El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.
El Gobierno asegura que no ha habido discrepancias en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de endurecer el estado de alarma. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, atribuye la tardanza en la publicación de las actividades esenciales a la complejidad de una medida aprobada con muy poco margen. Una tesis que ratifica, también, desde el ala de Unidas Podemos la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Informa Sandra Gallardo.
En ParlamentoParlamento hablamos con el diputado de Galicia en Común en el congreso y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino. Él dio positivo por coronavirus. Recalca que en estos momentos se ve que la sanidad pública se ha "descuidado" estos años: "los números ponen encima de la mesa que ha habido un plan de determinados ámbitos económicos donde se entendió que la sanidad debía ser un negocio". Señala que la sanidad pública debe ser "el mejor tesoro que tenemos como sociedad" y destaca que lo público garantiza no solo un trato igualitario sino que "seamos capaces de responder ante desafíos como este". Por eso pide reforzar y dotar de recursos a la sanidad pública.
El diputado destaca la labor del gobierno y que todo se ha hecho en función a las "indicaciones técnicas y científicas", pero que el conjunto de la comunidad científica tampoco preveía esta situación.
Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirus. Alberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández.
En la misma rueda de prensa en la que el Consejo de Ministros hizo oficial la prórroga del estado de alarma, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado que "nadie puede sacar provecho de la crisis sanitaria", menos aún cuando se han brindado herramientas como la de los ERTES, y que esta decisión no tiene efecto retroactivo. "En caso de que observásemos que existiese algún tipo de fraude, las empresas afectadas deberán devolver hasta el último céntimo de euro percibido", ha asegurado la ministra.
Han pasado siete días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el Estado de Alarma. A partir del pasado sábado comenzaron a tomarse una serie de medidas, como la intervenión en la sanidad pública o la derivación de 200.000 millones de euros para ayudas económicas, entre otras.
Los socios parlamentarios del Gobierno, excepto Unidas Podemos, han vuelto a pedir que el Congreso investigue la presunta participación de Juan Carlos I en el cobro de comisiones vinculadas al AVE construido en Arabia Saudí. Esta vez también ponen el acento en los posibles beneficiarios, es decir, en el rey Felipe VI. Firman la petición ERC, PNV, Bildu, Junt per Cat, la CUP y el BNG. Aseguran que la decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre es una confesión en toda regla que ensombrece aún más una institución ya puesta en duda. Unidas Podemos, que sí apoyo la primera petición de comisión de investigación rechazada por el PSOE, no se suma a esta vez, aseguran que no es el momento, pero que cuando pase la crisis del coronavirus buscarán alguna fórmula. Informa Leticia Arenas.
El diputado de Podemos, Rafa Mayoral, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que lo fundamental ahora es "proteger a la población y preparar al país para abordar la crisis económica y social que se avecina". Mayoral cree que "estamos pagando cara la degradación de los servicios públicos de años atrás. Las instituciones deben estar al lado de la gente", ha añadido.
El portavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha defendido la gestión del Gobierno de coalición en la crisis del coronavirus. "En 2008 se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, autónomos y pymes. Esta vez hemos elegido el otro camino. Hoy no sólo estoy orgulloso de mi pueblo, sino también de mi gobierno", ha dicho en la sesión extraordinaria por la declaración del estado de alarma para prevenir la expansión de contagios por COVID-19.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, insiste en que la actuación del Gobierno es "un cambio de paradigma en la forma de afrontar las crisis económicas en España". "Me siento orgulloso de tener el Gobierno que tenemos en este momento", señaló el político de la formación morada, que restó importancia al posible choque de pareceres con la ministra de Economía Nadia Calviño: "Es buena noticia que haya debate y contraposición de puntos de vista".
Asimismo, Echenique reconoció que "hay un compromiso del Gobierno" para trabajar en una posible ayuda para los alquileres. "Lo hay antes del estallido de la epidemia. No es una voluntad de Unidas Podemos ,sino del conjunto del Gobierno de España", añade.
Por último, en referencia a los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real, el portavoz morado afirmó que su grupo parlamentario tiene intención de "explorar todas las vías posibles para llegar al fondo del asunto", pero después de vencer a la epidemia: "No vamos a dejar que nada nos distraiga de acabar con el virus". "Esto no va de republicanos ni de monárquicos, creo que este nivel de sospecha es muy serio", sentenció.
La mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito que había solicitado Unidas Podemos y ERC.
El Gobierno ha informado este lunes de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler. PSOE y Unidas Podemos aumentan así su grado de compromiso.
PSOE y PSOE y Podemos han tratado este viernes de limar asperezas tras los roces surgidos en el seno del Gobierno con una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en la que han reafirmado el "trabajo conjunto" de ambas formaciones.
Estaba previsto que la comisión de seguimiento se reuniese el próximo jueves 12 de marzo, Podemos reúnen a la comisión de seguimiento para limar asperezas tras los últimos.