Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, está en Ucrania desde que empezó la guerra. A pocos días de que se cumpla un año, hemos conversado con él gracias al enviado especial de RNE en Kiev, Fran Sevilla. José Andrés cuenta que empezaron ayudando en la frontera, a las mujeres, ancianos y niños que escapaban del horror. Pronto, sin embargo, se dieron cuenta de que dentro del país la situación también era complicada. Aunque las capacidades agrarias de Ucrania no la dejarían sin alimentos, el chef explica que el problema era la falta de infraestructuras:  "Fábricas cerradas, supermercados cerrados, carreteras y puentes destrozados". En tratar de organizar la llegada de comida es en lo que se focalizó su organización. Doce meses después, José Andrés afirma que han podido entregar "205 millones de comidas", entre los platos calientes y las boslas. A día de hoy, se centran en las zonas rurales más remotas, que sufrieron grandes daños: "Son los grandes olvidados. Hay muchos ancianos, a quienes les llevamos cada 10 días una bolsa de comida".

Se cumple un año de la invasión rusa en Ucrania, un aniversario que llega con Occidente más unido y Moscú sin su deseada guerra relámpago. En este reportaje repasamos los momentos más destacados que deja el conflicto, con Mónica Cartes.

Putin ha ofrecido su primer discurso del estado de la Federación tras el comienzo de la guerra, hace casi un año. No ha reconocido ningún error ni ha admitido ningún fallo en la "operación militar especial", ni tampoco ha hecho ningún anuncio novedoso, salvo que Rusia congela su participación en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares estratégicas.

Nicolás de Pedro, analista del Centro para el Bien Común Global de la UFV y especialista en la Rusia postsoviética, se ha acercado al 24 horas de RNE para analizar este discurso. De Pedro asegura que "ha sido poco sorprendente" porque "lo que intenta Putin es ganar tiempo debido a que no tiene la fuerza ahora mismo para lanzar una ofensiva que pueda presentar como una victoria".

El especialista en la Rusia postsoviética explica que el Kremlin "está intentando asustar con las armas nucleares a los ciudadanos europeos y estadounidenses" y añade que "Rusia cuenta con que nuestra paciencia y capacidad de resistir es mucho menor y juega con eso". Nicolas de Pedro tiene claro que "Occidente todavía no ha entendido que es imprescindible aumetnar la rapidez y el volumen de las ayudas".



Apenas un kilómetro del río Dniéper separa la orilla rusa de la ucraniana. Del lado ruso, los ataques son constantes. La ofensiva de hoy ha matado a cinco personas y ha herido gravemente a dieciséis. La gente soporta todos los días el sonido de los proyectiles que lanza el Ejército ruso y las alarmas antiaéreas no suenan en esta ciudad porque no hay tiempo para buscar refugio.

Informa Aurora Moreno y David Velasco

Tras casi dos años de ausencia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado su primer discurso del estado de la Nación tras el comienzo de la guerra en Ucrania. Putin ha comparecido ante las dos cámaras del parlamento, repletas de una audiencia entregada de diputados y senadores afines, militares y representantes de la influyente iglesia ortodoxa rusa.

Ha prometido cumplir paso a paso con los objetivos militares en Ucrania y ha advertido de que "cuanto más poderosas sean las armas que Occidente le da a Ucrania", más nos adentraremos en el país para alejar la amenaza de sus fronteras.

Foto: Dmitry ASTAKHOV / SPUTNIK / AFP

Tras el discurso del estado de la nación de Putin, muchos ciudadanos ucranianos consideran una ironía que el presidente ruso culpe a Ucrania y a Occidente de la guerra y se preguntan: “¿Quién agrede a quién?” y muchos expresan que “Es Putin quien está llevando a cabo esta guerra.” Por otro lado, Meloni ha visitado Kiev y se ha reunido con Zelenski. Visita importante tras las críticas por la postura algo más prorrusa de Berlusconi.

Informa Fran Sevilla

David Gómez, politólogo de 'El orden mundial' sostiene en una entrevista con RTVE que el discurso de Vladímir Putin "no ha dejado novedades muy destacadas". "No podemos esperar implicaciones a corto y medio plazo en el conflicto de Ucrania", sostiene Gómez. Ha subrayado que ha sido un discurso "prudente" y que ello indica que "Putin no está en condiciones de escalar en el conflicto".

El politólogo ha destacado que Putin en su discurso ha mantenido unaretórica propagandística diciendo que "Occidente fue quien empujó con esa expansión de la OTAN a ese inicio de la operación militar en Ucrania, y que Rusia sólo ha intentado defenderse". También ha señalado que en su discurso, el presidente de Ucrania ha señalado que "las sanciones de Occidente no están erosionando tanto en Rusia como se podía prever".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho en su discurso anual sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, solo unos días ante de cumplirse, el próximo 24 de febrero, el primer aniversario de la guerra en Ucrania que su país ha usado la fuerza para "parar" la guerra", y ha asegurado que el pueblo ucraniano es el "rehén del régimen de Kiev y de Occidente". Además, Putin ha afirmado en su discurso en el centro Gostiny Dvor, en Moscú, que Rusia hizo "todo lo posible, realmente todo lo posible, para resolver este problema pacíficamente".

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación en su discurso anual en el centro Gostiny Dvor en Moscú. Sergei Karpukhin/SPUTNIK/AFP.

Cuando estalló la guerra, hace un año, las ONGs se pusieron en marcha inmediatamente y empezaron a desplegar su ayuda en Ucrania. World Vision no tenía presencia en el país. Un año después, tiene un equipo internacional de más de 100 personas que trabajan con proyectos locales. Educo ha contactado con Smart Osvita, una ONG ucraniana que ya trabajaba apoyando a profesores y que ahora se ha adaptado a las nuevas necesidades de la guerra.

Hablamos con Sofía Arroyo, coordinadora de socios implementadores de World Vision, que trabaja en Dnipro, y Halyna Titish, directora de la ONG Smart Osvita.

Oleksandr Ieltsov, periodista de la radiotelevisión pública ucraniana, recuerda perfectamente lo que hizo el día que Rusia invadió Ucrania, cómo puso en marcha el plan que había diseñado y cerró la puerta de su apartamento de Kiev sin saber cuándo iba a volver.

Hay mucho que hacer en una guerra y muchas formas de ayudar. Gregory lo hace conduciendo un camión, transportando los cuerpos de los caídos en combate para que sus familias puedan enterrarlos. Le ha contado su trabajo a nuestra compañera Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania.

Jersón, liberada en noviembre por el Ejército ucraniano, aún no canta victoria. Fue la primera gran ciudad en caer en manos rusas y su población aún no ha podido olvidar los horrores sufridos durante los ocho meses de ocupación. Aquí antes vivían unas 300.000 personas. Ahora solo quedan 60.000. Esta es una de las consecuencias de la ocupación y la destrucción provocada por los fuertes combates que desde hace un año se repiten por la toma del control de esta ciudad. La gran mayoría de la población se ha visto obligada al exilio.

Foto: PABLO TOSCO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas para coordinar su apoyo a Ucrania. Todavía no han aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero el responsable de Exteriores, Josep Borrell, asegura que lo harán antes del viernes. Lo más urgente ahora, dicen, es que Ucrania tenga un flujo continuo de munición con la que poder responder los 50.000 disparos que lanza el ejército ruso cada día.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP