Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 1.000 agresores sexuales han visto reducida su condena y un centenar han salido de prisión desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. Los debates que esto ha provocado, el mismo proceso, las diferencias políticas, han sido especialmente dolorosos para las víctimas. Pati es una de ellas, ha sufrido dos agresiones a lo largo de su vida, pero fue el caso vivido en 2020 el que le hizo recordar uno mucho anterior y que se alojaba en lo más profundo de su memoria: “A mí me metieron en el maletero de un coche 20 chavales e igual hay un momento en el que puedes decir no o resistirte (…) pero tu cuerpo se bloquea completamente”. Ella ha tenido que convivir con sus agresores durante años, ha sufrido burlas, ha visto cómo normalizaban la agresión y se le ha cuestionado: “Quitarte esa culpa es bastante complicado”, relata a nuestra compañera Alba. Pati ahora cuenta con una red de apoyo de mujeres y ha logrado encontrar herramientas, pero su historia es una más de la de otras muchas mujeres en nuestro país.

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso, como era previsible, con los votos del PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. La reforma ha vuelto a evidenciar un profundo choque entre los socios de coalición con críticas muy duras. El Partido Socialista ha insistido en que "no se toca ni una coma" del consentimiento y habla de cambios "técnicos", pero para Unidas Podemos y otros aliados supone un "retroceso" y una "vuelta al Código Penal de La Manada", mientras que el Partido Popular ha celebrado la "derogación" del 'sí es sí' y ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha reivindicado el papel de su formación en las medidas sobre vivienda que está anunciando el Gobierno en los últimos días.

Durante su comparecencia en el Congreso, ha destacado el papel de la secretaria general morada, Ione Belarra en las negociaciones: "Gracias a Ione Belarra por haber peleado sin descanso, sin su trabajo habría sido posible la ley de vivienda como tampoco el anuncio de las viviendas de la Sareb", ha dicho.

Según ha resaltado, se trata de dos medidas que desde Unidas Podemos venían pidiendo, pero "siempre recibían un 'no se puede' como respuesta". "Nos alegramos de que después de tres años se den cuentan, y esperamos que no se olviden después de las elecciones", ha recalcado. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La coportavoz de Podemos Isa Serra ha rechazado la propuesta del PP para ayudar a la compra de una primera vivienda, que implicaría que el Estado financie el 15% del precio de la misma. En una entrevista en TVE, Serra ha criticado que el Partido Popular “siempre se opone a la regulación del mercado” y ha destacado que lo importante de la ley de vivienda del Gobierno es que “baja los precios del alquiler y permite intervenir el mercado y no que los ciudadanos pongan más del dinero público”.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Jesús Leal, catedrático de sociología de la universidad Complutense de Madrid y experto en desigualdad urbana, sobre la recientemente aprobada Ley de Vivienda: “El Estado debe ser más responsable a la hora de garantizar la vivienda a los ciudadanos y es un problema porque partimos de un volumen muy bajo”, ha señalado. Sobre la publicación de 50.000 viviendas de la Sareb, Leal destaca que el número disponible en las zonas que más lo necesitan es “muy bajo”, y cree que en cada área debería atenderse a unas necesidades específicas. Cuestiona también que en algún momento se pueda llegar a un acuerdo con los grandes tenedores, a los que considera en una “buena parte” especuladores,  y señala que si en los próximos 25 o 30 años España pudiera llegar al 9% de vivienda social que alcanza Europa, “podríamos darnos con un canto en los dientes”.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PP para reformar la ley del sí es síy Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno de coalición, ha rechazado "volver al Código Penal de La Manada", en alusión al texto del Partido Socialista que negocia con el Partido Popular. En este sentido, Carmen Fúnez, vicescretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, ha rechazado que estas enmiendas negociadas sean solamente semánticas: "Vienen a recuperar algunos delitos esenciales para mejorar la seguridad en España", ha explicado.

Asimismo, la dirigente popular ha dicho que la reforma que ahora están debatiendo con el PSOE "es una copia de la proposición de ley que nosotros registramos en diciembre", ha argumentado.

El PSOE y el PP han llegado este lunes a un primer acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' después de que los socialistas se abrieran este fin de semana a negociar con los 'populares' la norma, que esta semana entra en su recta final parlamentaria. Fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo apuntan a que el PSOE ha aceptado tipificar la difusión pública de imágenes que lleven a promover o incitar a agresiones sexuales a menores de 16 años a través de teléfonos, internet y otros medios, entre otros cambios. Los socialistas reconocen haber admitido enmiendas 'populares' "de carácter puramente técnico", pero subrayan que no se tratan de cambios "sustanciales".