El beso de Iglesias y Domènech, el despliegue de RTVE, la tribuna de invitados...
El viernes 4 de marzo el Congreso dijo NO por segunda vez a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato apelaba al cambio apoyado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El PP le acusaba de utilizar las instituciones en su propio interés, Podemos le invitaba a un pacto de izquierdas, ERC endurecía su discurso, DyL ofrecía apoyo a cambio de referendum en Cataluña, el PNV abría la puerta al diálogo futuro... Sólo CC cambiaba su voto. Finalmente 131 votos a favor y 219 en contra.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará esta semana a Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo que posibilite la formación de un gobierno. Rajoy no rechaza que Sánchez acuda a la reunión con Albert Rivera. El PSOE acusa al PP de haber despreciado el documentos que firmaron con Ciudadanos, del que aseguran que es duradero. Antonio Hernando, portavoz socialista, ha dicho en TVE que acudirían con Ciudadanos a la reunión con los populares si se celebra (07/03/16).
El Secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha dicho que espera que el Partido Socialista pueda negociar a solas y no tenga que llevar de escudero a Ciudadanos.
La vicesecretaria de Programas y Estudios del PP, Andrea Levy, ha cargado este domingo en Lugo, durante la inauguración del Congreso provincial del PP lucense, contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En concreto, lo ha acusado de ser "el número dos de Pedro Sánchez en el Partido Socialista" y de venir a la política "a revivir el zapaterismo".
"Había algunos que intentaban jugar al disimulo, el señor Albert Rivera durante la campaña electoral jugó al disimulo: ahora soy de estos, ahora de aquellos, un pasito para delante otro para atrás, a la derecha a la izquierda", ha denunciado la también diputada en el Parlament catalán.
- El secretario de Organización del PSOE interpreta el 'no' a Sánchez como un apoyo a Rajoy
- Advierte a quienes piensan en unas nuevas elecciones que "aportarán un fracaso"
- El secretario de Organización, Sergio Pascual, dice que no tienen "miedo a sentarse con nadie"
- Espera que el PSOE "encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile"
- Quiere "un gobierno encabezado por el PSOE y con Iglesias de vicepresidente"
Podemos mantiene su ofrecimiento de retomar el diálogo con el PSOE a partir de la próxima semana. Su número 2, Íñigo Errejón, en Twitter escribía este sábado que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, "arrastra al PSOE a su terreno, desde donde tiende la mano al PP" y añade "primer paso para la gran coalición de la restauración" algo que Errejón afirma no es cambio.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha acusado a los socialistas de jugar al engaño. Desde el PNV, Aitor Esteban, ante el panorama incierto que se ha abierto tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, afirma ser partidario iniciar los nuevos contactos con una página nueva olvidándose de pactos y acuerdos anteriores.
- Afirma que ahora toca seguir trabajando por conseguir un gobierno de cambio
- Pide que se acepte que "el tiempo del bipartidismo ha acabado"
- La primera investidura fallida de la democracia abre un horizonte incierto
- El rey Felipe VI y su actuación serán determinantes
- La opción más probable es que inicie una nueva ronda de consultas
- El primer paso será la recepción de Patxi López por parte del rey, el lunes
- Toda la información sobre el debate de investidura
- Solo ha obtenido el apoyo de su partido -el PSOE-, Ciudadanos y CC
- El resto de la Cámara, incluidos PP y Podemos, han votado en contra
Lo ocurrido en el Congreso de los Diputados es algo inédito en la historia de la democracia en España. Tras el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez, hay que aplicar el artículo 99 de la Constitución: "En caso de investidura fallida se tramitarán sucesivas propuestas...".
La segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez ha estado repleta de anécdotas. La más de hora y media de debate ha dado para piques interesantes, como en fútbol. Al final, no ha habido sorpresa en el marcador. El partido de vuelta copmienza desde mañana mismo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aceptar una nueva negociación. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho Iglesias al concluir su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.
- El líder de Podemos insiste en sumar al PSOE los votos de Compromís e IU
- Pide a los partidos negociar, pese a la potestad del rey de convocar consultas
- "Ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista"
Pablo Iglesias recuerda el beso en los labios entre él y el portavoz de En Comú Podem del pasado miércoles, así como la "mirada inquieta" del ministro de economía, Luis de Guindos. Parece, dice, que a partir de ese beso "la política española se está calentando". Según Iglesias, una diputada del PP, "bebe los vientos por Miguel Vila, diputado de Podemos", por lo que para garantizar su felicidad y conocerse mejor les pone a su disposición su despacho.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a aceptar desde esta misma noche una nueva negociación. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho.
Tras las duras acusaciones que Iglesias lanzó a Sánchez en la anterior sesión de investidura, el líder de Podemos se ha mostrado conciliador y ha tendido la mano al candidato socialista para aceptar la conformación de un gobierno de coalición "a la valenciana" en el que las responsabilidades se adopten conjuntamente".
Los partidos políticos mostrarán sus argumentos y sus votos a favor o en contra de la investidura de Pedro Sánchez
- Aboga por echar a Mariano Rajoy del Gobierno para hacer otro tipo de políticas
- El exfiscal formó parte de las listas de Podemos en las elecciones europeas
- Podemos dice a Villarejo que no hay que "echar" a Rajoy, sino a sus políticas