Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pacto de las formaciones de izquierda en Andalucía se ha cerrado in extremis, apurando los útimos minutos. La coalición se llamará Por Andalucía: incluye a Podemos, a Izquierda Unida, y a otras cuatro formaciones. Pero de las seis, dos no han llegado a entragar la documentación necesaria. Entre ellas, Podemos.

FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, interviene en Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa Press

A punto de cerrarse el plazo, ha habido acuerdo de partidos andaluces de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 19 de junio.. La candidata será Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado . Pero aunque la formación morada está incluida en ese acuerdo, no ha quedado inscrita en la coalición porque la documentación no llegó a tiempo.

FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. Eduardo Briones / Europa Press

Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.

El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Las Mañanas de RNE que "es difícil" desvincular al Gobierno de las actuaciones del CNI en el caso del espionaje Pegasus y se ha mostrado contundente en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que depurar responsabilidades: "La situación es lo suficientemente delicada como para que la máxima responsable política del CNI, por dignidad y respeto al propio Gobierno, diga: “Si yo no he logado proteger al presidente del Gobierno […], no tengo que seguir aquí", ha expresado Iglesias. “Lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Robles y Pedro Sánchez”.

Iglesias ha defendido que es “salud democrática” que en un gobierno existan debates y posiciones diferentes, pero confía en que la coalición salga adelante “en defensa del interés general”. Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, el exlíder de Podemos cree que son muy importantes, en las que “se juegan muchas cosas”. “Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso”, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. “Creo que Juan Antonio Delgado sería un candidato increíble en Andalucía”, asegura.

¿De quién depende la seguridad de los móviles del gobierno? Se lo han preguntado al llegar al congreso a la ministra de Defensa, después de que algunos medios señalen a Moncloa. Y en concreto al departamento que dirigía Bolaños en el momento del espionaje. La ministra Robles insinuaba que no le corresponde a su ministerio pero esta mañana la portavoz del gobierno aseguraba que esa labor no le corresponde al departamento de bolaños. Mientras, Unidas Podemos exige responsabilidades y el PP acusa al Gobierno de "debilitar" al Estado.

El portavoz de Unidas Podemosen el Congreso, Pablo Echenique, no confía en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, vaya aclarar algo en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso sobre el espionaje con el sistema Pegasus. "No tenemos mucha esperanza en que Robles vaya a clarificar nada", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Tampoco cree que la comisión de secretos oficiales, en la que comparecerá la directora del CNI, vaya a tener "mucha utilidad". A su juicio, "ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas, porque la brecha de seguridad es gravísima".

Echenique le ha dado nula credibilidad a que Marruecos pueda estar detrás del espionaje con Pegasus, como reflejan algunos medios. "¿Qué interés podría tener Marruecos para espiar a independentistas?", se ha preguntado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje Pegasus por más que Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Pedro Sánchez han presionado en las últimas horas para ello. El PSOE, como era previsible, ha votado finalmente en contra al igual que PP, Vox y Ciudadanos y se ha remitido a la Comisión de Secretos Oficiales para esclarecer lo ocurrido, pese a que sus socios de Gobierno y en el Parlamento ven insuficiente.

PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha urgido este viernes al Gobierno a que se asuman responsabilidades políticas por el supuesto espionaje a líderes independentistas catales a través del software Pegasus. "No se puede esperar más", ha dicho la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el marco de la tensión que mantienen con el PSOE, por un lado, y la que los socialistas tienen con los socios de investidura, por otro, debido al supuesto espionaje a independentistas y que ERC plasmó este jueves rechazando el plan anticrisis del Gobierno, que salió adelante gracias al apoyo de Bildu.

Foto: La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en el centro, acompañada por la ministra de Iguadad Irene Montero, entre otros, durante la inauguración del Consejo Ciudadano Estatal del partido, este viernes. EFE/Chema Moya

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la relación del Gobierno con sus socios de investidura de ERC "está muy tocada" después de conocerse el "escándalo" del presunto espionaje político de Pegasus. En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Echenique ha asegurado que "se ha puesto en peligro la mayoría de la investidura, y ojalá que se pueda recomponer, pero esto pasa porque se investigue a fondo" y "se asuman responsabilidades". También ha reconocido que los diputados de su grupo se quedaron "estupefactos" cuando escucharon que Robles "trataba de justificar el espionaje por motivos ideológicos".

FOTO: Pablo Echenique, durante una rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén