Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La red de periodismo de investigación de la UER ha publicado su investigación sobre la estrategia de "rusificación" llevada a cabo por el Kremlin en los territorios ocupados en Ucrania. Amplía la información Pilar Requena, periodista de RTVE y una de sus autoras y María Eulate con los testimonios de las personas que viven bajo la ocupación.
 

La Red de Periodismo de Investigación de la UER hace público su trabajo, que documenta cómo es la vida en las zonas anexionadas por Rusia y cómo funcionan las políticas de rusificación de la población Ucraniana. La red ha recopilado numerosos testimonios de expertos en derecho internacional y de ciudadanos que han vivido bajo la ocupación, que hablan de nacionalización forzosa, de la exigencia de tener el pasaporte ruso para acceder a la pensión o a la sanidad.

Larysa Borova salió de los territorios ocupados en junio. Como ella, otros civiles confirman que sin pasaporte no tienes derechos porque eres sospechoso y los sopechosos de colaboracionismo son detenidos. La tortura para obtener información es una práctica común, confirma a su vez Leonid Remyga, jefe del hospital de Jersón durante la ocupación.

Además, la investigación demuestra que el adoctrinamiento ruso se extiende al sistema educativo, los libros de texto de historia se han reescrito, y que en las zonas ocupadas se recluta forzosamente a los hombres ucranianos mayores de edad. Se calcula que 600 han muerto tras se movilizados en los frentes de Crimea, Donbás, Zaporiyia y Jersón.


¿Qué consecuencias psicológicas deja una guerra en la población de un país? Hablamos con los fundadores del proyecto Psicólogos del mundo por Ucrania, que ofrecen ayuda a los refugiados ucranianos y a quienes sufren la guerra desde dentro del país.

José María nació en Argentina, pero sus abuelos son ucranianos. Es curioso cómo puede sentir que Ucrania es su tierra, cuando la pisó por primera vez a punto de jubilarse. Hoy escuchamos la primera parte de su historia.