Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Escalonilla ha citado a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, el 15 de marzo, después de que la UDEF indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona con una “factura falsa”. El instructor no concreta ningún presunto delito en la providencia a la que ha tenido acceso RNE.

Informa Araceli Sánchez.

El PSC ha sido el partido más votado en las elecciones catalanas al conseguir el 23% de los votos y lograr 33 escaños, los mismos que ERC que se convierte en la primera fuerza independentista, por delante de JxCat, que suma 32 diputados. Vox se convierte en la cuarta fuerza al conseguir 11 escaños, la CUP pasa de 5 a 9,  En Comú Podem mantiene los 8 que logró hace cuatro años, Ciudadanos pierde 30 y pasa de ser la primera a la séptima fuerza política, el PP cae hasta los 3 diputados y el PDeCAT no consigue entrar en el Parlament.

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha instado al PSC y a ERC a contruir un gobierno de izquierdas tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que los 'comunes' han mantenido ocho escaños y han pasado de quinta a sexta posición en número de votos. "Mañana mismo llamaré a Illa y a Aragonès para dejar a un lado los vetos estériles, más propios de otras épocas", ha dicho Albiach.

En Comú Podem (ECP), con Jéssica Albiach como cabeza de lista, ha logrado mantener ocho escaños, al haber obtenido al 6,9% de los votos en estas elecciones catalanas marcadas por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus con una participación del 45%, 22 puntos inferior a la de los comicios de 2017.

El juez que investiga los contratos de Podemos con la consultora Neurona sospecha que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, cobró 26.000 euros de forma irregular. Se apoya en una factura de Neurona a Monedero que parece creada a propósito, según consta en un informe de la policía. Los investigadores sospechan que esa factura es falsa porque el concepto es consultoría, algo que es difícil de demostrar y también alegan que se emitió un domingo.

Foto: Archivo / EFE

Continúa la polémica después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijera que en España no hay "plena normalidad política ni democrática", en relación a la situación de los presos del 'procés'. En su partido, Unidas Podemos, cierran filas entorno a él, mientras que la parte socialista sigue rechazando sus palabras. También prosiguen las críticas entre los principales partidos de la oposición.

La candidata de Catalunya en Comú a la Generalitat, Jèssica Albiach, ha defendido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por decir que en España no existe “plena normalidad política y democrática”, en relación a la situación de los presos del ‘procés’.

Albiach ha dicho en ‘La hora de la 1’ que haya “dirigentes con valentía suficiente para decir que nuestra democracia se tiene que seguir ensanchando”. Algo que, ha dicho, “es lógico y hace bien al país”.

La candidata de los ‘comunes’ ha acusado también al PSOE de posponer la ley para regular los precios del alquiler “por intereses electorales”

A su juicio, la repetición electoral en Cataluña “no es una opción” y insta a ponerse de acuerdo a PSOE y ERC con quien “ya hay alianzas” a distintos niveles en el país.

Por último, ha descartado apoyar un gobierno que no sea de izquierdas. “No pactaremos con la derecha españolista ni con Junts, tiene una deriva del nacionalismo excluyente y xenófoba”. Ha asegurado que a Junts “le sobra la mitad” de los catalanes.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Con el rapero Hasel a punto de entrar en prisión y decenas de artistas pidiendo su libertad, los socios de Gobierno emprenden una carrera en la defensa la libertad de expresión.

Todo comenzó este lunes por la tarde: Podemos avisa al Gobierno de que hoy registrarían en el Congreso una propuesta de ley para reformar el Código Penal. Hora y media después, Moncloa se adelanta y da a conocer a los medios su propuesta. Con poco detalle, la intención es sacar del castigo penal los excesos verbales en contextos artísticos, culturales o intelectuales.

Para el PP y Vox, por su parte, esa reforma no es ni urgente ni necesaria. Foto: EFE/ Mariscal

La reforma de los delitos que restringen la libertad de expresión ha sido el último tema en sumarse a la lista de asuntos que agrietan la relación entre PSOE y Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias asegura que, horas después de que 200 artistas firmaran un manifiesto pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasél, avisó a La Moncloa de su intención de registrar hoy en el Congreso una proposición de ley para reforzar la libertad de expresión. Pero poco después, el ministerio de Justicia anunció que prepara cambios en el Código Penal para minimizar esos delitos. La campaña electoral en Cataluña parece haber agudizado estos ambos socios que también hemos visto en materia de vivienda o igualdad.

El Gobierno tiene previsto plantear la revisión de delitos relacionados con la libertad de expresión. En concreto, el ministerio de Justicia no quiere que los excesos verbales cometidos en un marco artístico, cultural, o intelectual conlleven un castigo penal.

Apuntan que, en estos casos, "la cárcel ni es la herramienta más útil, ni necesaria ni proporcionada". La cartera de Juan Carlos Campo estudia reformar el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; el de odio; también los delitos de injurias a la corona y otras instituciones, o los delitos contra los sentimientos religiosos.

Señala Justicia que "es preciso concretar estos delitos de forma más precisa respecto al derecho de la libertad de expresión". De este modo, se evitarían condenas como la del rapero Valtonyc o Pablo Hasel.

Este anuncio del Gobierno coincide en el tiempo con dos aspectos: Por un lado, varias personalidades del mundo de la cultura han exigido la libertad de Hasel y, por otro, que Unidas Podemos presentará este martes 9 de febrero unaLey de Protección de la Libertad de Expresión pidiendo derogar, precisamente, estos delitos.