Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el comienzo de la guerra, hace casi un año. Según los pocos periodistas que le han acompañado en el viaje, bajo condición de guardar escrupulosamente el secreto, lo primero que ha hecho al ser recibido por los Zelenski es preguntarles por sus hijos.

Dentro del palacio de Mariyinsky, han entrado en materia y Biden ha explicado la razón de su visita. "Pensé que era crucial despejar cualquier duda sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania".

Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS

La visita sorpresa de Joe Biden a Ucrania es portada en todos los medios occidentales, pero ha pasado casi desapercibida en Rusia. Allí los medios hablan muy poco del viaje y el Kremlin no se ha pronunciado al respecto. En Moscú, Olga ve con sus hijas el informativo de un canal estatal. Hablan mucho de Ucrania, pero a su manera: Zelenski apenas aparece y aunque salen víctimas de la guerra, son siempre las causadas por las tropas ucranianas, nunca por los rusos. A Olga, como a muchos de sus compatriotas, esa narrativa le parece correcta.

Foto: TVE

El presidente estadounidense llegaba hoy por sorpresa, por motivos de seguridad, razón por la que no había visitado Kiev con anterioridad. Biden ha señalado que esta es una muestra de su “apoyo inquebrantable” al país y Zelenski ha agradecido el gesto con el que, considera, está expresando su apoyo a todos los ucranianos. Ambos han paseado por el memorial a los héroes de Maidán, caídos en 2014 en las revueltas.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió este lunes a China que si entrega armas letales a Rusia tendrá "un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no solo con Estados Unidos". "Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara. "No voy a exponer cuáles serían las consecuencias", añadió Blinken, que relató que trasladó ese contenido en Múnich, en los márgenes de una conferencia de seguridad, al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.

El año de la guerra parece haber marcado un antes y un después para Vladímir Putin, el presidente ruso. En 365 días hemos visto como su figura ha ido evolucionando y muchos expertos aseguran que ya no es el de antes.

Es la primera vez que cancela algunos de sus actos públicos más tradicionales, como su mítico partido de hockey en la Plaza Roja de Moscú o su gran rueda de prensa de fin de año. Algunos analistas relacionan estas “muestras de debilidad” con sus fracasos en la ofensiva, otros creen que quiere mantener a la comunidad internacional despistada mientras refuerza su popularidad en Rusia. ¿Está Putin perdiendo el control del conflicto o es todo una estrategia para ganar la guerra en Ucrania?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado este lunes Kiev por sorpresa para encontrarse con Volodímir Zelenski en la capital ucraniana, por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, hace casi un año.

Durante su visita a Kiev, Biden ha anunciado 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y ha adelantado que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Ambos presidentes han discutido el suministro de armamento de largo alcance.

Foto: Evan Vucci / POOL / AFP

En cuestión de un mes termina el acuerdo que permite la exportación del grano ucraniano y en Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Enrique Yeves, ex director de FAO en España, sobre sus consecuencias. "Una de las cosas fundamentales es que estabiliza el precio de los alimentos", ha resaltado Yeves que, sin embargo, señala que este grano no está llegando a los países que sufren las mayores crisis alimentarias: "A África ha llegado aproximadamente el 17% de esa cantidad", apunta, y destaca a nuestro país y China como los principales receptores de grano ucraniano. "El acuerdo no ha establecido el destino final, simplemente ha desbloqueado la distribución desde los puertos", ha resaltado, y denuncia que los países ricos no estén aplicando las políticas necesarias para combatir el hambre en el mundo, a pesar de la evidente crisis.

El 24 de febrero de 2022 Rusia invade Ucrania. Tras los primeros momentos de shock, cada ucraniano toma una decisión: irse o quedarse. Ninguna de las dos opciones es definitiva, y ninguna es correcta.

Yulia es de Kiev y Natalia es de Leópolis. Las dos tienen hijos, y las dos vinieron a España cuando estalló la guerra. Pero sus caminos han sido distintos. Pasamos una tarde con Yulia en Madrid con su familia de acogida, y Natalia nos explica por Whatsapp por qué decidió volver a Ucrania.

Además, la enviada especial Aurora Moreno nos cuenta desde la región de Kiev la historia de Luva, que lo ha perdido todo.

La reunión del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y el representante chino Wang Yi, no ha reducido las tensiones y desconfianzas entre ambos países. Un encuentro por la noche, en un lugar desconocido, fuera de la Conferencia de Seguridad. Más tarde, en una entrevista a CBS, Blinken dijo que Washington tiene información sobre el apoyo armamentístico chino a Rusia, de momento no letal, pero que pronto podrían ser armas letales, aunque no ha proporcionado más detalles.

FOTO: El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. Petr David Josek / POOL / AFP

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha reiterado el apoyo de la UE a Kiev y ha pedido acelerar el envío de ayuda militar para luchar contra Rusia. La guerra en Ucrania ha sido uno de los temas destacados este año en la Cumbre de Seguridad de Munich que acaba de clausurarse.

FOTO: El alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Thomas KIENZLE / AFP

Diez millones de ucranianos escuchan una alerta en sus móviles al mismo tiempo que el Gobierno activa la alarma. Al abrir la aplicación, un mapa muestra en rojo las regiones que están en alerta y al comienzo y al final te avisa con sonido, incluso si el teléfono está en modo silencio. Una empresa ucraniana está en contacto con el Gobierno y con los servicios de emergencia para desarrollar nuevas aplicaciones que cubran las necesidades que ha creado la guerra.

Foto: Plaza de la Independencia de Kiev (EFE/Ignacio Ortega)

Ucrania se prepara para el aniversario de la invasión rusa. Irpín fue una de las zonas donde se registraron los combates más duros y allí está nuestro enviado especial, Fran Sevilla. El presidente Zelenski se considera satisfecho por la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde esperan más apoyo militar.