Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día después de confirmar su candidatura al frente de Sumar, Yolanda Díaz insiste en que habrá primarias y que ese no es el escollo para que los 'morados' se integren en la plataforma. Además, reitera que Sumar es un proyecto autónomo que no admite tutelas. En el partido de Belarra se muestran preocupados y creen que Díaz no apuesta claramente por la unidad. Así, nadie se mueve de sus posturas y no hay conversaciones previstas hasta después de las elecciones autonómicas y municipales.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado sobre la ausencia de Podemos del acto de presentación del movimiento ciudadano: "Lo tienen que resolver ellos. Me hubiera encantado que Podemos hubiera estado aquí, pero han decidido quedarse fuera" y reinvindica que Sumar es "un proceso autónomo, sin tutelas".

"Nosotros seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar", ha señalado en Las Mañanas de RNE el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien insistie además en que el partido morado ha "hecho todo lo posible para llegar a ese acuerdo". Señala que desde la formación dicen estar sorprendidos por no haberlo alcanzado todavía, a pesar de las múltiples negociaciones, pero asegura que le siguen teniendo la mano a Yolanda Díaz para caminar juntos hacia las elecciones generales. Niega que Podemos haya tratado de tutelar a Díaz, y subraya que son "espacios políticos diferentes". Asimismo, Fernández acusa al Partido Socialista de querer como socios de Gobierno "a alguien que no sea Podemos", y añade: "Quieren a una izquierda que no sea verdaderamente transformadora".

Yolanda Díaz será candidata a presidir el Gobierno por Sumar y no aceptará tutelas. "Yo, mujer, no soy de nadie" ha asegurado este domingo en un acto en Madrid, para confirmar con seguridad su deseo de ser presidenta: "Quiero ser la primera presidenta de mi país. Es el tiempo de las mujeres, no hay marcha atrás", decía. Arropada por el resto de fuerzas de Sumar pero con la ausencia de Podemos, Díaz ha defendido "otro modo de hacer política", basada en los díalogos y acuerdos.

Informan David Fernández

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este domingo en un acto de Sumar su candidatura a las elecciones generales. "Quiero ser la primera presidenta de España", ha dicho Díaz. Durante su discurso no ha hecho ninguna mención a Podemos, los grandes ausentes. "Yo, mujer, no soy de nadie, estamos cansadas de tutelas", ha matizado no obstante.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

"Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España". Con estas palabras, Yolanda Díaz ha realizado el esperado anuncio: será candidata a las elecciones generales de diciembre con su plataforma Sumar.

"Os aseguro que he hecho una reflexión profunda y he tenido muchas dudas. Creo que no es malo dudar antes de decidir, para luego apostar con determinación", ha reconocido Díaz, para continuar: "La gente me miraba con esperanza. Me decía que confiaba en nosotras para defender sus intereses, para hacer valer sus sueños. Y tengo que confesarlo: he sentido que podía ser útil a mi país, útil a nuestra gente. Por eso voy a dar un paso adelante".

Foto: Thomas COEX / AFP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha destacado, en alusión a Podemos, que "quienes no están" en Madrid este domingo para apoyar a Yolanda Díaz en su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar"seguro estarán la próxima vez" porque "el espacio está abierto". "Todo el mundo es necesario", ha asegurado.

La líder de Más Madrid, Mónica García, preguntada sobre la no presencia de Podemos en el acto de la Plataforma Sumar, ha afirmado que la historia “se cuenta con ausencias pero sobre todo con presencias” y ha opinado que “hoy era fundamental estar aquí”. "Hay ganas de cambio, de una fuerza progesista que cambie las cosas", ha manifestado.

Por su parte, la diputada de Más País, Inés Sabanés, ha declarado en el mismo acto que "todo el mundo está invitado" a condición de que entienda "que somos partes que luego sumamos", por lo que ha pedido que se eviten "protagonismos" y "exigencias".

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que vaya al acto de Yolanda Díaz, al que él acudirá. Garzón ha dicho que los acuerdos tienen que llegar después de ese lanzamiento de la candidatura de Díaz con Sumar.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se despidió esta semana de las sesiones de control con una pregunta a la ministra de Hacienda sobre la reforma de la financiación autonómica. Dice que ningún gobierno se atreve a cambiarlo porque es un avispero.

Baldoví cree que la mayoría de la investidura está bien engrasada para afrontar una nueva legislatura y que todos han aprendido a legislar con pragmatismo: "Más vale dar 10 pasos que quedarse con la quimera de que se podrían haber dado 100".

Dice que no irá a la presentación de Sumar pero que Compromís tendrá una representación de peso. Lamenta que Podemos no esté en esa foto, y preguntado por quién tiene la culpa de esa ausencia contesta: "Si todos estamos y ellos no están, creo que es evidente". Sobre si ese espacio a la izquierda del PSOE puede ir dividido a las generales, dice que "Sumar no es amontonar, Sumar es querer sumar y no imponer". Insiste en que hasta el 29 de mayo no toca hablar de cómo se conforma esa candidatura para las generales, y que le gustaría que estuvieran todos los que quieran estar.