La Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se ha reunido por sorpresa este viernes en un intento de ambos partidos para cerrar los desencuentros que se han producido en el Ejecutivo esta semana.
La que ha sido la segunda reunión de este órgano de control estaba prevista para el próximo jueves, día 12 de marzo.
Los últimos desencuentros entre Podemos y PSOE han provocado que Pedro Sánchez convoque la segunda Comisión de Seguimiento del Gobierno de coalición, que echó a andar el pasado 7 de enero, para el próximo jueves 12 de marzo.
En un mes y medio se han visto discrepancias sobre inmigración, la ley de ‘solo el sí es sí’ y el coronavirus.
El último frente por el que pueden saltar chispas en la coalición de Gobierno es a cuenta de la comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas del rey emérito.
En Unidas Podemos pretenden llegar hasta el final y han registrado junto con Esquerra una nueva solicitud de investigación intentando sortear las pegas que en su día pusieron los letrados del Congreso. En el texto se centran en las relaciones comerciales con Arabia Saudí, y no tanto en la figura del monarca, frente a la opinión de que el rey emérito no puede ser investigado por el parlamento. La propuesta cree que precisamente por la relevancia de la institución las responsabilidades no pueden limitarse a lo fiscal o a lo penal.
Esta petición es un nuevo choque porque para que esta comisión salga adelante es imprescindible el apoyo del PSOE. El PSOE se adelantaba a decir esta mañana que una comisión sobre el Rey no cabe dentro de la Constitución. Adriana Lastra ha recordado que el rey es inviolable, y que los letrados de la cámara siempre recuerdan que al rey emérito lo protege la constitución. Irene Montero cree que hay que llegar hasta el final porque ningún español está por encima de la ley.
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido en Los Desayunos de TVE la ley de libertad sexual que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes y ha afirmado que "la mitad de juristas que dicen que es una ley chapucera y dudan de la capacidad de quienes la hen hecho, dirán dentro de 15 años que fue un hito para los derechos humanos".
Rosell ha restado importancia al "ruido" sobre las discrepancias dentro del Gobierno para sacar adelante esta ley y ha asegurado que los documentos que se filtraron a la prensa antes de ser aprobado el anteproyecto de ley no han sido filtrados por socialistas ni por miembros del Ejecutivo.
Y ha descartado que con la nueva ley se vayan a revisar sentencias pasadas relativas a violaciones y 'manadas'.
Unidas Podemos se ha sumado a la petición impulsada por el grupo plural (Esquerra, Compromís, BNG, etc). En las otras dos ocasiones que este asunto se llevó a la mesa del Congreso no llegó a ninguna parte.
La Ley del Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', levanta nuevas tensiones entre la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y la ministra de igualdad Irene Montero. La portavoz del PP en el Congreso ha arremetido contra el vicepresidente Iglesias y a la ministra Montero y ha lanzado una crítica en la que mezcla lo político y lo personal, a lo que la ministra ha respondido con referencias familiares y ha señalado que la derecha los ataca porque estas políticas feministas defienden cambios estructurales para una sociedad igualitaria.
Un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo Frente Obrero ha interrumpido este miércoles un acto universitario en la Facultad de Ciencias Políticas en el que intervenía Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, para increparle y abuchearle: "¡Fuera 'vendeobreros' de la Universidad!" o "¡Que viva la lucha de la clase obrera!" han sido algunos de los gritos que han proferido unos jóvenes que han interrumpido la intervención de Iglesias en un debate sobre "Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI", en el que participaba junto al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.
Dos de los asistentes han acusado al líder de Podemos de haber provocado el auge del fascismo por haber desatendido a la clase obrera. Sus gritos, que han llegado poco después de que Iglesias tomara la palabra, han provocado los abucheos y silbidos por parte del resto de público, que ha respondido con el lema "¡Fuera fascistas de la Universidad"!, iniciándose así un intercambio de gritos entre estudiantes.
Iglesias ha tratado de hablar con los jóvenes que le increpaban, e incluso pidió un micrófono para que se les pudiera oír. "Sin ningún paternalismo, si me permites un consejo, la radicalidad que tiene uno no está en lo que dice, sino en lo que consigue", y pedía también que le dejaran hablar, ante las interrupciones y los abucheos.
"Acepto que nos llames traidores, vendidos al capitalismo, 'vendeobreros'... pero a lo mejor no te viene mal escuchar lo que un modesto reformista está diciendo", dijo el líder de Podemos. Finalmente y tras unos momentos de tensión, los jóvenes acabaron marchándose del salón de actos.
Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.
La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.
La cuerda no termina de destensarse entre los socios de Gobierno a cuenta de sus discrepancias sobre la ley de libertad sexual. Pablo Iglesias calificaba, sin nombrarle, de machista frustrado al Ministro de Justicia y Juan Carlos Campo se ha defendido: “Los políticos hablamos demasiado”.
Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.
La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.
La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en su entrevista en 'La noche en 24 horas', ha resaltado los encontronazos que el Gobierno, liderado por PSOE y Unidas Podemos, ha mantenido por la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Montesinos ha definido al ejecutivo como el "gobierno de la mentira, el caos y la gresca”. También ha tenido palabras en referencia a la llamada "Ley Celaá", reprochándole a Pedro Sánchez el no haber cogido la mano de Pablo Casado cuando este se la tendió para trazar acuerdos sobre asuntos capitales para pactos de estado. Por último, el vicesecretario ha querido restarle importancia al desmarque de Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso en cuanto a la manifestación del próximo 8 de marzo, pues el PP "es una formación en la que cabemos absolutamente todos", y más especialmente cuando presentarán a lo largo de la semana una agenda feminista que buscará "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".
Policías y guardias civiles de toda España se han manifestado ante el Congreso reclamando la equiparación salarial mientras el PSOE y Unidas Podemos rechazaban tramitar su reivindicación por la vía parlamentaria. El Gobierno dice que no puede asumir el gasto y la oposición le acusa de vetarla.
Pablo Iglesias ha presentado este domingo a su equipo de candidatos para renovar la dirección de Podemos. El vicepresidente segundo de Gobierno ha reconocido que los seis años de existencia del partido han sido "muy difíciles" y ha asegurado que han sufrido una campaña en contra por parte de las "cloacas".