Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido zanjar en el Congreso la polémica sobre la supuesta adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil para el director de Tráfico, Gregorio Serrano, al negar tajantemente que se haya cometido "una ilegalidad", pues la cesión del piso no se ejecutó.

"No se ha producido ninguna ilegalidad y no se ha atendido a la petición de permuta que se formuló por parte de la Guardia Civil", ha asegurado Zoido en la sesión de control del Gobierno, donde tanto el PSOE como Podemos se han interesado por esta supuesta irregularidad de la que informó el domingo La Sexta y que motivó que ambos partidos modificaran sus preguntas en el pleno.

A ambas, el titular de Interior ha respondido con las mismas explicaciones que ofrecieron el lunes el propio director de Tráfico y la Dirección General de la Guardia Civil respecto a la posibilidad de permuta de unas viviendas entre ambas instituciones y a petición del instituto armado que finalmente denegó el intercambio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en cuestionar que si esa vivienda no se adjudicó "por qué se estaba reformando" por 50.000 euros.

"Da la impresión que esta vivienda no tiene nada ver con el director y que todo sea falso", ha añadido Iglesias quien, no convencido, ha pedido a Zoido que aclare el pago de hoteles por parte de Serrano o si el autor de la filtración de la exclusiva ha sido el comisario jubilado José Villarejo, implicado en asuntos como el pequeño Nicolás y la denominada policía política, con el objetivo de perjudicar al ministro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, de haber instalado el "pseudoparlamentarismo" en la Cámara y de "cuestionar todo lo que no controlan" como las instituciones, la Justicia o los periodistas.

La 'número dos' del Ejecutivo ha lanzado estos reproches a Montero en el que ha sido su primer duelo parlamentario en una sesión de control al Gobierno.

Montero ha pedido cuentas a Sáenz de Santamaría sobre la difusión de presuntas grabaciones realizadas por el antiguo CESID al Rey Juan Carlos en los años 90, pero la vicepresidenta ha obviado la cuestión y ha aprovechado la ocasión para acusar al partido morado de querer "desprestigiar las instituciones".

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Iñigo Errejón, ha desmentido que vaya a ser el candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019 para hacerle frente a la 'popular' Cristina Cifuentes.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el que fuera número 2 de Podemos hasta Vistalegre II, ha explicado que "todavía" no está en la carrera por las autonómicas,  pues ni siquiera ha tomado la decisión, ni es aún el momento para ello.

"Todavía no estamos en esa fase. Es cierto que para 2019 tenemos que redoblar la apuesta. Pero yo aún no he tomado la decisión. Además,  luego hay que pasar por las primarias, por el filtro de lo que opinen los militantes", ha explicado Errejón.

Centenares de personas han recorrido hoy las calles de Madrid para reclamar "el derecho a tener derechos" y protestar contra una "trama de corrupción" que los ha "expropiado", en una de las manifestaciones convocadas por Podemos en varias ciudades de Europa y del país.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha abogado este miércoles por la celebración de un reférendum en Cataluña porque es "donde está la myoría social" y ha calificado como "fallido" el Estado autonómico.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha dicho también tener una "inmensa alegría" tras cerrar un acuerdo entre los 'comunes' y la formación morada en Cataluña para poder construir un proyecto "muy potente en términos de futuro".

"No es solo para seis meses, sino que va mucho más allá", en alusión al nuevo sujeto político de la izquierda alternativa en Cataluña con la unión de la marca de Podemos en Cataluña con el resto de fuerzas de la confluencia de izquierdas: ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al Parlamento que respete las funciones del Ejecutivo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que al presidente "se la bufa" el informe de los letrados del Congreso que aconseja un uso restrictivo de la capacidad de veto. Iglesias ha preguntado al jefe del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Gobierno para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los Presupuestos. "A usted se la bufa el informe de los letrados, lo importante ya lo tiene atado, y son los Presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados", ha insistido. Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado. "Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso", ha asegurado.