Los sindicatos consideran que esta reforma laboral es un desmantelamiento del derecho al trabajo que, aseguran, ahondará aún más en la recesión y acelerará la destrucción de empleo. Invitan al Gobierno a negociarla pero anuncian un proceso de movilización ciudadana.
Los sindicatos UGT y CC.OO convocarán para el próximo domingo día 19 movilizaciones contra la reforma laboral. Los líderes de las dos principales centrales han valorado en rueda de prensa la reforma y la han calificado de "inutil y desequilibrada". Han aegurado que el abaratamiento del despido
creará más paro.Dicen que es una intervención radical en las relaciones laborales, y que la reforma está dictada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y Alemania, y que escrita con la pluma de la CEOE.
CCOO y UGT han anunciado que el próximo 19 de febrero van a hacer movilizaciones para que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral.
- Dice que será "útil para frenar a corto plazo la destrucción de empleo"
- Se modificarán bonificaciones y se reorientarán políticas activas de empleo
- Méndez: "El Gobierno vulnera el derecho a la información de los sindicatos"
- De las 18.121 enfermedades profesionales, el 49,2% supusieron la baja
- UGT denuncia que los afectados tienen miedo a perder el empleo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que la nueva reforma financiera del Gobierno puede provocar más despidos por impulsarse las fusiones entre entidades y que sigan desapareciendo las cajas, de las que ha dicho que son las que más créditos dan a las pymes.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manda un recado al Gobierno sobre la reforma laboral y le insta a "respetar el acuerdo sobre la negociación colectiva" que han alcanzado los agentes sociales. En su opinión, el Ejecutivo no "debe provocar ningún tipo de modificación unilateral" y actuar con "extrema prudencia" porque la reforma laboral es de "dudosa utilidad para calmar a los mercados financieros y luchar contra el paro". Entrevistado en Radio Nacional, el líder sindical considera "lógico" que el Gobierno abra "un escenario de negociación tripartito" que incluya al Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, pero matiza que eso no depende de los agentes sociales, depende solo "de la voluntad del Gobierno". Añade que si la reforma laboral va "vía proyecto de ley" durante la tramitación habría tiempo para participar en el proceso y hacer aportaciones (30/01/12).
- UGT pide al Ejecutivo que abra un diálogo tripartito
- Pide que se tramite como proyecto de ley para hacer aportaciones
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mandado un recado al Gobierno sobre la reforma laboral y le insta a "respetar el acuerdo sobre la negociación colectiva" que han alcanzado los agentes sociales. Entrevistado en Radio Nacional, Méndez deja claro que el Ejecutivo no "debe provocar ningún tipo de modificación unilateral" y actuar con "extrema prudencia" porque la reforma laboral es de "dudosa utilidad para calmar a los mercados financieros y luchar contra el paro". El líder sindical considera "lógico" que el Gobierno abra "un escenario de negociación tripartito" que incluya al Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, pero matiza que eso no depende de los agentes sociales, depende solo "de la voluntad del Gobierno". Méndez añade que si la reforma laboral va "vía proyecto de ley" durante la tramitación habría tiempo para participar en el proceso y hacer aportaciones.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manda un recado al Gobierno sobre la reforma laboral y le insta a "respetar el acuerdo sobre la negociación colectiva" que han alcanzado los agentes sociales. En su opinión, el Ejecutivo no "debe provocar ningún tipo de modificación unilateral" y actuar con "extrema prudencia" porque la reforma laboral es de "dudosa utilidad para calmar a los mercados financieros y luchar contra el paro". El líder sindical considera "lógico" que el Gobierno abra "un escenario de negociación tripartito" que incluya al Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, pero matiza que eso no depende de los agentes sociales, depende solo "de la voluntad del Gobierno". Añade que si la reforma laboral va "vía proyecto de ley" durante la tramitación habría tiempo para participar en el proceso y hacer aportaciones (30/01/12).
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT en relación con las subidas salariales para este año que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
Hace semanas, e incluso meses, que la palabra crisis es de las más empleadas; en Para todos La 2 generalmente desde un punto de vista social o económico.
Hoy quienes nos hablan de la crisis son los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.
