Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios partidos, entre ellos Unidas Podemos, han firmado un manifiesto para la puesta en libertad de "los Jordis". Reclaman la libertad inmediata de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart además de una reforma penal para derogar los delitos de sedición y rebelión. Informa David Fernández

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, por acusar a Vox de "querer dar un golpe de estado". "Es un acto de dignidad decirse las verdades a la cara" y "Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército", ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha acusado también al PP de "llamar terroristas a quien Franco llamaba terroristas".

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado en la comisión de la reconstrucción en el Congreso que cree que a Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero que no se atreven", después de que el presidente de la comisión Patxi López le preguntara si quería retirar una primera referencia a la formación de Santiago Abascal al decir que estaba dispuesto a hablar con ellos "aunque a veces parezca que quieren dar un golpe de estado". El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha protestado, se ha levantado y se ha marchado. 

El cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos hace dos días fue la semilla que germinó en la sesión parlamentaria más bronca del estado de alarma. La oposición cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volvió a descartar la relación entre su decisión y el informe del 8-M realizado por el coronel- Por su parte, Sánchez criticó fuertemente a Casado, del que dice que empieza a ser indistiguible de Vox, poco antes de que García Egea y Álvarez de Toledo arrastraran a Iglesias al enganchón más fuerte de todo el debate: la portavoz de los populares acusó al vicepresidente del Gobierno de ser "hijo de terrorista".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a Pedro Sánchez su desconcierto y el de su partido (PNV) por el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, a cambio de la abstención de los abertzales a la quinta prórroga del estado de alarma. El responsable del Gobierno vasco dijo haber vivido "de manera desconcertante los acuerdos de esta semana", que los socialistas se vieron obligados a corregir horas después de firmar con Bildu, ante el malestar que ha despertado en el seno del Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas que dieron el sí a la prórroga de la alarma. 24/05/20

El Partido Popular acusa al PSOE de traicionar a todos sus socios de gobierno y "engañar" a sus ministros por un "puñado de abstenciones" de EH Bildu tras el pacto para la derogación de la reforma laboral de 2012. Su líder Pablo Casado avisa de las consecuencias de derogarla y señala que no se puede decidir hacerlo de forma unilateral sin contar con los agentes sociales y otras fuerzas políticas. Pide que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué puntos quiere derogar, además de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Informa Verónica Muñoz.


Pedro Sánchez ha conseguido la quinta prórroga del estado de alarma con el apoyo de PNV, ciudadanos y la abstención de Bildu. Una abstención sin la que el Gobierno también habría conseguido la autorización para la prolongación. A partir de este momento se desencadenan una serie de acontecimientos que ponen en tensión la unidad en el gobierno de coalición y provocan, posteriormete, el enfado de oposición y agentes sociales.

Lara Hermoso repasa en 24 horas de RNE las últimas 24 horas desde que EH-Bildu hace público el pacto firmado entre el PSOE (Adriana Lastra), Unidas Podemos (Pablo Echenique) y EH-Bildu (Mertxe Aizpurua) donde se comprometen a "derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012" y lo acotan en el tiempo: se haría efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por la Covid-19".

Unas horas después, el PSOE remite un mensaje de whatsapp del que desaparece la palabra "íntegra" a modo de nota aclaratoria sobre el acuerdo. Al día siguiente, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insiste en que hay que quedarse con la "nota aclaratoria" y defiende la derogación de los aspectos más lesivos. A su vez, el vicepresidente Iglesias, que no fue informado de la reunión, recalca que el acuerdo debe prevalecer y que literalmente, debe derogarse la reforma laboral "de forma íntegra". En una línea muy similar se ha situado el dirigente de EH-Bildu, Otegi: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos" afirmó. Siguiendo con el juego de firmantes, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso ha aclarado que no rectifican lo firmado, sino que han tratado de "aclararlo" ya que "no se puede hacer una derogración íntegra porque no se puede dejar el BOE en blanco en materia laboral".

En cuanto la vicepresidenta Nadia Calviño se enteró de este extremo, fue la encargada de echar el freno de mano, lo que acabaría precipitando el comunicado del PSOE. Calviño ha afirmado que "sería asurdo y contrproducente abrir un debate de estar naturaleza. Los contribuyentes nos pagan por solucioanr problemas y no para crearlos".

Los ministros del PSOE dejan claro que no comparten el acuerdo que anoche firmó el grupo socialista con Unidas Podemos y Bildu. El pacto hablaba de la derogación “íntegra” de la reforma laboral del PP, la cual ha descartado esta tarde la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma laboral debe ser íntegra.

La abstención de los cinco diputados de EH Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma pero la geométria variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el últmo minuto.

[Última hora sobre el coronavirus]

La vicepresidenta económica envía un mensaje claro y contundente: descartar la derogación de la reforma laboral en un momento en el que España "se enfrenta a la mayor recesión de su historia". "Sería absurdo generar la más mínima seguridad jurídica. Nos pagan para solucionar problemas y no para crearlos", ha declarado Calviño ante el Círculo de Economía y ha recordado que cualquier cambio se hará de forma dialogada con los agentes sociales.