Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero delegado del Fondo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, ha confirmado que "no se ha producido un contagio de la crisis de Portugal a España", en referencia a la petición de la activación del rescate por parte del primer ministro luso, después de que la oposición rechazara en el Parlamento, su plan de austeridad. La ministra de Economía de España, Elena Salgado, ha coincidido en señalar que los mercados financieros han reconocido los avances realizados por España para superar la crisis.

Se cumplió el guión previsto y Portugal finalmente ha pedido el rescate financiero a la Unión Europea. Lo anunciaba esta semana el presidente en funciones de este país, José Socrates, 24 horas antes de que se reuniera el Consejo Europeo de ministros de finanzas. Una reunión en la que junto al rescate de Portugal los ministros también analizaron la subida de los tipos de interés anunciada por el banco central europeo.

Intensa sesión esta semana en el parlamento europeo. Al debate nuclear se ha unido el debate sobre la politica de asilo de la Unión Europea y la situacion especifica de Lampedusa por la llegada masiva de ciudadanos procedentes del norte de Europa.

No hubo acuerdo en el debate nuclear y fue imposible consensuar una resolución conjunta para fijar una moratoria a la construcción de nuevas centrales. En el debate de inmigracion la eurocámara reclama una respuesta coordinada de la Unión Europea. La sesión de esta semana también ha sido, la del rechazo de sus señorías a dejar de viajar en primera. Fue en el debate de la previsiones presupuestarias para el 2012.

La imagen de la semana en el parlamento europeo la ha puesto Bill gates, el creador de Microsoft, que se ha reunido en el Parlamento en Estrasburgo con el Presidente de la Comisión Europea y con el presidente del Parlamento Europeo.

El rescate de Portugal rondará los 80.000 millones de euros, según el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, que ha realizado una estimación inicial. La Comisión Europea quiere que el rescate esté aprobado para mediados de mayo y que lo asuma el nuevo gobierno portugués, tras las elecciones del 5 de junio. En principio, el plan de ayuda se extenderá a lo largo de tres años e incluirá "ambiciosas privatizaciones".

El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.

Una vez tomada la decisión de pedir la ayuda del fondo de rescate, Portugal debe ahora presentar formalmente la petición ante Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.