Para ello hemos invitado a los secretarios generales de ambos sindicatos en Cataluña, Joan Carles Gallego de CCOO y José María Álvarez, de UGT.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha asegurado el líder sindical en Los desayunos de TVE, donde también ha confirmado que ni UGT ni CC.OO. piensan en una huelga general "como alternativa a una solución". El problema para Méndez es que, en su opinión, "en la patronal hay una visión vicaria del diálogo social: está subordinada al Gobierno". Esto significa, según el líder sindical, que los empresarios son reacios a pactar. "(Piensan que) si llegamos a un acuerdo con los sindicatos, renunciamos a que el Gobierno vaya más allá", ha denunciado. "No hemos podido hacer más, pero estamos dispuestos a seguir hablando sobre salarios y negociación colectiva", ha destacado.
- "Estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo", defiende
- Cree que la patronal no cede porque espera que el Gobierno vaya más allá
- "No pensamos en una huelga general como alternativa", dice
- Méndez reitera que, si se impone, "la reforma laboral será un fracaso"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha aseverado el líder de UGT, que ha asegurado que no piensan en una huelga general "como alternativa a una solución".
El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, considera que el PSOE tiene "heridas muy profundas" en relación con su situación tras las elecciones generales del 20 de noviembre y en pleno proceso de renovación interna, con las candidaturas de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del partido. Lo ha asegurado en una entrevista en 24 horas de TVE, en la que también se ha referido a la reforma laboral, todavía sin acuerdo entre los sindicatos y la patronal, a pesar de que el Gobierno quiere dejarla aprobada en el primer trimestre del año.
En relación al PSOE, ha asegurado que "tiene heridas muy profundas, no solo a nivel de estructura federal sino también en las territoriales", ha señalado Méndez, que ha añadido que el PSOE debería recuperar la "centralidad".
El responsable sindical ha añadido que con centralidad no se refiere "al centro ideológico", sino a "recuperar el elemento de pilar central que ha tenido en la política de este país" y en este sentido cree que le debería "poder votar alguien conservador en materia económica pero progresista en derechos sociales."
Méndez cree que el otro problema del PSOE es la "autenticidad", y que debe "recuperar valores que enraizan con el proyecto en el siglo XXI del partido socialista".
Méndez se ha mostrado "preocupado" por el proceso del partido socialista "por lo que puede afectar al partido", porque, ha dicho, "España necesita un sistema de partidos politicos muy potente" por lo que considera que el Congreso del PSOE "se debería haber hecho antes. No se ha pronunciado sobre las candidaturas de Chacón y Rubalcaba porque para él "no es ese el problema sino qué se va a hacer y cómo se va a hacer".
En relación a la reforma laboral, Méndez señala que los sindicatos "han puesto mucho sobre la mesa" y ha dicho que sí son partidarios de flexibilizar los contratos a tiempo parcial, "un contrato de jornada reducida pero con todos los derechos".
Además, ha explicado que le gustaría "que el Gobierno dijera que con esta reforma laboral" piensa resolver el problema del paro en un plazo determinado. A lo que añade que sin embargo "ninguna reforma laboral ha creado empleo".
- El responsable de UGT cree que debería recuperar "centralidad y autenticidad"
- Considera que el Congreso del PSOE "se debería haber hecho antes"
- Méndez acepta una mayor "flexibilidad" del contrato parcial
- UGT acusa a la patronal de "enrocarse" en la negociación sobre la reforma
- Denuncia que la CEOE vuelve sobre asuntos que ya se habían resuelto
- Abaratar el despido o flexibilizar las causas perjudicará la situación
- La CEOE: Estamos en acuerdos mínimos que no es lo que necesita el país
- Presentarán el pacto antes del próximo Consejo de Ministros del día 13
- CCOO y UGT se comprometen a una política de moderación salarial
- Serán medidas excepcionales debido a la gravedad de la situación
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este miércoles que los sindicatos aceptarán la moderación salarial para superar la crisis pero no la congelación, y matizó que la decisión del Gobierno de aumentar la retenciones por el IRPF son una dificultad añadida en las negociaciones con la patronal. En una entrevista en la Cadena Ser, Méndez ha precisado que esa moderación pasaría por que los salarios crecieran por debajo de la inflación y que en situaciones concretas pudiera reducirse incluso "el dígito que se pueda plantear", que ha eludido concretar. Según Méndez, "la idea" es que las empresas, especialmente las pymes, tengan mecanismos alternativos al despido.