Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vitali Shishov, un opositor bielorruso exiliado en Ucrania ha aparecido muerto en Kiev tras 24 horas desaparecido, la policía sospecha que se trata de un asesinato bajo la apariencia de un suicidio. El Parlamento Europeo advierte de una "escalada grave" en Bielorrusia, al atacar a disidentes en terceros países.

Svetlana Tijanóvskaya, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio asume que ella misma puede desaparecer en cualquier momento. Por otro lado, la atleta Kristina Simanuskáya teme por sus padres, tras pedir asilo en Tokio.

FOTO: Vitali Shishov, opositor bielorruso, hallado muerto en Ucrania CASA DE BIELORRUSIA EN UCRANIA (BDU)

Ucrania conmemora este lunes el accidente nuclear de Chernóbil, el peor de la historia, que ocurrió hace 35 años. El Gobierno del país busca la inscripción de la central en la UNESCO, una idea para atraer turismo a esa zona radioactiva y para concienciar sobre aquel horror. Antes de la pandemia, en 2019, batieron su récord con más de 120.000 visitantes, muchos atraídos por la miniserie Chernóbil. Hoy se sabe que la explosión del reactor número 4 en la central de Chernóbil pudo evitarse, pero la cifra total de muertos y los efectos de la radiación a largo plazo sigue a debate.

FOTO: REUTERS/Gleb Garanich

Noticia Documentos TV 
  • El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor 4 de la planta de Chernóbil causaba uno de los accidentes nucleares más graves de la historia
  • 35 años después, explorar, incluso de forma ilegal la fantasmagórica Chernóbil, es una opción al alza
  • Muchos de los exploradores son hijos de los que limpiaron la zona de radioactividad
  • Ya puedes ver "Explorando Chernóbil" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

El sábado 26 de abril de 1986, a la 1.23 de la madrugada, el reactor número 4 de la central nuclear soviética de Chernóbil, explotó durante una fallida prueba de seguridad provocando una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Se estima que la radiación emitida fue 500 veces superior a la bomba de Hiroshima. 31 trabajadores de la planta y bomberos enviados para intentar sofocar las llamas murieron poco después de la explosión. La Unión Soviética desalojó la ciudad de Prípiat, creada para los trabajadores de la central, y evacuó a decenas de miles de personas en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central. 35 años después sigue sin haber una cifra oficial de víctimas de la catástrofe.

35 años después del peor accidente nuclear de la historia, Chernóbil sigue de actualidad, con la petición de Ucrania de que se declare la zona Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para recordar lo que sucedió, Laura Barrachina nos deja algunas propuestas, desde el libro de la premio Nobel Svetlana Aleksiévich, 'Voces de Chernóbil', la serie que posteriormente hizo HBO sobre él, o el documental 'Chernóbil 30 años después' que puede verse en Movistar +.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus soldados en las zonas fronterizas con Ucrania y países bálticos han completado con éxito sus maniobras y que comenzarán a retornar a sus bases permanentes de forma inminente, una retirada que esperan completar para el 1 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió recientemente a su homólogo ruso sacar de ahí a sus soldados para rebajar la tensión.

