Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este lunes en que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con líderes independentistas. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "extrema gravedad" que Iglesias, actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez, al intentar negociar los presupuestos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que en estos momentos lo "sensato" es sentarse a "hablar" y "dialogar". Para ello, ha pedido, por un lado, una "actitud diferente" a ERC, que condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a algún gesto del Gobierno para la puesta en libertad de los políticos presos, y por otro, al Gobierno que "acabe con la judicialización de la política". "Tratemos de rebajar el tono. La situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo. Algunos amigos -en alusión a los diputados de ERC- deberían tener una actitud diferente", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado a favor de que los presos sean puestos en libertad.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha visitado el estudio de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha valorado el acuerdo de presupuestos como “un primer paso para revertir recortes”. Sin embargo, afirma que "es insuficiente” y se muestra “crítico con estas cuentas", aunque admite que son resultado de una negociación en la que "todos ceden algo". También ha hablado de los políticos independentistas encarcelados, considerando "injusto" e "inapropiado" que sigan en prisión provisional un año después.

El argumento del Gobierno de que su borrador de Presupuestos para 2019 beneficia a todos los catalanes sigue sin convencer a Esquerra y al PDeCAT, partidos que supeditan su apoyo a las cuentas públicas a la retirada de la acusación de la Fiscalía en el juicio por el "procés", una cuestión que el Gobierno rechaza. Podemos confía en que los partidos catalanes cambién de postura y avisa: las medidas acordadas son intocables. PP y Ciudadanos critican que estos presupuestos destruirán empleo y aumentarán la deuda y el déficit públicos.

Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, ha hablado en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de su candidatura a la secretaría general de Podemos Galicia, afirmando que “no hubiese dada este paso si no hubiese notado el calor de los inscritos en la organización. Espero estar a la altura".

También ha tenido palabras para Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, al que ha calificado de “amigo personal” negando cualquier tipo de enfriamiento en su relación.

Sobre la situación de su partido, dice que no cree que hayan cambiado, aunque ha reconocido que "en cuatro años hemos tenido que hacer muchas cosas muy deprisa, y eso ha hecho que no siempre las hagamos todas bien".

El acuerdo de presupuestos incluye la subida del salario mínimo, de las pensiones y de los impuestos a las rentas más altas. El Gobierno calcula que el gasto rondará los 2.000 millones y que recaudará 5.700 millones de euros. Unas cifras que se concretarán el próximo lunes en un Consejo de Ministros Extraordinario.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado en el informativo 14 horas, se ha mostrado “moderadamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre los presupuestos. "No se ha logrado todo lo que nos gustaría, pero hemos arrancado al Gobierno unos compromisos importantes e históricos", ha dicho. Entre ellos apunta la subida del SMI y lo relativo a los alquileres. En su opinión, es un acuerdo para la recuperación del Estado del bienestar. En este sentido, se muestra convencido de que aunque haya que trabajar duro, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís acabarán suscribiéndolo.