Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso convalidará mañana el decreto de reforma laboral vigente desde hace casi un mes Hoy los sindicatos han presentado su alternativa para cambiarla de raiz e insisten en la negociación con el Gobierno. Mientras, el presidente de CEOE dice que ya está sirviendo para que algunas empresas vuelvan a invertir en España.

Setenta mil funcionarios de Castilla-La Mancha están convocados hoy a la huelga por todos los sindicatos, excepto CSIF, que es mayoritario en esa comunidad. Protestan contra el recorte de un 3% de su sueldo y el aumento de la jornada semanal en dos horas y media.

Los sindicatos dicen que el cobro del desempleo es un derecho que han generado los parados con sus cotizaciones. Por esa razón dudan de la propuesta del Gobierno de que a cambio de esa prestación los desempleados tengan que realizar trabajos sociales. Dicen que con ella se podría intentar sustituir el empleo público con el de los parados.

El sindicato UGT, ha alertado de las consecuencias que pueden tener los recortes en educación. Según sus datos, en los últimos dos años todas las comunidades, salvo La Rioja, han reducido sus presupuestos. Y asegura que la con la ampliación de horas lectivas se perderán UNOS 14.000 empleos el próximo curso.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han pedido al presidente del Gobierno buscar un consenso sobre la reforma laboral que evite la confrontación social. En una carta dirigida a Mariano Rajoy proponen la apertura de negociaciones. Mientras, el responsable de la comisión de economía de la CEOE ha insistido en que el 80 por ciento de los parados rechaza la movilidad geográfica.

Los sindicatos recurrirán ante el Tribunal Constitucional que la reforma laboral instaura el despido libre en el 99% de las empresas, en concreto, en las que tienen menos de 50 empleados. Entrevistados en Los desayunos de TVE, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han señalado que sus servicios jurídicos están estudiando la inconstitucionalidad de tres aspectos de la reforma laboral. El elemento más claro es la discriminación que se produce entre los trabajadores que trabajan en una empresa de menos de 50 empleados y los que trabajan en empresas mayores. El nuevo marco laboral establece, según Toxo, "una zona de exclusión" para el 99% del tejido productivo, ya que "el despido es gratis, durante un periodo de prueba de un año". Las otras dos cuestiones que podrían ser inconstitucionales son el procedimiento utilizado, con la urgencia que conlleva un real decreto ley, "una fórmula a la que se apela demasiado", a juicio del líder de CC.OO., y el laudo obligatorio que "no es posible porque la administración está presente" en el órgano consultivo que resuelve sobre los convenios colectivos. Toxo cree que la reforma laboral sería motivo de una huelga general "de forma inmediata" pero que, de momento, no la convocarán porque lo que quiere el Ejecutivo es "agotar" a los sindicatos a la primera, escudándose en el temor de los ciudadanos. Méndez ha subrayado que la reforma altera el modelo de convivencia de los ciudadanos, que supone un "cambio de eje" y que utiliza el despido como primer recurso sin facilitar otras fórmulas de financiación a los empresarios.

Y una última reunión en torno a la reforma laboral. Esta tarde el líder de la oposición Rubalcaba la ha analizado en la sede de Ferraz con los dirigentes sindicales. Ha dicho que la reforma es injusta, ineficaz y que genera inseguridad.

Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han anunciado que, además de reunirse con los partidos, participarán en reuniones ¿técnicas¿ con el Gobierno para intentar que en la tramitación parlamentaria se mejore la reforma laboral, aunque esta no contiene ¿errores, sino horrores¿. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, les ha presentado este lunes el contenido de la reforma --después de que esta haya entrado ya en vigor--, en una reunión junto a los representantes de los empresarios.

Los sindicatos se reúnen mañana con la ministra de trabajo y también con Alfredo Pérez Rubalcaba y dicen que está en la mano de Rajoy evitar la huelga general. Mientras tanto gobierno y oposición siguen cruzando críticas.

Los sindicatos han convocado manifestaciones en toda España el próximo día 19, en contra de la reforma laboral porque consideran que abarata el despido y acelerará la destrucción de empleo. En el PSOE también creen que traerá más paro, mientras que el PP dice que dará oportunidades a los desempleados y llama a los sindicatos a la negociación.