entrada de Ucrania en la OTAN", expresa. Sokolov dice que son conscientes del dolor que está produciendo la guerra, pero pregunta: "¿Por qué nadie se acuerda del dolor causado por las tropas ucranianas a la población civil del Donbás? Han fallecido más de 13.000 personas en estos 8 años". Sobre las relaciones de Rusia con España, el ministro consejero dice que prácticamente se han roto: "España mantiene un discurso enemistoso contra Rusia. Es lamentable".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por RTVE en Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Sánchez ha asegurado que, durante la guerra civil, la comunidad internacional abandonó a España y ha pedido no repetir el error.

FOTO: Pedro Sánchez, durante su visita a Ucrania EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Hace un año, cuando empezó la invasión con rusa, hablamos con Yulia Pidipryhora, profesora de español en Kiev. Hoy, después de doce meses de guerra, nos cuenta la mezcla de sensaciones que tiene. “Por un lado, me parece que pasó muchísimo tiempo y, por otro, me siento como estancada en aquel 24 de febrero de 2022”.

Su hijo mayor, de 19 años, ha intentado alistarse como voluntario en el ejército en dos ocasiones y ahora ha vuelto a intentarlo por tercera vez. “Lo entiendo porque veo el dolor en sus ojos y sé que no puede proceder de otra forma, es muy importante para que esté en paz consigo mismo, aunque mi corazón está roto. Odio con todas mis fuerzas a Putin”, nos confiesa Yulia.