El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz de Justicia del PP, Enrique López, es muy crítico con la ministra Ione Belarra tras sus declaraciones sobre la sentencia de la Sala Segunda del TS sobre el diputado Alberto Rodríguez y exige una respuesta a la ministra de Justicia, Pilar Llop: “No es discutir ni cuestionar, les ha llamado delincuentes. Le esta imputando a la Sala Segunda la prevaricación porque no está de acuerdo. Es inadmisible, exige por parte del gobierno y la ministra de Justicia una respuesta. Esta insultando al poder judicial”. López mantiene su exigencia de que hay que cambiar el sistema para renovar el CGPJ y dejar claro que nadie que acabe de salir de política forma para de él: “Creo que es de cajón”. López defiende que si la renovación está bloqueada no es por culpa de su partido: “Solo hay que poner oídos a lo que pide Europa y lo que dice nuestra Constitución. El Gobierno tiene que asumir que hay que cambiar el modelo y se inicie una reforma legislativa”. Defiende el perfil que tienen los candidatos para renovar el Constitucional y sobre la propuesta de la asociación Francisco de Vitoria para que haya un sistema de elección directa por parte de los jueces, López dice: “Es una opción. El sistema debe garantizar que los jueces elijan de una forma directa. La forma hay que decidirlo en la propia ley, en su desarrollo”.
Hoy se celebra la reunión de la mesa de seguimiento de la coalición. Se produce esta mañana a petición de Ione Belarra. Intentarán reconducir la relación entre los socios a raíz de los cambios organizativos para negociar la reforma laboral. El cambio en la cabeza, de Yolanda Díaz a Nadia Calviño, no ha sentado nada bien al equipo de Podemos. El encuentro se produce tras un fin de semana marcado por el caso de Alberto Rodríguez, condenado por darle una patada a un Policía Nacional y que finalmente ha perdido su acta de diputado. Pese a lo que dijo en un principio, Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque asegura que si agotará otras vías, como la del Tribunal Constitucional. Informa Daniel Bermejo
Las reacciones a la retirada del acta al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, no cesan. Este domingo la presidenta del Gongreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a un acto de partido por primera vez desde entonces. Ha sido en el Consejo Nacional del PSC, donde los socialistas catalanes la han arropado por evitar un "peligrosísimo" choque institucional tras ser objeto de críticas por parte de los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Foto: El ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante al Consejo Nacional del PSC. EFE/ Quique García.
- Albiach denuncia "la anomalía democrática y la aberración" y ofrece el apoyo de Podemos a Alberto Rodríguez
- El PP pide elecciones a Sánchez y Ciudadanos el cese de Belarra por sus acusaciones al Supremo
Díaz se reafirma en derogar la reforma laboral "a pesar de las resistencias": "Las hay y son muchas"
- Lo afirma tras el conflicto abierto en el seno del Gobierno con la vicepresidenta primera Nadia Calviño
- Podemos acusó a Calviño de "injerencias" en la negociación de la reforma laboral
El ya exdiputado, recién despojado de su escaño al ejecutar el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitaba por golpear a un policía, ha anunciado este sábado que abandona "la militancia política" y, por lo tanto, que deja Podemos, al tiempo que cargaba contra el PSOE por "robar" su acta y plegarse al poder judicial "sin reunir la mesa y con un informe demoledor en contra de los letrados". (FOTO: Ramón de la Rocha / EFE).
El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha anunciado este sábado que deja la política tras perder su escaño en el Congreso al retirarle el acta la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, al tiempo que anunciaba que sigue creyendo en su inocencia y que acudirá "hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" si es necesario para defenderla. Asimismo ha cargado contral el PSOE porque "acaba de robar el acta" sin reunir la mesa y con un informe demoledor en contra de los letrados del Congreso".
Foto: EFE/Chema Moya
- "El PSOE se ha plegado al poder judicial", denuncia el exdiputado, despojado de su acta por una sentencia del Supremo
- Rodríguez ha anunciado que acudirá "hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" para defender su inocencia
- Unidas Podemos eleva el roce tras anunciar una querella contra Batet por prevaricación al retirar el escaño a Rodríguez
- Horas antes, los morados acusaron de "injerencias" a la ministra Calviño en las negociaciones de la reforma laboral
El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos atraviesa uno de los momentos más delicados y todo a cuenta de dos asuntos. Uno de ellos, la decisión de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de asumir la tesis del Supremo y despojar al parlamentario de Podemos, Alberto Rodríguez, de su acta de diputado. Podemos aclara que la querella de Alberto Rodríguez y no del partido. Desde el PSOE se arropa a la presidenta del Congreso. También rotundo el Consejo General del Poder Judicial que responden a Ione Belarra. Rechazan las declaraciones de la secretaria general de Podemos y creen que cede la libertad de expresión por su injerencia en otro poder del Estado. Informa Borja Cacho.
- "En cualquier Gobierno serio, un ministro que acusa al TS de cometer un delito sería cesado de inmediato", ha sostenido Casado
- El CGPJ condena las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que "exceden la libertad de expresión"
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez pierde su escaño. La presidenta del congreso ha ejecutado esta tarde la sentencia del Supremo que le inhabilita por golpear a un policía. Batet se lo ha comunicado por teléfono y Unidas Podemos ha anunciado una querella contra ella por prevaricación.
- Según Unidas Podemos, Batet ha actuado así por las "presiones" de la extrema derecha
- La presidenta del Congreso ha tomado la decisión tras días de tensión entre el poder legislativo y el judicial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este viernes el papel de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en las negociaciones de la reforma laboral, negando que haya algún tipo de "injerencia" frente al Ministerio de Trabajo como ha denunciado Unidas Podemos, y ha apoyado que haya "colaboración" de varios ministerios, como ya ocurrió con la ley de vivienda.
FOTO: EFE/Emilio Naranjo
Unidas Podemos ha anunciado una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por prevaricación tras haberle retirado el escaño al diputado de la formación morada, Alberto Rodríguez. Informa Javier Álvarez.
- Lo hace tras haber recibido un escrito del Supremo en el que dejaba claro que Rodríguez estaba inhabilitado
- Unidas Podemos ha anunciado que denunciará a Batet por prevaricación
- "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos", dice Ione Belarra
- El PSOE acepta la convocatoria y asegura que el grado de cumplimiento del acuerdo es "alto"
- Garamendi (CEOE): "¿Por qué no va a hablar Economía?"
- El Gobierno y el PP cierran un pacto que pone fin a dos años de retraso en la renovación del Tribunal Constitucional
- Entre ellos, una recusada en la ‘Gürtel’, un colaborador de FAES, el juez que absolvió a Trapero y una experta en igualdad
- La presidenta del Congreso había pedido al Supremo aclarar la situación del diputado de Unidas Podemos
- En su escrito, Marchena insiste en que Rodríguez está condenado a prisión pero no entra en si debe perder el acta de diputado
El presidente del Gobierno ha respondido a Unidas Podemos tras las críticas por una posible intromisión de Nadia Calviño en la derogación de la reforma laboral. Además, ha señalado que la nueva reforma laboral se realizará antes de que finalice este año.