- El concejal dice que ya cumple ese compromiso con Ahora Madrid, su formación
- No se considera un cargo de Podemos, por lo que no debe donarles su sueldo
- Asegura que su decisión "tiene cero que ver con el dinero"
En la comisión de investigación en el Senado sobre la financiación de partidos han comparecido los responsables de las cuentas de Ciudadanos y Podemos. La sesión ha empezado con polémica, ya que la oposición ha renunciado a hacer preguntas y se ha marchado, al considerar que la comisión es una "farsa" y que el PP está utilizando las instituciones para su beneficio.
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha calificado en Las mañanas de RNE de "polémica interesada" la que ha rodeado el homenaje de Miguel Ángel Blanco. Ione Belarra ha admitido que la ha vivido "con tristeza" porque "todas las víctimas merecen un reconocimiento". Por otro lado, la diputada de Podemos por Navarra cree que los tesoreros del PP "no están muy por la labor de colaborar" pero es "importante que tengan que rendir cuentas". Sobre Cataluña, Belarra ha destacado la importancia de "facilitar las manifestaciones políticas" sin "poner en riesgo a los funcionarios".
En el Congreso, la última sesión de control antes de las vacaciones de verano la han protagonizado Mariano Rajoy y Pablo Iglesias con un duro cara a cara a cuenta de la corrupción.
- Defiende a sus dos ministros en la última sesión de control antes del verano
- Responde así a la pregunta de la portavoz socialista Margarita Robles
- A Iglesias le acusa de no estar libre de corrupción por pagos de Venezuela
- Rajoy cree que la nueva ley de autónomos entrará en vigor este año
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes los objetivos de déficit y deuda para 2018-2020 y el techo de gasto para el año que viene con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias y la abstención de Nueva Canarias. Han votado en contra el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.
- El líder de Podemos respalda a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
- "El 1-O es una movilización legítima pero no es el referéndum que queremos"
- "Cualquier manifestación política debe ser legítima y debe ser cuidada"
Catalunya en Comú, que aglutina a formaciones de la izquierda conocidas como los 'comunes', apoyará la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al "inmovilismo" del PP, pero no la considerará un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "todos deberíamos celebrar la noticia" de la excarcelación del dirigente venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace tres años, pero considera "profundamente injusto" que siga sin ser un "hombre libre", ya que se encuentra bajo arresto domiciliario por problemas de salud.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que "si fuera catalán" no participaría en el referéndum del 1 de Octubre que la Generalitat de Cataluña plantea celebrar unilateralmente al ser "una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".
En una entrevista en Los desayunos de TVE, el dirigente de Podemos ha advertido que su partido propone un "referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España", y poder conseguir, a su juicio, que las "tensiones en España disminuyan". Asimismo, ha declarado que el Estado de las autonomías está "agotado" y que la solución a este "problema" es un referéndum pactado.
Preguntado acerca de la posición de su formación en Cataluña sobre el referéndum, ha afirmado que esta debe decidirse en Cataluña" y ha apoyado la "diversidad de opiniones" de su partido en la comunidad autónoma. Aun así ha recalcado que la opinión de la dirección estatal es que la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, "no sirve", y que se debe de conseguir una consulta pactada con el Estado "para que sea vinculante y para que la gente que va a votar 'no', vaya a votar".
Echenique también ha hablado sobre los acuerdos del PNV con el PP, que ha calificado de "pacto de legislatura". El diputado autonómico se ha mostrado "sorprendido" ante el hecho de que el PNV pacte con el PP, "el partido más centralista de España" que no "entiende la plurinacionalidad de nuestro país".
En cuanto a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, ha dicho que sería "preocupante" ambos partidos se pusieran de acuerdo "en políticas de fondo". Sin embargo, esperan que el PSOE "esté más cerca de Unidos Podemos que del Partido Popular".
- Podem dice que hará una campaña activa para el 1-O: "No se puede ser neutral"
- Quiere fomentar la participación sin pronunciarse a favor del 'sí' o el 'no'
- El líder de Podemos, como Colau y Domènech, pide un referéndum pactado
- "No hay que criminalizarlo pero si fuera catalán, yo no participaría"
Las organizaciones LGTBI han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen. Han instado a las autoridades nacionales e internacionales a que "exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados" y que se supriman los castigos penales al colectivo, que aún perduran en torno a 80 países.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha valorado positivamente la reunión que mantuvieron esta semana el secretario general del PSOE con el de la formación morada, Pablo Iglesias, pero ha insistido en que lo prioritario es "construir una alternativa al PP cuanto antes".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Belarra ha explicado que se trataron temas que interesan a ambos partidos solucionar, pero ha apostado por trabajar en formar una alternativa al Gobierno del PP.
A su juicio, en esa alternativa no puede estar Ciudadanos porque "ya ha elegido" y es el "escudero" del PP y porque su política económica es similar a la del partido del Gobierno.
El Pleno del Congreso ha ratificado por 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés. La Cámara Baja ha dado su visto bueno pese a la abstención del PSOE, que ha pasado del 'sí' a la abstención tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, gracias a los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. En contra han votado Unidos Podemos -que pidió en mayo que el Congreso instara al Tribunal Constitucional a revisar la constitucionalidad del acuerdo-, ERC y Compromís.
- Se han reunido en el Congreso los líderes del PSOE y de Podemos
- Margarita Robles e Irene Montero informarán sobre el trabajo de ambos equipos
- Sánchez se reunirá esta semana con Rivera y con Alberto Garzón
- Ciudadanos les emplaza al Congreso para "negociar reformas"
- Rivera irá a la reunión con Sánchez con temas concretos
- Cs deja claro que no apoyarán mociones de censura
- Este martes la comisión confirmará el rechazo al recurso del PP
- Para Maíllo esta comisión tiene "elementos de ilegalidad"
- El PP actuará en el Senado para que "se investigue a todos"
El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha pedido a Pedro Sánchez en Las mañanas de RNE que no vuelva a repetir la experiencia fallida de buscar un acuerdo que incluya a Ciudadanos, una formación a la que acusa de ser el soporte de lo más corrupto del país sin pedir contrapartidas y a la que no considera una fuerza del cambio.
"Creo que cualquiera, y Pedro Sánchez también, sabe que entre Ciudadanos y Podemos no va a haber acuerdo, y lo que no puede haber es una suerte de equidistancia entre Ciudadanos y Podemos. O se está con el Gobierno del PP y con quien lo apoya, que es Ciudadanos, o se está por una alternativa en este país", ha explicado.
Sobre la reunión del próximo martes entre los líderes del PSOE y Podemos, Espinar no prevé que se produzcan grandes titulares y afirma que será un encuentro más bien protocolario.
En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", porque dice creer en la soberanía popular y a partir de ahí espera que se quede en Espaañ, como se mostró, añade, en las últimas elecciones autonómicas.
El secretario general del PSOE ha tomado la iniciativa de llamar a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para reunirse con ellos la próxima semana con el objetivo de hacer frente a las políticas del PP. La cita con Iglesias será para intentar impulsar alternativas parlamentarias al gobierno del PP, empezando, a propuesta de Sánchez, por el rescate de jóvenes. Con Rivera analizarán posibles iniciativas en el Congreso como la regeneración democrática y un Plan de rescate para jóvenes.
- Con Iglesias se reunirá el próximo martes 27 de junio
- Es la primera reunión que mantiene Sánchez con un líder tras ser reelegido
- Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono durante media hora
- Con Rivera ha hablado diez minutos pero no han concretado el día del encuentro