Cuenta atrás para la segunda votación mañana a la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Unidas Podemos quiere que se siga negociando el PSOE no prevé más reuniones esta tarde a la espera de una respuesta a su última oferta.
Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos tienen menos de 24 horas para alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Esa negociación contrarreloj la lideran Carmen Calvo por parte del PSOE y Pablo Echenique por Podemos, pero, de momento, parece que sin avances.
A 24 horas para la votación de investidura, Podemos asegura que la reunión que este miércoles están manteniendo con PSOE no avanzan. Fuentes del partido de Pablo Iglesias a RNE, aseguran que las últimas propuestas siguen sin converncer al partido morado.
Desde el principio, la relación entre ambos líderes políticos ha sido difícil en lo político y en lo personal.
Tras el fracaso en la primera votación de investidura, el PSOE vuelve a reunirse este miércoles con Unidas Podemos para hacerles una nueva oferta que pueda, mañana, desbloquear la legislatura.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se reunirán este miércoles, tal y como han confirmado fuentes socialistas, para avanzar en la consecución de un acuerdo entre ambas formaciones que permita la investidura de Pedro Sánchez el próximo jueves. Poco antes, Calvo aseguraba a la prensa en el Congreso de los Diputados que los dos habían acordado reunirse en cuanto pudieran.
Sánchez no obtiene la mayoría absoluta y la investidura queda en el aire a la espera del acuerdo PSOE-Podemos
- Solo obtiene el respaldo del PSOE y PRC; Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se abstienen
- La anécdota del día es el voto telemático en contra de Montero, que se suma al de PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, Navarra Suma y CC
Pedro Sánchez ha estado reunido con su equipo durante más de tres horas analizando el nuevo escenario. Carmen Calvo ha llamado a Pablo Echenique para proponer una nueva reunión entre ambos partidos.
Una información de Sandra Gallardo.
Directo | Así hemos contado la segunda sesión de investidura: el Congreso rechaza investir a Sánchez
Unidas Podemos ha cambiado el 'no' por la abstención en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que el partido de Pablo Iglesias ha realizado un "gesto" para mostrar su predisposición a llegar a un acuerdo con los socialistas de cara a la segunda votación de investidura del próximo jueves -Sánchez no ha logrado mayoría absoluta-. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado que aceptan que Irene Montero tenga un "papel importante" en el Consejo de Ministros.
Unidas Podemos ha cambiado el 'no' por la abstención en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que el partido de Pablo Iglesias ha realizado un "gesto" para mostrar su predisposición a llegar a un acuerdo con los socialistas. La anécdota, sin embargo, la ha protagonizado la portavoz del partido, Irene Montero, quien ha votado telemáticamente 'no' antes de que su formación decidiera cambiar el sentido de su voto.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado mayoría absoluta en la primera votación de investidura, por lo que deberá someterse a una segunda el próximo jueves para ser investido. Sánchez solo ha contado con los votos a favor de su grupo parlamentario y del único diputado del PRC. ERC ha votado 'no', mientras que Podemos, se ha abstenido y del partido de Pablo Iglesias dependerá en gran parte que sea investido el jueves.
La votación se repetirá el próximo jueves y Pedro Sánchez debería obtener más 'sí' que 'no' para poder ser investido presidente.
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha votado "no" de forma telemática en la primera votación para la investidura de Pedro Sánchez mientras que el resto de su grupo se ha abstenido en el Congreso. El líder socialista ha sumado 124 votos, los del PSOE y el del Partido Regionalista Cántabro.
Podemos se abstiene en el último momento como "gesto" para seguir negociando con Sánchez
- Irene Montero votó 'no' telemáticamente antes de que el partido decidiera cambiar el sentido del voto
- Sánchez no es elegido presidente en primera votación y la investidura queda pendiente de lo que decida Podemos el jueves
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha asegurado que no pierde la "esperanza" de alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos para un gobierno de cooperación porque "es el socio preferente", pero avisa: "Esa vocación de entendimiento se tiene que hacer con principios, valores y atendiendo siempre al interés general, porque necesito un Gobierno posible".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el PSOE seguirá negociando con Unidas Podemos hasta el "último minuto" antes de la última votación de investidura, y ha recalcado que su partido no ha ofrecido al de Pablo Iglesias políticas "decorativas".
Calvo ha confirmado que los socialistas mantienen su última oferta a Unidas Podemos, que según ha dicho es "respetuosa" con las reclamaciones de ese partido y "respetable" para los perfiles políticos de sus dirigentes.
Y ha asegurado que a su partido le sorprendió mucho el discurso de Iglesias, que colocaba en una "posición más complicada" la negociación.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha anunciado el 'no' de su formación a la investidura" porque no ve "coherente" negociar, por un lado, un acuerdo de coalición con Unidas Podemos y, por otro, continuar pidiendo la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. "Lo más importante en política es la coherencia, y pedir al mismo tiempo el apoyo de las derechas e intentar construir un Gobierno de coalición no parece la mejor estrategia para pedir nuestro apoyo", ha afirmado Belarra.
La 'número 2' de En Comú Podem en el Congreso Aina Vidal ha expresado en su entrevista en Las mañanas de RNE su descontento con el desarrollo de la primera jornada del debate de investidura, afirmando que "es decepcionante escuchar a Sánchez, más interesado en resaltar diferencias que en lo que nos une". Además, Vidal ha resaltado que su "responsabilidad y obligación tirar adelante este gobierno de coalición que nos pidió la ciudadanía en las urnas." Además, se ha mostrado crítica con que el líder del PSOE no mencionara en el debate la cuestión catalana: "Por mucho que Pedro Sánchez no lo mencione, el problema catalán no va a desaparecer".
El cara a cara entre Sánchez e Iglesias abre una grieta en las negociaciones para un gobierno de coalición
- Sánchez quiere pactar con Podemos pero le pide que si no hay acuerdo "no vote con la derecha"
- Iglesias se queja de que el PSOE quiere un papel "meramente decorativo" de Podemos en el gobierno de coalición