El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene totalmente cerrado su Consejo de Ministros con 22 nombres. Son 11 mujeres y 11 hombres que harán historia por formar parte del primer gobierno de coalición de la actual democracia y por ser el más amplio desde el Gobierno de Adolfo Suárez en 1979.
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, será la nueva secretaria de Estado de Igualdad
- Estará bajo el mando de su compañera de partido Irene Montero, que ha sido designada ministra de Igualdad
- Vera era portavoz de la Comisión de Control a RTVE y vocal de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo
- La marcha ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu, Podemos, ERC y JxCat
- Reclaman un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda terrorista
- El coordinador federal de IU, de 34 años, será el primer militante comunista en un Gobierno desde la década de 1930
- Político joven pero con experiencia parlamentaria y buena imagen pública, encabezará las políticas sobre juego y apuestas online
- El líder de Podemos logra la vicepresidencia del Gobierno que llevaba cuatro años reclamando
- Culmina una travesía política fulgurante, del 15M y los platós de televisión a la elite política
- La portavoz de Podemos será ministra de Igualdad para trabajar a favor del feminismo, una de sus principales causas políticas
- Muy ligada a los movimientos sociales, en cuatro años ha pasado de estrenar escaño a estar en el Gobierno
- Nuevos ministros: González Laya (Exteriores), Escrivá Belmonte (Seguridad Social) e Illa (Sanidad)
- Sánchez crea un nuevo ministerio con la única competencia de Política Territorial
- Falta por conocer el titular de Justicia, Política Territorial y Cultura
La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Victoria Rosell, nacida en Murcia, dirigía antes de ser diputada el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.
El nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos tendrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios, después de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Los nombres que ya se conocen son el de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la de Igualdad, Irene Montero, ministro de Sanidad: Salvador Illa, ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Sin embargo, aún se desconoce quién llevará la cartera del Ministerio de Sanidad, Cultura y Política territorial.
- La jueza se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad
- Tendrá que desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que Podemos consideró insuficiente
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha asegurado que no ha visto "ninguna declaración molesta" de Unidas Podemos en relación a las cuatro vicepresidencias con las que contará el próximo Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que están todos "muy contentos" con que por fin se ponga en marcha este Ejecutivo "histórico, por ser de coalición, pero también por tener ministros de Unidas Podemos. Así ha respondido al ser preguntada en Los Desayunos de TVE tras conocerse que el nuevo gobierno contará con cuatro vicepresidencias. La diputada madrileña consiedar que uno de los objetivos del nuevo Gobierno será "revertir las políticas del PP para que se acabe con los efectos del saqueo por parte de la corrupción" y ha señalado que es "fundamental" que haya un presupuesto para poner en marcha políticas como la regulación de los precios del alquiler y la protección a las víctimas de violencia machista.
- La mesa de negociación con la Generalitat, primer reto para el equilibrio de poder entre PSOE y Unidas Podemos
- La aprobación de las cuentas para 2020 marcará la durabilidad de la coalición, según los expertos
- Sánchez crea un cuarteto de vicepresidencias para los objetivos políticos, económicos, sociales y ecologistas de su programa
- Renueva la confianza en Calvo, satisface las aspiraciones de Iglesias y eleva las competencias de Calviño y Ribera
- Moncloa ha confirmado este jueves cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres
- La cuarta la ostentará Iglesias, tal y como anunció Podemos y ha confirmado ya el Gobierno
El nuevo Gobierno de coalición, encabezado por Pedro Sánchez, contará con cuatro vicepresidencias, una estructura en el Ejecutivo inédita en la historia de España, en la que también por primera vez habrá tres mujeres vicepresidentas. Serán Carmen Calvo, Nadia Calviño y la última en ser anunciada este jueves, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otra de las vicepresidencias, la de asuntos sociales, será para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
- Crearán una comisión permanente de seguimiento que velará por el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de programa
El reto más inminente del nuevo gobierno es conseguir apoyos para aprobar los Presupuestos Generales de 2020. Las últimas cuentas, las únicas prorrogadas dos veces hasta la fecha, son las que diseñó Montoro en 2018. Recomponer el pacto de Toledo, reforzar el diálogo social o negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional son otros retos. El incremento del sueldo de los funcionarios ya está pactado y comunicado a Bruselas, que vigilará con lupa que el aumento del gasto sea compatible con la reducción del déficit y la deuda. Si el agujero crece, los presupuestos podrían vulnerar el artículo 135 de Constitución. Y un frente más; en ocho meses tiene que haber una propuesta para reformar la financiación autonómica porque está escrito en el pacto de investidura con Compromís.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "habrá un solo gobierno a las órdenes de un presidente de Gobierno" conformado por los dos partidos que conforman la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, y ha rechazado la posibilidad de que "haya dos gobiernos ni dos áreas de gobierno", como temía el presidente investido durante las negociaciones con Unidas Podemos tras el 28 de abril.
España se suma desde hoy a la larga lista de países europeos gobernados por coaliciones. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza junto al profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Penadés las especiales características de este tipo de gobiernos y, en concreto, las particularidades del formado en España por el PSOE y Unidas Podemos.