Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se va a encargar de gestionar el traslado y la llegada del Aquarius y se reunirá con la Generalitat de Valencia este martes. "Representando a todos los españoles y españolas no podíamos permanecer impasibles", ha dicho, en referencia al "cumplimiento estricto de lo que consideramos obligaciones legales" con la inmigración. También Podemos aplaude el gesto del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos y PP piden prudencia y recuerdan que en Europa tiene que haber una política común. Para Maíllo, esto pasa por sentarse cn el resto de países de la UE y buscar una solución conjunta para evitar que España se convierta "en el coladero de Europa"; mientras que Rivera insiste en que la política se hace en Bruselas.

Analizamos la nueva etapa política tras el cambio de gobierno con Rafael Simancas (PSOE), Francisco Martínez (PP), Sofía Castañón (Unidos Podemos), Guillermo Díaz (Ciudadanos) y Bernat Picornell (ERC).

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformado su Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

"Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros. ¿Que prefieren ponerse de acuerdo con el PP o Ciudadanos? Ellos verán", ha puntualizado.

Iglesias sí ha advertido que Unidos Podemos volverá a votar "No" a los Presupuestos Generales del Estado cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP.

Sobre los elegidos para las diferentes carteras, Iglesias se ha referido específicamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, del que ha dicho que "parece un ministro del PP".

"Hay que juzgarles por lo que hagan y no por lo que han hecho. Hay uno que me sorprende para mal, es Grande-Marlaska. Parece un ministro del PP, alguien del ámbito de [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo], que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformadosu Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho en Las mañanas de RNE que los primeros nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez eran previsibles. Frente a quienes critican la elección de Josep Borrell por su posición en Cataluña, ha afirmado que hay que acostumbrarse a que personas que piensan de forma distinta, como Carles Puigdemont y Josep Borrell, se entiendan. 

Espinar considera también que lo más importante del Gobierno de Sánchez es si va a decidir gestionar el legado de Mariano Rajoy o si va a gobernar. "Sánchez se tiene que plantear si se anima a gobernar, y eso implica construir una base de apoyos parlamentarios sólida, o si está digamos a resistir con uñas y dientes una posición en la Moncloa hasta convocar elecciones sin capacidad de hacer política", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "se van a tener que comer con patatas" los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si prospera la moción de censura presentada por el PSOE.

Durante la réplica de Rajoy en el Pleno del Congreso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha señalado que es "verdaderamente chocante" que el PSOE y Unidos Podemos apoyen ahora unos Presupuestos que les daban "urticaria".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del conocido como 'Billy el Niño', el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
"Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado", ha explicado después a los periodistas en los pasillos.

El líder de Podemos pidió que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.

"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para 'Billy el Niño', según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le ha dicho a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido".

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a 'Billy el Niño'. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", ha terciado Zoido.