Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La abstención de Vox ha sido decisiva hoy en el Congreso para que el Gobierno sacara adelante el decreto sobre la gestión de los fondos europeos anti-covid. El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado la decisión argumentando que les parece lo más sensato y que es un mal necesario para que los fondos lleguen cuanto antes, pero estas explicaciones no le han librado de los reproches del resto de partidos de la oposición. En la misma votación, ERC le ha dado la espalda al Gobierno y el PSOE se lo ha echado en cara. Espectadores de estos dos duelos, PNV y Bildu han vuelto a apoyar al Ejecutivo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntada por el archivo de la causa contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el denominado 'caso Dina', que era "evidente" lo que el Tribunal Supremo iba a decir porque "no hay caso Dina, lo que hay es un caso Villarejo, un caso cloacas del Estado, una mafia criminal, policial, política, mediática también que se ha dedicado a intentar subvertir la democracia fabricando pruebas falsas, bulos y atacando a quienes consideraba adversarios políticos para intentar que la gente no les votase en unas elecciones". La ministra, de Unidas Podemos, ha señalado que la Audiencia Nacional ya había dicho a este mismo juez que Pablo Iglesias es una "víctima de las cloacas del Estado" y que también lo ha dicho la propia Dina Bousselham, exasesora de Podemos: "Lo ha dicho ya, que es tan víctima, de las cloacas del Estado como el propio Pablo Iglesias". 
En relación a otros asuntos, en concreto sobre la ley trans, Montero ha asegurado que su voluntad es iniciar el trámite en la primera quincena de este mes de febrero y al ser preguntada por las conversaciones con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha insistido en "la necesidad de ser prudente y contenida", pero ha señalado que "en cualquier caso la libre determinación no es una teoría es un derecho" y que ya la ley de 2007 de identidad de género se reconoce "claramente la transxualidad como un cambio en la identidad de género, no estamos cambiando la naturaleza jurídica del proceso". Al ser preguntada por las diferencias y los debates sobre el feminismo en el seno del propio Consejo de Ministros, Montero ha dicho que el feminismo y la izquierda "siempre ha tenido muchísimos debates", pero más allá de eso, el movimiento feminista es el movimiento "con más capacidad transformadora de nuestra sociedad". 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el 'caso Dina' es "uno de los casos más evidentes de instrumentalización política contra Podemos y Pablo Iglesias". En una entrevista en La noche en 24 horas, ha recalcado que no había una base técnica suficiente para seguir adelante con el proceso y ha acusado al juez Manuel García Castellón de poseer "sesgo ideológico": "El juez actuó contra el criterio de otros tribunales y de la Fiscalía".

El ministro ha recordado que los jueces "son personas altamente cualificadas para llevar a cabo una labor muy necesaria" e imparcial, pero que al fin y al cabo son también "personas normales", con ideología y prejuicios. "El error democrático sería negarlo. Pero en este caso ha habido obcecación hacia una persona cuando los tribunales le habían dicho que no tenía base".

"Uno solo puede llegar a esa conclusión del sesgo ideológico, independientemente de que sea de izquierda o de derechas", ha concluido, destacando que eso no implica "hablar del poder judicial en su conjunto".

El Tribunal Supremo ha devuelto la causa del 'caso Dina' contra Pablo Iglesias a la Audiencia Nacional. Los magistrados del Supremo consideran que los indicios que ha aportado el juez instructor para solicitar su imputación no son suficientes. El juez Manuel García Castellón solicitó al Supremo que investigara al vicepresidente segundo del gobierno por los presuntos delitos de revelación de secretos y daños informáticos en relación con el robo y posterior deterioro del móvil de su asesora Dina Buselham. En su auto de este miércoles, el Supremo pide al juez que siga investigando e interrogue a Buselham sobre los hechos. Y añade que cuando complete la investigación si lo considera le vuelva a remitir el caso.

Foto: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos dentro del'caso Dina'. El Supremo devuelve el caso a la Audiencia Nacional para que interrogue a la exasesora de Iglesia, Dina Bousselham y le pregunte si quiere denunciar los hechos porque el Código Penal establece que es necesaria la denuncia de la persona agraviada para abrir un procedimiento.

La lista de comparecencias en la comisión de investigación del caso Kitchen ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Unidas Podemos ha reclamado, al contrario que el PSOE, que acuda al Congreso el excomisario Villarejo. Los morados también quieren que pasen por la comisión la ex vicepresidenta Sáenz de Santamría, Sanz Roldán y Eduardo Inda. Ambos partidos coinciden en citar a Rajoy, Cospedal, Fernández Díaz y Bárcenas. El PP ha pedido citar, por su parte, a Villarejo, Dolores Delgado, Margarita Robles, Pablo Iglesias y Fernando Grande-Marlaska.

Informa David Fernández

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha mostrado crítico con la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para encabezar la candidatura del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

"Nadie entiende que en mitad de la tercera ola (de la pandemia de coronavirus) abandone el barco", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Para Monedero, Illa ha hecho una "buena gestión" de la pandemia, pero ha calificado de "error" su salida ahora. "No era el mejor momento", ha subrayado.

El exdirigente de Podemos ha abogado porque tras las elecciones haya un tripartito en el Govern de la Generalitat con En Comú Podem, PSC y ERC, porque cree que así se resolverá el conficto catalán.

