Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que no va a dimitir y ha asegurado que no va a aceptar los "chantajes de nadie" en alusión a las grabaciones difundidas en los últimos días de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de Policía José Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros comensales. Tanto el PSOE como el Gobierno han cerrado filas en torno a la ministra y exfiscal de la Audiencia Nacional mientras se redobla la presión desde la oposición. PP, Ciudadanos, Podemos y ERC reclaman su dimisión.

El PSOE sería el ganador de las elecciones, según el CIS, con más del 30% de los votos. En segundo lugar, y a diez puntos, se situaría el PP, ya con Pablo Casado como líder, seguido de Ciudadanos; en cuarto lugar, Unidos Podemos. La encuesta se hizo a principios de septiembre antes de la polémica por la tesis de Pedro Sánchez y de la dimisión de la ministra Carmen Montón.

En el PP ya dan por dimitida a la ministra de Justicia, califican su situación de bochornosa e indecente tras conocerse los audios de su comida en 2009 con el excomisario José Villarejo. Ciudadanos también pide elecciones. "Este gobierno hace aguas, es un gobierno que tiene dos ministros dimitidos, una ministra en la cuerda floja, la tercera, y un presidente bajo la lupa del fraude", ha afirmado Rivera. Podemos también pide a la ministra de Justicia que se aparte de la política.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha visitado los estudios de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha dicho que ve “sensato” que la ministra de justicia dé explicaciones en el Congreso, y recuerda a PP y Cs que “tirando de esta manta le destapa los pies a la monarquía”. Sobre un hipotético adelanto electoral por la situación del gobierno del PSOE, ha afirmado "no le tenemos miedo a las urnas. Pero queremos arrancar al Gobierno medidas sociales que mejoren la vida de la gente y si lo conseguimos sería más sensato aprovechar lo que queda de legislatura para ponerlas en marcha". También ha hablado sobre los audios difundidos este martes sobre el ministro Grande-Marlaska, que califica de “poco edificantes” y “terribles”.

Podemos ha presentado el documento con las nuevas exigencias al Gobierno para respaldar los presupuestos de 2019. Entre las medidas que plantea la formación morada, con un impacto de 10.500 millones de euros, destacan un tipo mínimo del 20% en el Impuesto de Sociedades para la banca, la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2019, la rebaja de la factura de la luz y pinchar la burbuja de los alquileres de viviendas.