Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reconoce que la negociación con el Gobierno para sacar adelante los PGE y la ley de Vivienda ha sido muy complicada “porque vamos a avanzar en un cambio cultural”. Habla de diez meses de conversaciones para “sacar adelante una ley que corrige una anomalía democrática y con respecto al conjunto de la UE”. Según Belarra, España es uno de los pocos países que no controlaba la vivienda y añade que la ley catalana ha abierto el camino para que la futura norma sea más ambiciosa. Ante las reticencias planteadas por el PP, las declaraciones de Andalucía asegurando que no declarará las llamadas ‘zonas de vivienda tensionada’ o las del alcalde de Madrid negándose a subir el IBI, dice: “Yo soy muy respetuosa con los ámbitos competenciales (…) Pero Almeida tendrá que explicarse ante sus ciudadanos. Explicar por qué en Valencia se puede declarar una zona de mercado tensionado y los alquileres bajan y por qué en Madrid, la supuesta ciudad de la libertad, no existe libertad para llegar a fin de mes porque tienes que pagar 800 o 900 euros al mes de alquiler”. Belarra asegura que la letra pequeña está cerrada y avanza que se van a conseguir datos fiables de la situación actual del mercado, algo que ahora no ocurre.

La líder de Podemos también reconoce las propuestas que se han quedado por el camino en la negociación. Entre ellas, la ampliación del permiso de maternidad a seis meses. “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.

Concluye mostrando su total confianza en Yolanda Díaz y defendiendo la idea de que las mujeres jóvenes como ellas están intentando abrir una nueva etapa política: “Como mujeres y mujeres feministas estamos tratando de hacer política de forma distinta. Las jóvenes sabemos que el ámbito institucional es duro, que hay una cultura muy masculinizada, nosotras lo estamos cambiando”.

El nuevo proyecto de PGE que han pactado PSOE y Unidas Podemos no contempla la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses. La secretaria general de Podemos Ione Belarra, reconoce que es uno de los puntos en los que su formación ha cedido: “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.

El acuerdo sobre vivienda al que han llegado PSOE y Unidas Podemos contempla que las comunidades autónomas puedan regular los precios del alquiler en las zona tensionadas de los propietarios que tengan más de diez imuebles. Además, los ayuntamientos podrán aplicar un recargo en el IBI de hasta el 150% a las viviendas vacías.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, se felicita de que el presidente del PP, Pablo Casado, se mostrara anoche en RTVE dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la renovación de CGPJ en base a la ley de 1985: "Es una señal, entendemos que es el camino a seguir. A partir de ahí, estamos dispuestos a hablar sobre escenarios futuros". Culpa al PP del bloqueo y de "no asumir su responsabilidad" y no pone fecha a un posible contacto del presidente del Gobierno con el de los populares. Minutos antes de que se anunciara el acuerdo sobre Presupuestos, Gómez ha defendido la necesidad de desvincular ese pacto de la ley de vivienda y de separar el caso Puigdemont de las conversaciones con ERC: “Esto tiene un curso y un cauce, que es el del ámbito judicial. Por otro lado están las relaciones entre los grupos parlamentarios que tenemos la obligación de sacar adelante los PGE. Todo eso es una cuestión de responsabilidad. Hay que separar una cosa de la otra”. Gómez también confirma en RNE que no pedirán la comparecencia de Casado en la comisión del Caso Kitchen. Concluye que el PSOE no está de acuerdo con el paso dado por su ex candidato, Antonio Miguel Carmona, al entrar en Iberdrola: “No reconocemos ni validamos ese tipo de movimientos”.

PSOE y Unidas Podemos confirman que hay acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y para la Ley de Vivienda, escollo principal que ha impedido que las cuentas llegasen hoy al Consejo de Ministros. Los socialistas consiguen llegar por tanto a su conclave de este fin de semana con la ley más importante del año sobre la mesa. Podemos lo interpreta como una victoria. Informa Rosa Guardado.

El secretario de Estado de Derechos Sociales y de Economía, Nacho Álvarez, de Podemos, ha negado en el Diario 24 Horas de TVE que se haya cerrado el acuerdo entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, sobre vivienda, necesario para desbloquear los Presupuestos.

"Me pilla esta noticia en mitadf de esta entrevista, habrá que ver a qué se refieren, hasta donde yo sé ese acuerdo no está cerrado en este momento y a esta hora. Cuando he empezado esta entrevista, el acuerdo no estaba cerrado".

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el PSOE debería echar a Antonio Miguel Carmona por su fichaje como vicepresidente del Consejo de Administración de Iberdrola y ha reclamado ser más estrictos y prohibir las puertas giratorias. 

"Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera", ha señalado Asens en una entrevista en La Hora de la 1 para censurar que esta incorporación se produzca "en medio de la guerra por el precio de la luz y la ofensiva de las eléctricas" al Gobierno.

Preguntado también por la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, que hoy comparece ante un tribunal de Cerdeña que debería decidir sobre su entrega a España, Asens se ha mostrado convencido de que será un "nuevo fiasco" porque "no va a ser entregado".

Por otro lado, ha enfriado la posibilidad de que haya un acuerdo de presupuestos en los próximos días, y ha asegurado que aún queda "algunas semanas", pues considera que quedan "nudos" por resolver para alcanzar un pacto pronto.

Asens ha explicado que el "nudo central" es el tema de la vivienda. "Es difícil llegar a un acuerdo en presupuestos sin un acuerdo en vivienda", ha advertido.

El Partido Socialista cree que al PP le ha salido el tiro por la culata con su Convención y considera un error algunos de sus invitados, como el expresidente francés Sarkozy. Podemos coincide en que lo único que va a trascender del cónclave es la participación del expresidente francés, condenado por financiación irregular. Algo de lo que aseguran, los populares saben bastante. Ciudadanos se reafirma frente al intento del Partido Popular de unificar a la derecha con estos eventos.

FOTO: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la asamblea de delegados del PSC al 40 Congreso Federal del PSOE. EFE/Marta Pérez

Txema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha dicho en Parlamento de Radio 5 que es normal que el PSOE tenga ganas de aprobar ya los presupuestos, pero puntualiza que “no se entiende que el más inmovilista es en esta negociación sea el que más prisa mete”.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común se muestra confiado en que esta vez el PSOE “entre en razón” sobre la ley de vivienda y en que el “presidente del Gobierno demuestre que en este asunto está con la gente”. Sobre el frente a la izquierda del PSOE que quiere liderar Yolanda Díaz, Guijarro cree que Unidas Podemos tiene un cometido muy importante que jugar y que se tiene que poner en valor la experiencia de los morados.

Preguntado por si hay que superar la marca de Unidas Podemos, dice que hay que superar la fase histórica actual, que no hay fetichismos en los nombres, ni mucho menos en las personas, está convencido de que "Yolanda eso lo tiene clarísimo".

Guijarro reconoce, además, que la reforma laboral no será tan ambiciosa como le gustaría a Unidas Podemos, pero que exigirán que se cumpla punto por punto el pacto de gobierno.