Preguntado por los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Monedero ha reconocido que hay cierto "enfado", aunque no arrepentimiento, porque les cuesta "demasiado" cambiar cuaquier cosa. En este sentido, ha reconocido que es "evidente" que con solo 35 diputados solo se puede entrar en el Ejecutivo como "subalterno". Aun así, ha considerado que "la entrada de Unidas Podeos en el Gobierno ha sido virtuosa".

Teresa Rodríguez, diputada de anticapitalistas no adscrita en el Parlamento de Andalucía, ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que los 11 diputados del nuevo grupo que les han “obligado a constituir” seguirán trabajando desde las iniciativas legislativas y desde Andalucía no se rinde “para refundar Adelante Andalucía”. “El objetivo es recuperar el grupo parlamentario y la izquierda andaluza, no la financiación”, ha puntualizado a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional. Rodríguez ha insinuado que su salida de Adelante Andalucía responde a un acuerdo entre los socialistas y Podemos de replicar en Andalucía la fórmula del Gobierno estatal. “Tengo la impresión de que Podemos se disuelve en el Gobierno y el PSOE sacará rendimiento”, ha mantenido Rodríguez.

El portavoz adjunto de Podemos, Enrique Santiago, ha acusado al PSOE de incumplir el protocolo de funcionamiento de la coalición. La vicepresidenta del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha replicado a sus socios que la ley es una iniciativa del PSOE y que llevaban trabajando en ella más de una década. El partido socialista ha explicado que registraron la ley porque les tocaba cupo en la Cámara y han asegurado que avisaron a los morados, pero éstos no quisieron sumarse. Desde el Ministerio de Irene Montero han dicho que las negociaciones estaban abiertas entre ambos grupos y que no suscribieron la iniciativa porque “estaba incompleta”. Informa David Fernández.

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha abogado por conformar un Gobierno de coalición tripartito con ERC y PSC tras las elecciones catalanas del 14F.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha recordado que las encuestas muestran que hay una "mayoría progresista en la calle", por lo que cree que tras la cita electoral deberán ponerse de acuerdo En Comú Podem, ERC y PSC "para que no se repita el desgobierno que hay ahora".

A su juicio, no importa tanto quién queda primero, sino "quién es capaz de articular mayorías".

Foto: EFE/Toni Albir

El diario murciano La Verdad ha informado esta tarde que el consejero de Salud de la Región de MurciaManuel Villegas, médico de profesión, y otros altos cargos de la Consejería se han vacunado contra la COVID-19, saltándose el protocolo. La vacunación de Villegas ha abierto una brecha en el gobierno de coalición murciano de Partido Popular y Ciudadanos. La consejera portavoz y líder de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha calificado de inadmisible su comportamiento y exige la dimisión del consejero. Asegura que el protocolo es muy claro y que a los consejeros no les toca vacunarse todavía. Desde Podemos también han pedido la dimisión de Villegas. La Consejería de Salud subraya que solo se han vacunado los miembros que son sanitarios y argumenta que se trata de evitar brotes en cualquier instalación sanitaria y que el equipo directivo forma una parte esencial dentro de la gestión de la pandemia. Informa Javier CortijoRTVE Murcia.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con el vicesecretario de Comunicación delPartido Popular, Pablo Montesinos. Hablamos con él sobre la reciente polémica en la Región de Murcia después de que el consejero de Salud, Manuel Villegas, y otros altos cargo de su departamento y funcionarios de la consejería hayan recibido la vacuna del coronavirus, saltándose los protocolos, según ha informado el diario murciano La Verdad. "Desde el Gobierno de Murcia y, en concreto, desde la Consejería de Sanidad, se están dando todas las explicaciones. Me remito a ellas", ha declarado en RNE el popular. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular se ha mostrado satisfecho con el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo: "Es una de las reclamaciones que el PP llevaba haciendo durante las últimas semanas [...] Consideramos que es una buena noticia pero que hay que hacer más. Casado ha presentado a Pedro Sánchez unplan de choque económico ante las graves circunstancias que afronta nuestro país". "Los Presupuestos Generales del Estado ya son papel mojado. Lo dice absolutamente todo el mundo", ha sentenciado Montesinos. Sobre la lucha contra la pandemia, Montesinos ha recalcado que "el Gobierno tome el timón del mando, tiene que decir lo que quiere hacer" y el PP, "un partido de Estado", escuchará. "Siempre atenderemos al interés general con un objetivo prioritario, que es el de salvar vidas", ha afirmado Montesinos. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Pablo Montesinos insiste en que "hay que avanzar hacia la despolitización del poder judicial" y que "Unidas Podemos no puede entrar en la ecuación de las negociaciones de la renovación del órgano".

Pablo Iglesias no se retracta y mantiene sus palabras sobre Puigdemont y los exiliados republicanos. Reconoce que "son contextos diferentes", pero dice que no va a contribuir a la "criminalización del independentismo". El vicepresidente advierte: "Lecciones de los que en este país gobiernan con unafuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna", y añade: "Lecciones de los que impiden que se investiguen los presuntos delitos del rey Juan Carlos, ninguna".

Informa David Fernández.