Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kramatorsk, en el corazón de la región ucraniana del Donbás, es ciudad refugio para los soldados ucranianos, pero territorio hostil para los civiles.

Este pasado sábado, un bombardeo ruso mató a tres personas en esta casa. Abuela, madre e hija. Los vecinos temen que la ciudad acabe como Avdiivka. El nombre de la ciudad arrasada es la palabra que también repiten los soldados en la vecina Konstantinovka. Fuera de cámara, los soldados se quejan de que sus mandos han tardado demasiado tiempo en tomar decisiones que habrían salvado más vidas. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial a Ucrania.

Foto: Anatolii STEPANOV / AFP

Cuando Dmytro y su mujer por fin iban a tener a un hijo muy esperado, estalló la guerra. Anton nació poco después de la invasión rusa, y él también va a cumplir dos años. ¿Cómo fue el nacimiento de Anton, en el oeste, mientras Kiev estaba siendo bombardeado? ¿Qué futuro le espera a un niño de dos años en un país en guerra? ¿Pueden sus padres salir de Ucrania? ¿Por qué han decidido quedarse?

Este es el segundo de los cinco capítulos especiales que publicamos en esta semana en la que se cumplen dos años de la guerra de Ucrania. En este podcast encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Trazamos el perfil del nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Syrskyi, que sustituye a Valerii Zaluzhnyi, por orden del presidente Zelenski. Lo hacemos con ayuda de Gonzalo Vallejo, historiador y analista bélico de la Revista Ejércitos.

¿Quién va ganando la guerra de Ucrania dos años después de la invasión rusa? ¿Qué importancia tiene la retirada ucraniana de Avdiivka? ¿Qué puede decantar el conflicto en los próximos meses? ¿Conseguirá la Unión Europea mantenerse unida en su apoyo a Kiev? ¿Qué pasará si gana Trump en noviembre? Lo analizamos con Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en situación de retiro, y con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Este es el primer capítulo de los cinco especiales que publicamos en esta semana en la que se cumplen dos años de guerra en Ucrania.

El ejército ruso ha asegurado que se ha hecho con el control total de la ciudad estratégica de Avdivka, tras la retirada anunciada por Kiev. Ucrania, que ha reconocido algunas bajas por esta causa, ha indicado que el frente se ha estabilizado. No obstante, según Moscú, las varios soldados ucranianos se han atrincherado en una planta industrial en las afueras del enclave. Foto: GENYA SAVILOV / AFP

La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni ha provocado homenajes y manifestaciones en distintas capitales europeas y ciudades rusas. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Ricardo San Vicente, traductor de literatura rusa nacido en Moscú, que augura que estas protestas continuarán, pero "todo se apagará lentamente". "El asesinato de Navalni es para infundir terror y comunicar, de forma clara y contundente, que cualquier acto de protesta contra el régimen será castigado", asegura. San Vicente considera que Navalni volvió a Rusia en 2021 por "una idea exagerada de conciencia social". "Él creía que su obligación era estar con su pueblo, sabiendo lo que se arriesgaba", expresa.

La guerra en Ucrania ha estado muy presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Con aplausos han recibido al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha asegurado que retirarse de Avdivka es la decisión correcta. Ha explicado, eso sí, que podrían haber combatido mejor si no tuvieran déficit de armamento. "Nuestras acciones están limitadas por la longitud del alcance de nuestras armas", ha reprochado a los aliados.

Parte de esa queja tiene que ver con el bloqueo de un paquete de ayuda en Estados Unidos. Su vicepresidenta Kamala Harris ha pedido a los republicanos que dejen la rivalidad política al margen: "Solo existe el Plan A, que es garantizar que Ucrania reciba lo que necesita", ha dicho.

El canciller alemán Olaf Scholz ha reclamado a sus socios europeos que hagan el máximo esfuerzo para invertir más en defensa, cree que tienen que ser capaces de proporcionarse seguridad por sí mismos, independientemente de quien gobierne en Estados Unidos.

Foto: TOBIAS SCHWARZ/Pool via REUTERS

La guerra de Ucrania, la necesidad de reforzar la defensa en Europa y las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza han sido algunos de los grandes temas tratados en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania. A ella, han acudido líderes de cerca de medio centenar de líderes, incluida, la propia Ucrania, Estados Unidos y China, entre otros. La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni también ha planeado en los márgenes del evento y los miembros del G7 le han dedicado un minuto de silencio. Foto:

Ucrania ha ordenado la retirada de las tropas de la localidad de Avdivka, uno de los puntos calientes en el frente del Donbás, para evitar el cerco ruso y preservar la vida de sus combatientes. La instrucción, sin embargo, llega al límite para miles de soldados ucranianos a los que solo les queda una vía para escapar. Si quieren huir, tienen que hacerlo a pie, posiblemente forzados a dejar atrás a heridos, equipo pesado y vehículos, mientras esquivan los últimos ataques rusos. Además, puede haber un gran número de prisioneros, a los que les espera un trato severo. Foto: AP Photo/Libkos, File.