Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha afirmado en Las mañanas de RNE que en Cataluña hay un problema político de grandes dimensiones y que la solución es dialogar. Cree además que es necesario bajar el tono y abordar los temas con calma

"Creo que los representantes políticos, sobre todo a nivel estatal, una fuerza estatal como es Podemos, tiene que ser capaz de mirar un poquito más allá del momento concreto y plantear soluciones que realmente aborden una cuestión como es el encaje territorial de Cataluña en el conjunto del Estado, que es una cuestión de fondo", ha explicado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en Las mañanas de RNE que le parece bien que se cree una comisión parlamentaria para analizar y dialogar sobre asuntos como la cuestión catalana y el modelo territorial, una comisión en la que, tal como ha subrayado, la postura de la formación morada será clara.

"Que la manera de que Cataluña se quede en España, de que deje de aumentar el independentismo como pasa con la posición de Mariano Rajoy, de que los catalanes puedan encontrar un encaje en el que se sientan más cómodos, es hacer un referéndum pactado con el Estado central. Nosotros estamos convencidos de que en ese referéndum ganaría la opción de que Cataluña permanezca en España con un encaje constitucional distinto", ha explicado Echenique.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo "sin fisuras" de su partido al Gobierno, y también del PSOE. Así se lo comunicó este lunes Pedro Sánchez a Mariano Rajoy por teléfono. Sin embargo, desde Podemos, Pablo Iglesias ha defendido el referéndum en Cataluña como una manifestación política legítima.

En Podemos la crisis sigue abierta, 12 de las 16 comisiones de garantías autonómicas han acordado reclamar a la dirección que revoque los nuevos estatutos y rehabilite en su cargo a la ya expresidenta de esta comisión, Olga Jiménez.

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.

Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".

En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en esa comunidad autónoma, José García Molina, ha apostado por una moción de censura contra Rajoy en Las mañanas de RNE.

"Creo que el PP es un riesgo para los derechos sociales, para los derechos laborales e incluso para los derechos civiles y, desde luego, lo contemplo, lo he contemplado siempre en Castilla-La Mancha pero también a nivel estatal, como nuestro verdadero antagonista y adversario político. Por lo tanto, a mí me gustaría que fuera posible una moción de censura que además tuviera visos de salir adelante", ha afirmado García Molina, que "supone" que Pablo Iglesias Oriol Junqueras se reunieron en Cataluña para hablar, entre otras cosas, de "esa posibilidad de una moción de censura".

En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", pero con "todas las garantías jurídicas y legales" y un "cierto reconocimiento primero nacional y después internacional".