Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto al líder de esta formación en Aragón, Pablo Echenique, como el nuevo secretario de Organización y número tres, tras cesar a Sergio Pascual del cargo este mismo martes, en un gesto con el que busca zanjar la crisis suscitada e inaugurar "un nuevo estilo" en Podemos, tal y como él mismo ha explicado.

El líder de Podemos lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión mantenida este viernes con los líderes autonómicos para explicarles este cese. El nombramiento de Echenique deberá recibir ahora el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre Asambleas-, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 2 de abril.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este jueves que el secretario Político y su número dos, Iñigo Errejón, se haya apartado de los focos a raíz de la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización y ha asegurado que sigue trabajando con él para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.

"Errejón no está ausente. Está trabajando al frente de la Secretaría Política y llevando a cabo sus tareas de la mejor manera", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión a su llegada a la jornada sobre medio rural que su formación celebra este jueves en el Congreso.

De la crisis de Podemos, mientras Pablo Iglesias e Íñigo Errejon se mantienen en silencia, sí hemos escuchado las explicaciones de la secretaria de Análisis y diputada en el Congreso Carolina Bescansa. Como otros compañeros de la dirección, respalda el cese del secretario de Organización Sergio Pascual, dice que no supo hacer frente a los problemas que se estaban produciendo en un momento complicado y acusa al PSOE de estar interesado en alimentar la división en su partido (17/03/16).

El plante del Gobierno en el Parlamento llega después de casi tres meses de un Ejecutivo en funciones y cuando todavía no hay visos de que vaya a hacerlo en breve. Eso sí, los contactos se han reactivado. Esta tarde el PSOE, sin Ciudadanos, se reúne con Izquierda Unida y antes de Semana Santa se espera un encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ciudadanos insiste en que esa reunión solo se va a reconducir la situación actual y no se van a abordar temas de fondo. Desde Podemos aseguran que nadie en la dirección del partido apoya un Gobierno en el que esté la formación de Albert Rivera.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, atribuye al PSOE el debate sobre la existencia de dos corrientes en la formación morada. "En la dirección política de Podemos no hay nadie que esté apostando por un respaldo por activa o por pasiva al Gobierno de Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez", subraya.

Sobre el cese del secretario de Organización de su partido, Sergio Pascual, asegura que este no supo evitar ruidos innecesarios en un momento delicado (17/03/16).

El secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre, ha asegurado que no contempla dimitir y que no se plantea "nada" que no sea "seguir trabajando" tras la dimisión la semana pasada de diez dirigentes del partido en esta comunidad, críticos con su gestión y afines a Íñigo Errejón, entre ellos, el secretario de Organización autonómico hasta entonces, Emilio Delgado. Así lo ha señalado Alegre, persona de confianza del secretario general del partido, Pablo Iglesias, en un receso de la reunión que el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, el primero tras la dimisión de los críticos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que se han emplazado a reunirse "antes de Semana Santa", según han informado fuentes de ambos partidos, porque "a pesar de las diferencias de criterio" en torno a la formación de gobierno, "comparten que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos".

El líder del PSOE ha llamado a Pablo Iglesias a las 12:00 horas tras un intercambio de mensajes este martes para buscar el mejor momento y han conversado por teléfono durante aproximadamente 15 minutos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reforzado su poder en la Ejecutiva del partido tras decidir destituir, por "falta de confianza" y una "gestión deficiente" de las crisis territoriales del partido, al ya exsecretario de Organización, Sergio Pascual, quien llegó a la formación morada como mano derecha del secretario Político y número dos del partido, Iñigo Errejón. Además del control político, Iglesias se ha hecho también con el territorial, al asumir las competencias que tenía Pascual.