En una entrevista a Telecinco, Pablo Iglesias ha anunciado un "principio de acuerdo" con el Gobierno para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.00 euros.
- El líder de Podemos dice que han acordado "tocar a quien gana 10.000 euros" en su primera entrevista en dos meses
- Ofrece a Sánchez apoyo para "cogobernar en el Parlamento" a cambio de que cumpla con sus exigencias sociales
El Gobierno aparca el impuesto a la banca y no descarta rebajar el umbral de 150.000 euros en la subida del IRPF
- Fuentes de IU destacaron que las negociaciones van por el buen camino y que continuarán esta semana
- Aseguran que se han puesto "las cartas sobre la mesa" como para que el acuerdo pueda ser "inminente"
- Considera que el Estado podría mejorar las arcas de la Seguridad Social en unos 2.000 millones de euros al año
- También quiere destopar la cotizaciones sociales y eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones
El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado en el Congreso del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE que el Gobierno tiene aún margen para actuar en Cataluña. En su opinión, la advertencia de Sánchez a Torra sobre "volver a la quiebra de la legalidad" refleja lo que le piden los partidos constitucionalistas ante la deriva independentista.
"Tambiés es la reacción normal a una deriva en el independentismo que parece que quiere volver a la senda, efectivamente, de la declaración unilateral, cuando eso es una senda muerta, una senda acabada, es una senda además irracional, no se puede declarar la independencia contra la mitad de la población en Cataluña", ha argumentado.
Garzón ha criticado, además, que se esté excediendo del ámbito político en algunos asuntos como el de los lazos amarillos. También el hecho de que, a su juicio, se hayan judicializado cuestiones políticas.
- Carles Campuzano ha criticado que el Gobierno se contradiga una vez más y ahora plantee subir el IRPF
- La ministra de Hacienda estudia subir el IRPF a rentas de más de 150.000 euros porque "no son clase media"
- La medida consistiría en elevar este impuesto a las rentas superiores a los 150.000 euros, que subirían otros 4.400
- Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, la subida afectaría al 0,46% de los declarantes
Las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos continúan con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Tras un tercer encuentro este miércoles, Pablo Echenique ha señalado que todo está sobre la mesa porque ninguna de las dos partes "ha renunciado a nada", tampoco a la subida de IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros que plantea su formación. El ministerio de Hacienda, sin embargo, ha asegurado que está abierto a elevar el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros.
La Generalitat defiende que el "error" en la traducción al francés del texto de la denuncia de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena no cambia su "esencia". Para el PP, el independentismo vuelve a "mentir" y piden la dimisión de la ministra de Justicia por "no defender al Estado de Derecho". Ciudadanos desconfía de los criterios del Gobierno y Podemos considera que Moncloa no tiene que pagar la defensa de Llarena.
Podemos, ERC y el PDeCAT han criticado este lunes que el Gobierno asegure ahora que va a defender al juez Pablo Llarena "hasta las últimas consecuencias" en relación a la demanda civil presentada en Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra este magistrado, que investiga el procès en el Tribunal Supremo. Llarena está citado judicialmente en Bélgica el próximo 4 de septiembre.
- Los socialistas han registrado una proposición de ley este mismo viernes por la mañana
- Defiende la eliminación del veto y alega que el Senado no tiene esa opción en los PGE
- El Ejecutivo prefiere dar prioridad a la modificación de la Ley de Estabilidad y está "explorando" las vías legales oportunas
- Sigue manteniendo los objetivos de déficit pactados del 1,8% para 2019, del 1,1% para 2020 y del 0,4% para 2021
- La formación "se opondrá con toda la capacidad parlamentaria" al pacto alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos
- Ambos partidos pretenden reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por PP y PSOE en 2011
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit. El líder popular ha acusado al Gobierno de intentar acabar con la separación de poderes. También el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se ha situado en contra de la medida y ha dicho que Pedro Sánchez está haciendo trampas para cambiar las mayorías parlamentarias.
- El principio de acuerdo abre la posibilidad de que la formación morada apoye los Presupuestos Generales para 2019
- También pactan eliminar el copago farmacéutico y subir las pensiones en igual medida que el IPC
El Gobierno y Unidos Podemos han alcanzado un preacuerdo para acabar con el veto sobre los objetivos anuales de déficit público y el techo de gasto presupuestario del que disfruta hasta ahora el Senado, una de las condiciones exigidas por la formación morada para apoyar en el Parlamento la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años y los propios presupuestos de 2019. (23/08/2018)
Con la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Gobierno intenta recabar esta semana los apoyos necesarios para la aprobación de los objetivos de déficit, un paso previo indispensable para dar ‘luz verde’ al techo de gasto renegociado con la Comisión Europea hace dos meses.
El Ministerio de Hacienda fracasó en su primer intento durante el pasado mes de julio, cuando se topó con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos.
En este segundo intento, y dentro de la búsqueda de apoyos, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido este miércoles con una delegación de Unidos Podemos encabezada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
- Ambos partidos consideran que no se justifica la "urgencia" del decreto ley y critican al Gobierno
- Podemos y PNV anuncian su voto a favor del decreto que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros
El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no ha habido negociaciones formales con el Gobierno sobre los presupuestos, aunque ha confirmado que este miércoles tendrán un encuentro con el Ejecutivo para pedir de nuevo compromisos concretos en esta materia, como un aumento relativo del gasto público.
"Nosotros decíamos: la forma de obtener recursos básicamente son dos, o efectivamente relajamos y flexibilizamos los objetivos de déficit y esos permite, digamos, unos mayores recursos para servicios públicos o, efectivamente, aumentamos ingresos fiscales de donde podemos aumentar, es decir, sin tocar ni un duro, como decíamos antiguamente, sin tocar un euro a las clases medias y trabajadoras", ha explicado.
Sobre el decreto ley que va a aprobar el Gobierno para modificar la ley de memoria histórica y exhumar los restos de Franco, Guijarro ha reiterado el respaldo absoluto de su formación. Quiere que este caso sirva de precedente para otros muchos y que el destino final del Valle de los Caídos sea el de un espacio para la memoria.
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido al Gobierno el documento "Dejar atrás la austeridad" en el que pide flexibilizar el objetivo de déficit para 2019 por encima del 1,8% y la puesta en marcha de nuevos impuestos para respaldar la senda de estabilidad, el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Hacienda ha respondido que "hay margen" para subir los impuestos a las grandes empresas pero ha rechazado volver a negociar el déficit con Bruselas.