Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Daña mucho la democracia que se publiquen noticias falsas, pero que el señor Feijóo y el Partido Popular le den pábulos sabiendo que son bulos, es gravísimo", ha señalado en Las Mañanas de RNE el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre las acusaciones lanzadas por Cuca Gamarra acerca de un encuentro en la embajada de Colombia en Bruselas con Carles Puigdemont. Albares ha pedido al PP que pida disculpas a Colombia, quienes han tenido que salir a desmentir estos hechos, y les afea que “hayan dañado las relaciones con un país hermano”.

Sobre la cumbre europea en Granada, Albares ha subrayado que ha visibilizado “la unidad de Europa en torno al presidente Zelenski”, y asegura que no existe ninguna fatiga respecto a continuar con el apoyo defensivo a Ucrania: “Todo el mundo es consciente de que lo que está ocurriendo en Ucrania nos afecta a todos”, ha señalado.

No sólo se plantea el ingreso de Ucrania en la UE, sino el de muchos países que llevan tiempo esperando. En muchos de esos casos, el factor ruso es importante, ya sea por la influencia de Moscú en esas zonas o porque se sienten amenazados.

Ese es el caso de los Balcanes Occidentales. Todos, menos Albania, son exrepúblicas yugoslavas. Serbia está histórica y culturalmente muy vinculada a Rusia y es el único país europeo que no le aplica sanciones. También está Kosovo, que no está reconocido como estado indpeendiente por varios países, entre ellos España.

Esas complicaciones, junto con las dificultades para reformar leyes y economía, son las que habían apartado el proyecto de ampliación de la UE.

Las encuestas dicen que los ucranianos, en su mayoría, quieren entrar en la Unión Europea, pero el apoyo no es incondicional. En el este y en el sur, donde hay más influencia de la cultura rusa y se sufren más las consecuencias de la guerra, hay también más escepticismo.

Una mujer dice que no sabe si será bueno, que lo importante es la paz. En Dnipro unos dicen que suenan bien, pero les falta información. A otros les inquieta la pérdida de soberanía. Los militares parecen los más eufóricos con entrar en la Unión Europea.

Granada se convierte durante dos días en el centro de la política europea. La ciudad andaluza acoge este jueves la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, y el viernes la reunión del Consejo de la Unión Europea. El apoyo a largo plazo a Ucrania en su guerra contra Rusia y la ampliación de la UE marcarán la agenda, además de otros temas sectoriales como la energía o la Inteligencia Artificial.

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ha estado en el informativo 24 horas de RNE para alabar la buena coordinación, organización y el gran dispositivo de seguridad que se ha implantado en la ciudad con motivo de esta cumbre. "Ese dispositivo ha supuesto tener que poner en marcha restricciones de tráfico. Pero hemos informado y hemos pedido esa colaboración a los granadinos", afirma Carazo. Los principales líderes europeos han cenado en la Alhambra y la alcaldesa de la ciudad no ha acudido a la cita porque, según le han notificado por escrito, "es un protocolo rígido". 



El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado desde Ucrania para hablar ante los 45 líderes que se reúnen en Granada,  en la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Las encuestas dicen que los ucranianos, en su mayoría, quieren entrar en la Unión Europea, pero el apoyo no es incondicional. En el este y en el sur, donde hay más influencia de la cultura rusa y se sufren más las consecuencias de la guerra, hay también más escepticismo. Una mujer dice que no sabe si será bueno, que lo importante es la paz. En Dnipro unos dicen que suenan bien, pero les falta información. A otros les inquieta la pérdida de soberanía. Los militares parecen los más eufóricos con entrar en la Unión Europea. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves "unidad" a los líderes europeos ante los ataques híbridos rusos que ha vaticinado que habrá este invierno. Lo ha hecho a su llegada a la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE que se celebra en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, donde se ha reunido primero con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha prometido más ayuda militar.

FOTO: EFE/ Miguel Angel Molina

Zelenski confía en que la presidencia española favorezca a poner sobre la mesa la conversación de su inclusión en la UE. Ucrania debe cumplir 7 puntos para ser aceptado, siendo el problema principal es el de la corrupción, pero por encima de todo se encuentra la guerra.

Enviado especial, Fran Sevilla.

Zelenski ha visitado hace unas horas el Frente del Este donde Rusia está tratando de reocupar algunos terrenos que ocuparon al principio de la invasión y que fueron recuperados por Ucrania. El presidente ucraniano ha aprovechado para comprobar el armamento entregado por los europeos, como los Leopard 2, y ha dicho que los soldados se encuentran muy satisfechos con ellas.

Enviado especial,  Fran Sevilla.

¿Qué mensaje quieren transmitir los representantes de Exteriores de los 27 reuniéndose en Kiev? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial de RNE que ha asistido a este encuentro, y ha visto cómo los ministros y sus delegaciones se bajaban del tren que les llevó a la capital de Ucrania.

¿Qué está pasando en el Foro de Seguridad de Varsovia? A él asiste Oleksandra Matviichuk, abogada defensora de los derechos humanos que recibió el Premio Nobel de la Paz. Trabaja para que haya justicia, lucha contra la impunidad de Rusia y defiende que los crímenes de guerra deben ser investigados.

Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos cuenta cómo conoció a los servicios de emergencia de Kiev y todo lo que han ido aprendiendo con la guerra.