FOTO: REUTERS/Stringer

Horas después de que Vladimir Putin haya pronunciado el discurso sobre el estado de la nación sin hacer referencia a la situación de Alexei Navalny ni a la tensión en la frontera con Ucrania, hemos analizado la situación del país con Carmen Claudín, investigadora senior asociada del centro de investigación en relaciones internacionales CIDOB. Claudín explica que Putin se ha centrado en temas internos porque tiene la vista puesta en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en septiembre, donde los temas internacionales son secundarios. En este momento, la oposición a Putin es minoritaria y, por tanto, no centra la política diaria. “La única oposición real que tiene Putin es la que está en la calle, no en el parlamento”. En este sentido, valora que Navalny consiguiera en las últimas elecciones un apoyo del 27% pero añade que tiene un camino muy largo que recorrer hasta convertirse en una verdadera alternativa a Putin. Es un personaje que ha conseguido hacerse un hueco por su insistente denuncia sobre la corrupción de Putin y su abultado patrimonio y que, dice, ha tenido mucho valor al volver al país. “Hay que reconocerle un gran valor. La gente se siente más identificada con él. Más que con el resto de opositores que conocemos”. De cara a la comunidad internacional, Claudine habla de un problema de imagen exterior muy serio que Putin intenta cotrasrrestar con el argumento a los suyos de que “todos intentan arrodillar a Rusia y nosotros lucharemos y contestaremos”.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha comentado que “ha llegado el momento” de que las tropas españolas salgan de Afganistán. “Salimos todos juntos, es la filosofía de la OTAN, y lo haremos siguiendo la fecha señalada por Estados Unidos, el 11-S”, ha indicado en 24 horas de RNE. Aunque las tropas españolas abandonen el país de forma progresiva hasta septiembre, la ministra ha sostenido que, desde España habrá un apoyo al país para “mantener lo conseguido estos años”. “Sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas”, ha defendido Laya que ha añadido que, para las mujeres, “ha merecido la pena” esta etapa porque “disfrutan de unos derechos infinitamente mejores que los de hace 20 años”: “Ha habido progresos, son frágiles y menos de los que nos gustaría, y nos mantendremos vigilantes porque no aceptaremos regresión en estos pequeños logros”. Laya también ha señalado que España mantendrá la embajada en Afganistán y el “compromiso de apoyo al progreso económico y social”.

La ministra de Exteriores española ha destacado la necesidad de “respetar la integridad territorial de Ucrania”. “He hablado con mi homólogo ucraniano para darle un mensaje de apoyo a la integridad territorial de su país y hacer un llamamiento a la desescalada de la tensión”, ha declarado y ha lamentado que se estén “perdiendo vidas ucranianas”: “Hay que volver al diálogo a través del grupo de contacto de la OSCE”.

Sube la tensión entre Rusia y Ucrania, arropada por la OTAN y Estados Unidos. Decenas de miles de militares rusos con armamento pesado están concentrados en la frontera ucraniana, en el mayor movimiento de tropas desde la anexión de Crimea a Rusia hace siete años. Washington y la Alianza Atlántica exigen a Putin que las retire, el Kremlin dice que se defienden de la provocación del envío de barcos americanos a la zona.

El ministro ucraniano de exteriores instaba en las últimas horas a sus socios occidentales a actuar, pidiendo más sanciones contra Rusia. Nicolás de Pedro, experto en Rusia y jefe de investigación del Institutte for Statecraft, ha dicho en el 14 horas que las opciones están abiertas. "Por el volumen de tropas cabe la posibilidad de que se esté planeando un golpe devastador contra Ucrania. Pero también puede ser que sea un movimiento coercitivo", ha dicho.

Cree que la posibilidad de que Moscú se esté planteando atacar a Ucrania es real. "Los medios preparan a su audiencia doméstica para ello. Hay un desequilibrio de fuerzas tan grande que es un incentivo para Rusia. Están haciendo un cálculo de costes, para saber cuál será la reacción de EE.UU. La de Europa ya se sabe que tendrá poco impacto", ha explicado.

Rusia ha acusado a la OTAN de mandar barcos militares al Mar Negro. Como respuesta, el gobierno de Moscú ha mandado barcos también a la zona. La tensión entre ucrania y Rusia sigue en aumento después de que ambos países hayan aumentado la presencia militar en la frontera. Mientras tanto, la comunidad internacional está en alerta por el miedo a que el conflicto se transforme en un conflicto abierto.

La movilización militar rusa en la frontera con Ucrania ha puesto en alerta a las potencias y organismos internacionales. En las últimas horas, Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro, después de que Estados Unidos comunicara que enviará dos buques de guerra al mar Negro, aviones de reconocimiento y dos bombarderos. También enviará un nuevo contingente de tropas a Alemania. Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos han viajado a Bruselas para coordinar con la OTAN una postura común. El secretario de la Alianza acaba de pedir a Rusia que detenga el despliegue en la zona.

FOTO: STR / AFP