Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo relevo del Ministro de Sanidad ha disparado las especulaciones sobre una posible remodelación más amplia en el Gobierno, que no afectaría a las carteras de Unidas Podemos. Este martes ha llegado la primera crítica dentro del Ejecutivo a que Salvador Illa siga en su cargo hasta que empiece la campaña electoral en Cataluña: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que la pandemia requiere dedicación plena.

Foto: EFE / Ballesteros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado este martes a las voces que por segundo día consecutivo piden la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de Cataluña al ser designado candidato del PSC para las elecciones del próximo 14 de febrero.

"Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", ha dicho una entrevista a Huffington Post, recogida por TVE.

A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido que la tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado durante la mañana de este martes un balance de su primer año de coalición junto a la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos. Entre otros asuntos por los que ha sido preguntado, sobre los indultos del procés Sánchez ha afirmado que su ejecutivo "no ha ocultado sus intenciones" y que apuesta por el reencuentro. No obstante, el tema que más ha centrado su gestión ha sido la pandemia de la COVID-19, aunque ha querido destacar que esta crisis no ha impedido que hayan cumplido gran parte de sus compromisos. Reconoce las discrepancias en la coalición, pero sostiene que agotará la legislatura. Sin embargo, el "pero" que ha enunciado a su gestión es el no haber sido capaz de ponerse de acuerdo con el Partido Popular en estos meses críticos. Foto: JAVIER SORIANO / POOL VÍA REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo]

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con un abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance político y económico del año y ha presentado un informe titulado "Cumpliendo", el primero informe  en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de legislatura.

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos. El presidente ha asegurado que la pandemia ha acelerado la acción del Gobierno, que ha presentado 10 proyectos de ley en el Congreso. Además, ha defendido la gestión de la pandemia y ha desglosado medidas aprobadas como el ingreso mínimo vital.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este martes una crisis de Gobierno a pesar de las discrepancias con Unidas Podemos en algunos puntos durante este primer año de coalición y ha insistido en que está "orgulloso de todos los ministros".

“Es cierto que el Gobierno no es de un solo partido, pero sí es un solo Gobierno. Tenemos muchas voces, pero una única palabra, que se materializa en el BOE, que es la hoja de ruta”, ha dicho Sánchez al ser preguntado sobre las diferencias en el seno del Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que “la tarea ingente de los ministerios es muy sobresaliente”, por lo que les ha dado las gracias.

"Pese a los errores y los aciertos que hayamos podido tener, evidentemente creo que necesitamos experiencia para seguir engrasando el funcionamiento de este Gobierno de coalición”, ha recalcado.

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

El mensaje del rey Felipe VI ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Cristina Narbonapresidenta del PSOE, ha destacado que hiciera referencia valores éticos por encima de circunstancias familiares. Por su parte, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, cree que el discurso fue decepcionante porque no despejó muchos de los interrogantes que tienen los españoles.

Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que el discurso fue "impecable", mientras que Santiago Abascal, líder Vox,  ha destacado la parte del discurso en la que Felipe VI dijo que España saldrá adelante.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha asegurado que Unidas Podemos tiene avanzada una Ley de la Corona y que espera poder registrarla en los próximos meses que regule “qué puede hacer el rey y qué no”, que dé “más transparencia” a una institución “rodeada de privilegios, opacidad y sin controles democráticos suficientes”.

Una ley, ha proseguido, que impida al rey tener “sobresueldos” como ser comisionario durante el tiempo que recibe una asignación pública. E incluso que regule el discurso del rey como el de Nochebuena para que quede “más claro qué puede y qué no puede decir, para que no pase como el discurso del 3 de octubre” de 2017.

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha respondido así a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien ha abogado por esperar hasta mayo para abordar una posible subida del salario mínimo: “Los miembros del Gobierno estas navidades tienen que repasar el acuerdo del gobierno de coalición y entender las prioridades”.

Mayoral también ha celebrado en 'Las cosas claras' que el decreto antidesahucios es “un primer paso” pero cree que debería prolongarse tras el estado de alarma

En Las Mañanas de RNE nos acompaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que asegura que hay que tomar con "enorme cautela" los datos recién publicados del INE sobre el PIB. Sobre las discrepancias dentro del Gobierno de coalición sobre lasubida del salario mínimo interprofesional, Garzón cree que las reformas y planes de estímulo que se están introduciendo ayudarán a recuperar la economía pronto. La subida es "simbólica en términos agregados" pero no para quienes tienen un SMI, cuya subida mejoraría la llegada a fin de mes. Desde Unidas Podemos no dan por perdidas las negociaciones sobre la subida del SMI. "Lo importante no es tanto resaltar la diferencia, que eso es natural, sino ver cómo llegamos a conclusiones y acuerdos que nos pongan en la línea común. A veces unos estarán más contentos, otras veces otros", ha dicho Alberto Garzón. El ministro de Consumo asegura que proteger a las empresas es "fundamental" y considera que un 0'9% de subida del SMI "no es una cantidad que pueda llevar a ninguna empresa a tener problemas importantes". Garzón ha defendido la fortaleza del gobierno de coalición: "Si nos atenemos a la realidad de los hechos, es un gobierno muy estable y en unas circunstancias donde es muy difícil que eso fuera así. Lo que no significa que todos seamos homogéneos en el pensamiento". Sobre el apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Consumo ha asegurado que "ellos han condenado el terrorismo de ETA" y ha cargado contra la derecha que "no tiene una tradición democrática". Preguntado por la decisión de la Fiscalía de no conceder losindultos a los presos del 'procés', Alberto Garzón cree que el hecho de que estas personas estén en prisión obstaculiza soluciones y ha defendido que "para resolver el conflicto territorial en nuestro país es importante que se pueda hacer política". Sobre las presuntas actividades irregulares de Juan Carlos I, Garzón ha defendido la postura de Unidas Podemos al respecto: "El hecho de que nuestras instituciones combatan la corrupción debería ser normal", ha señalado.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado su estrategia de presión en el Gobierno para lograr que se prohíba el corte de suministros o la derogación de la reforma laboral. "Sí, somos muy cabezones para que se cumplan los acuerdos firmados", ha dicho en su intervención ante el el Consejo Ciudadano de su formación.