- ERC vota en contra como un "primer aviso" al Gobierno y Bildu vota sí solo por "la gente" y por "responsabilidad"
- El PP finalmente ha votado en contra porque, dice, el Gobierno le ha dicho "no" a todo
Hoy los partidos votarán lo que se ha calificado como el decreto ley anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en medio del desequilibrio que han generado los supuestos espionajes por parte del Gobierno en el caso Pegasus. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de los Comunes en el Congreso, considera que no sacarlo adelante “no va a castigar al Gobierno, va a castigar a las familias españolas”. Por ello ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán aquello que beneficie a la ciudadanía, quienes, considera, “no pueden ser rehenes de esta situación”
Señala también, en relación a los presuntos espionajes con el sistema Pegasus, que “el compromiso con la transparencia es clave para recuperar el bloque de investidura”. Además, tacha el propio método de “invasivo” e “inconstitucional” y pone en duda la posibilidad de que el CNI investigue sus propias acusaciones de forma clara y honesta. “Inspira poca confianza”, ha indicado Asens.
Castañón cree que Robles "justifica" el espionaje de Pegasus
La diputada por Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso ha criticado la contradicción entre la Justicia y el CNI en el 'caso Pegasus', calificándola de "preocupante", y cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, "justifica" el presunto espionaje por sus palabras en el Congreso, que le han dejado "ojiplática".
El Gobierno acepta una de las condiciones del Partido Popular para apoyar el decreto de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania: que se tramite como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Hasta ahora el Gobierno siempre hablaba de convalidar el decreto ya aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye el tope de los alquileres, la subida del Ingreso Mínimo Vital o la rebaja en los carburantes. Se trata de un cambio de postura de última hora ante una votación que el presunto espionaje con Pegasus ha puesto en peligro, al poner en entredicho el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. De momento, el Gobierno tiene asegurados los votos de PNV, Más País, PDeCAT y algún voto del Grupo Mixto. Con una abstención del Partido Popular, podría salir adelante.
Informa Sandra Gallardo.
Unidas Podemos eleva su malestar con Robles y le acusa de "justificar" el espionaje en el Congreso
- Robles se ha defendido así ante la CUP : "¿Qué tiene que hacer el Estado cuando se vulnera la Constitución"
- Sus palabras han incendiado también al independentismo y el presidente catalán ha exigido su dimisión
- Piden seguir los pasos del Parlament catalán, que llevará el asunto a los tribunales con el apoyo también del PSC
- Recuerdan que los móviles supuestamente espiados pertenecían al Congreso y podrían pedir nuevos terminales
- El alcalde asegura que su primo "unicamente" facilitó una dirección de mail que era pública
- Más Madrid pide que se cite al familiar de Almeida a declarar como testigo
- Los socios de coalición señalan la "enorme gravedad" de un "espionaje masivo y sumamente intrusivo"
- ERC dice que el espionaje condicionará su voto del decreto anticrisis y Bildu advierte del "abismo" abierto con el Gobierno
- Lo asegura en un mensaje en redes sociales tras su imputación por presionar presuntamente a un fondo de inversión
- La alcaldesa de Barcelona dice que "parece el mundo al revés" y advierte: "Ningún especulador conseguirá asustarnos"
Las armas que España ha enviado a Ucrania van de camino en un buque de la Armada. Es el mayor envío que hace nuestro país. Esta decisión del presidente Sánchez ha vuelto a provocar un choque entre los socios de Gobierno y también dentro de Unidas Podemos. La ministra Ione Belarra la critíca y hace un llamamiento para una “movilización ciudadana masiva” a favor del diálogo, mientras que la vicepresidenta Díaz la defiende.
Belarra llama a "movilizaciones masivas" a favor del diálogo tras el nuevo envío de armas a Ucrania
- Critica quienes se "escudan en proclamas" y suben el gasto militar: "Lo que se defienden son intereses económicos"
- Yolanda Díaz defiende a Pedro Sánchez y el envío de armas a Ucrania porque tienen "derecho a legítima defensa"
Yolanda Díaz reivindica el poder de los ciudadanos para elegir a los líderes políticos. Contesta así a Pablo Iglesias, que el martes aseguró que la proyección que tiene ahora la vicepresidenta segunda se la debe a los dirigentes de Podemos que en su día la incluyeron en el Gobierno de coalición.
"A mí no me elige nadie, ya lo dije soy libre, agradezco todos los reconocimientos de todas las personas con las que vengo trabajando, pero voy a decidir con absoluta libertad", ha puntualizado también. Foto: EFE/ Zipi
- Hasta 10 formaciones piden que la comisión trabaje para "conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado"
- Los hechos afectan a 65 personas, "siendo indicios de un espionaje generalizado de orientación política", inciden
Yolanda Díaz. La dama roja es el nuevo libro de Manuel Sánchez y Alexis Romero. Periodistas del diario Público, emprendieron hace un año la tarea de retratar a la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno. La razón la explica claramente Sánchez: "Yolanda Díaz está llamada a ser el personaje político más importante de este país en los próximos dos años". Cuentan que se trata de un "libro fundamentalmente periodístico", con testimonios de cincuenta personas. Ambos coinciden en que la conversación que más les impactó fue la que mantuvieron con Suso Díaz, histórico sindicalista y padre de la vicepresidenta. "Creo que le ha dejado mucha impronta", afirma Romero. De ella, destacan dos características: la capacidad de negociación y el optimismo. Ante los reproches por la falta de críticas, dice Sánchez que "todo lo que se sostiene en el libro está sacado de testimonios, no hay ninguna opinión personal". "Hay un capítulo íntegro que solo cuenta fracasos electorales", añade Romero. Sobre la plataforma política de izquierdas que Yolanda Díaz ha planteado en diversas ocasiones, consideran que "tiene tirón para hacerlo", aunque reconocen que será difícil unir a las diferentes fuerzas políticas.
- Para que no quede la más "mínima sombra de la duda" de que se haya podido incurrir en algo así desde los ministerios
- El Ejecutivo "no acepta que se ponga en duda la calidad democrática de nuestro país", ha dicho la ministra portavoz
- Espera que puedan percibir una compensación de gastos por los medios propios que emplean y acabar con los "falsos becarios"
- Avanza que los datos de paro y afiliación a la seguridad social de abril son "muy positivos"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el viernes convocará la mesa de diálogo social con el fin de “regular por primera vez el estatuto de los becarios en España”. “Hay que eliminar las fórmulas de falsos becarios que en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales” y que suponen “una de las lacras de la precariedad”, ha dicho en La Hora de la 1 de TVE.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho estar “deseando” poder iniciar su proceso de escucha recorriendo España previo a decidir si se presenta como candidata en las próximas elecciones generales. Díaz, que paralizó su “escucha” para priorizar la gestión en el Gobierno ante la crisis de Ucrania, ha dicho que espera que pueda empezarlo “en pocos días”. “Estoy ilusionada porque no quiero un país en blanco y negro”: “Voy a contribuir a cambiar España”
- El Ayuntamiento pide el embargo a Medina por un valor de 1,1 millones de euros
- PSOE y Podemos piden que se le investigue también por alzamiento de bienes
El PP de Feijóo se dispara en el CIS y se queda a tres puntos del PSOE
- El PP sube casi tres puntos y medio hasta el 27,2 % mientras que el PSOE cae más de un punto hasta el 30,3 %
- Los 'populares' crecerían a costa de Vox, que cae casi dos puntos; y Unidas Podemos y Cs vuelven a bajar