Charlamos con Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso y secretario primero de la cámara. El Congreso ha aprobado una PNL en apoyo de la Misión de la ONU para el Referendum en el Sáhara. Pedro Sánchez viajaba a Rabat con el tirón de orejas del pleno, que reclama una marcha atrás en lo que consideran un giro de 180º en la política del Gobierno sobre el Sáhara.
Tras la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hablado en el informativo 24 horas de la necesidad de tener "la solidaridad y empatía" suficientes ante la situación que vive el pueblo ucraniano. "Esperábamos que hubiera una referencia histórica y era probable que fuese Gernika, porque fue popularizada internacionalmente gracias al malagueño Pablo Picassso", ha dicho Garzón en referencia al discurso de Zelensky. Añade, además, que el bombardeo de Gernika en 1937 fue negado por sus artífices, igual que ocurre ahora con la masacre en Bucha: "Ha sido una analogía histórica buscada por el presidente ucraniano". Desde Izquierda Unida, han sido críticos con el presidente ucraniano por la ilegalización de partidos políticos: "La agresión rusa está atacando una cierta concepción de la democracia, por lo que es imprescindible proteger esa democracia". Sobre la guerra en Ucrania, alude también a una "grave contradicción" a la que, según el ministro, se estarían enfrentando partidos como Vox: "La extrema derecha ha sido durante muchos años la gran aliada de Putin".
Ante la división en el seno del Gobierno de coalición por el envío de armas a Rusia, Garzón reconoce que "la política internacional la decide el presidente del Gobierno". Sin embargo, apuesta por la vía de la desecalada: "Aunque una parte del pueblo ucraniano ha decidio resistir y tiene derecho a la legítima defensa, nuestra responsabilidad es la de abrir un camino hacia la paz". En cuanto a las diferencias dentro de su propio partido, destaca la existencia de una "izquierda diversa" en España, lo cual ve como una oportunidad para encontrar "sinergias". Preguntado por el plan de choque para las consecuencias de la guerra en Ucrania, se muestra abierto a cambios en función del avance del conflicto: "De momento, es una medida necesaria y ya tendremos oportunidad de ir viendo si hay que ampliarlo o prorrogarlo". "En el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo que debe ser reconocido", concluye.
En relación al Ministerio de Consumo, destaca el proyecto de real decreto pararestringir la publicidad de productos no saludables destinados al público infantil. "Los padres y las madres acaban instaurando unas dietas que nos llevan a unos datos de obesidad y sobrepeso absolutamente inaceptables", explica. Echando la vista al pasado, recuerda con resignación la polémica de las macrogranjas y advierte que el cambio climático traerá muchos más debates como este en el futuro.
En La Moncloa ven un cambio de actitud en el PP con la llegada de Feijóo aunque no se fian del todo y reclaman hechos porque de momento lo que hay (dicen fuentes del Ejecutivo) es un pacto en Castilla y León con la "ultraderecha", los "enemigos de la democracia" según Pedro Sánchez. Mientras, el resto de partidos espera también con expectación ver qué hace el 'nuevo PP' de Feijóo.
Joan Mena, diputado de En Comú, visita "El Rincón" de Parlamento de Radio 5 y nos confiesa que, de pequeño, quería ser conductor de autobuses. La primera vez que subió las escaleras del Congreso pensó "¿qué hago yo aquí?", al igual que en su primera intervención: "¿dónde me he metido?". Mena revela que seiría de cañas con Ana Pastor, ya que tenía muy buena relación con ella cuando era presidenta, y elige a C. Tangana y la canción "Ingobernable" para su primera vez en el Hemiciclo. Un propósito de año nuevo que aún no ha cumplido es el gimnasio y sus platos estrella son las lentejas y el bacalao.
Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular han hablado este viernes PSOE y Podemos, integrantes del gobierno de coalición. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Feijóo ha elegido "gobernar con Vox y olvidarse de la Constitución y la democracia". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el PP de Feijóo es "absolutamente indistinguible de la extrema derecha".
Pedro Sánchez ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados el plan de choque del Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El jefe del ejecutivo ha abogado por iniciar una etapa de unidad entre los distintos grupos parlamentarios. La oposición insiste en que en ese plan faltan bajadas de impuestos y acusa a Sánchez de llevar a España a la ruina. Los socios de investidura aceptan el plan, pero insisten en que las medidas tienen que ir más allá del 30 de junio. Algunos grupos dicen que se quedan cortas y hablan de la necesidad de realizar cambios estructurales, incluso de subir los impuestos a las eléctricas. Unidas Podemos dice orgulloso que se ve su sello detrás de estas medidas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que España no ha dado ningún "giro" en su postura respecto al Sáhara Occidental y ha defendido que el apoyo que mostró hace semanas al rey de Marruecos a su plan de autonomía para esta región supone "un paso más en el camino" para resolver un conflicto que lleva ya "enquistado" 46 años. Con todo, ha señalado, se ha resuelto la "crisis" con Marruecos.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha irritado este miércoles a la bancada del PP al asegurar en el Pleno del Congreso que el presidente de la Xunta y único candidato a suceder a Pablo Casado al frente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tiene "amigos narcotraficantes". Ha sido durante su primera intervención en el Pleno en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando Echenique ha mencionado la foto tomada hace varios años en una embarcación en la que Feijóo aparece con el narcotraficante Marcial Dorado. Echenique ha comentado que si el PP apoya el plan económico contra la crisis agravada por la guerra de Ucrania, que incluye una intervención del precio de los alquileres que dista mucho del ideario 'popular', quizá sea para aparentar que Feijóo es "muy moderado, aunque tenga amigos narcotraficantes".