El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha arremetido este miércoles duramente contra el PP en la sesión de control al Ejecutivo, partido al que ha reprochado que se esté "descojonando" al hablar de menores prostituidas. Así ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens sobre los casos de supuesta explotación de menores tuteladas en centros de Baleares, después de que PSOE, MÈS y Unidas Podemos hayan rechazado crear una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlament balear.
- PP y Vox echan en cara que PSOE, MÈS y Podemos rechacen una comisión de investigación en Baleares
- Iglesias carga contra ambos partidos por "descojonarse" al hablar de niñas prostituidas en Baleares
El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha hablado sobre temas como el conflicto de los agricultores y los bajos precios, la situación de Ábalos, Podemos Andalucía o el derecho a la autodeterminación.
Mayoral cree que, en el caso de Ábalos y su encuentro con Delcy Rodríguez, "se está siendo poco riguroso", teniendo más que ver con la propaganda que con el derecho internacional. "Hemos llegado a oír por parte de alguna fuerza política que había que enviar a la Legión", ha asegurado. Además, recuerda que España tiene interés económicos allí, pero como en cualquier otra región.
Sobre la situación del campo, Mayoral afirma que Podemos apuesta la ley de precios mínimos para no permitir el monopolio. "Cada vez que una explotación agraria se cierra, hay un fondo que la compra (...) Frente a las prácticas monopolísticas, el Estado tiene que intervenir para proteger a los débiles".
El eurodiputado y cofudandor de Podemos, Miguel Urbán, explica la decisión de Anticapitalistas de abandonar definitivamente la formación morada y no participar en la próxima asamblea, Vistalegre Tres. El político madrileño ha explicado que esta decisión viene motivada porque "fundamos Podemos con la hipótesis de no supeditarnos al socioliberalismo" y que "al PSOE se le podía condicionar desde fuera".
Una de las voces más críticas dentro de Podemos, Urbán señala que Anticapitalistas prefería "votar a favor de la investidura y llegar a acuerdos desde fuera" ya que "PSOE y Unidas Podemos no dan mayoría". Asimismo, recuerda que la corriente a la que pertenece no está "en contra de entrar y un Gobierno y gobernar, pero nos oponemos a estar en minoría porque te supeditas a cosas que pueden llegar a estar en contra de tu programa".
Urbán califica la separación como "amistosa" para "volver a encontrarnos en el camino" y asegura que "no pensamos en clave electoral a corto plazo", ya que "toca reconstruir socialmente para construir políticamente". Por último, el eurodiputado recuerda que el reparto de la riqueza debe ser "uno de los objetivos centrales de cualquier izquierda que pretenda transformar la sociedad".
Anticapitalistas ha decidido no participar en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Anuncio que llega cuatro días después de que Teresa Rodríguez, secretaria general de la formación morada en Andalucía, pactara con Pablo Iglesias la salida de la dirección del partido. Ahora tienen un mes para perfilar la relación con sus excompañeros, pero de momento dicen que quieren hacer oposición de izquierda, algo que consideran no se puede realizar estando dentro del Gobierno. 16/02/20
- Su Coordinadora Confederal decidió por unanimidad no acudir ni presentar documentos o candidaturas
- Vistalegre III se plantea como “una ratificación de la estrategia de subalternización al PSOE de su dirección”, señala
- Niega que sea una "nueva organización política" aunque Iglesias respeta que quieran autonomía "como partido"
- Seguirá coordinando Podemos Andalucía hasta mayo y mantendrá su militancia en Podemos
a aún coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha defendido su salida del partido para seguir profundizando en Adelante Andalucía como "coalición andalucista y confederal" para que las reivindicaciones de esta comunidad autónoma estén al nivel de las de Cataluña, País Vasco o incluso Teruel a nivel estatal y ha defendido: "No es una división, es una separación acordada".
- El vicepresidente de Derechos Sociales garantiza un ingreso mínimo para todos los hogares lo antes posible
- Anuncia una "ley de diversidad familiar" y medidas de apoyo a parejas LGTBI para adoptar, entre otras medidas
Teresa Rodríguez deja Podemos. La salida de los anticapitalistas andaluces se veia venir sobre todo desde que Podemos entró en el gobierno de coalicion. Rodríguez se va y anuncia la creación de un partido propio que represente los intereses de Andalucia.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su "máximo respeto" a la líder andaluza de su partido y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, en su decisión de "emprender un camino autónomo como partido" y ha puesto en valor que la marcha haya sido pactada.
Teresa Rodríguez ha anunciado este miércoles su renuncia a seguir liderando Podemos en Andalucía y dejará el cargo en la próxima asamblea junto al resto de su equipo. La dirigente andaluza, del sector "anticapitalistas", lo acordó en una reunión celebrada con Pablo Iglesias, con el que ha tenido tensiones en los últimos meses. En un video conjunto, el secretario general de Podemos ha agradecido su lealtad a Teresa Rodríguez.
Lalider de la corriente anticapitalista ha pactado su salida con la dirección nacional. Es el último capítulo de un largo desencuetnro. Rodriguez, alejada de las tesis del Pablismo y contraria al pacto alcanzado con el PSOE para formar el gobierno de coalición, da un paso atrás. Previsiblemente un afín a la dirección estatal se pondrá al frente del partido en la Comunidad. Es un movimiento que deja en el aire la situación de Adelante Andalucía, la coalición formada por los morados e Izquierda Unida y que hasta ahora ha liderado Teresa Rodríguez. La todavía líder de Podemos Andalucía comparecerá mañana ante los medios de comunicación.
- Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez se reunieron este martes para negociar su salida de la formación
- Rodríguez, que lleva cinco años al frente del partido, se volcará en el proyecto de Adelante Andalucía
- Está acusada de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad
- La Fiscalía pide para ella 23 meses de prisión por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes
La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.
PSOE y Unidas Podemos van a apoyar la petición de Bildu para que se publique el historial del comisario franquista Billy el niño.
Hay que remontarse cinco meses atrás para recordar el último control parlamentario, aunque en aquella ocasión se trataba de un Ejecutivo que llevaba tiempo en funciones. La última sesión de control a un Gobierno en plenas facultades tuvo lugar a finales de febrero del año pasado.
Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.
Sánchez y sus ministros fijan prioridades y "engrasan" relaciones en una reunión que escenifica unidad
- Sánchez traslada a sus 22 ministros un mensaje "optimista" ante un calendario político de gran intensidad
- La sintonía entre PSOE y Podemos en estas semanas ha sido la nota dominante, con los morados asumiendo sus contradicciones