Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rebeldes prorrusos, apoyados por fuerzas rusas según el Gobierno de Kiev, han vuelto a capturar el aeropuerto de Lugansk en el este de Ucrania mientras en Mink han presentado una propuesta de federalización del país que, aparentemente, abre un resquicio para la paz.

Sin avances, por ahora, en la reunión entre los representantes de Rusia y de Ucrania para intentar acordar un alto el fuego inmediato e incondicional en el este del país. Esta mañana han continuado los combates entre los separatistas prorrusos y el ejército de Kiev.

La Unión Europea da a Moscú una semana de plazo para cambiar su política en Ucrania, de lo contrario amenazan con nuevas sanciones. La Casa Blanca aplaude que Bruselas considere endurecer las medidas contra Rusia. Putin ha dicho que el final de la crisis depende de Kiev y urge a Ucrania a negociar el modelo de Estado en el sureste del país. La canciller alemana, Angela Merkel, descarta enviar armas para solucionar el conflicto y cree que las sanciones tienen que ser económicas.

La ciudad de Donetsk sufre las consecuencias de los intensos combates entre el ejército ucraniano y los separatistas rusos. Cerca de la frontera, Rusia prepara un segundo convoy de ayuda humanitaria para las ciudades controladas por los rebeldes. Un centenar de camiones blancos aguardan la orden de partir.

Moscú niega rotundamente la invasión pero la Alianza Atlántica habla de acciones militares ilegales y se muestra abierta a la petición que ha hecho Ucrania para abandonar su estatus neutral y retomar las conversaciones de acercamiento a la OTAN. 

 Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este sábado de forma extraordinaria para tratar de nombrar en un segundo intento al nuevo presidente del Consejo Europeo y al jefe de la diplomacia europea. La crisis política en Ucrania y el enfrentamiento con Rusia marcará la asignación de los dos altos cargos comunitarios que negociarán los líderes europeos, aunque otros factores como los equilibrios políticos, geográficos y de género serán clave en la decisión.

Los presidentes de Rusia y Ucrania hablan esta noche cara a cara sobre el conflicto que enfrenta a los dos países. Es una oportunidad de acercamiento entre Putin y Poroshenko tras las reuniones de la tarde en la capital de Bielorrusia, en las que también ha participado la Unión Europea.