Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles es un día clave para Portugal, y también para su primer ministro. El parlamento debate y vota un nuevo plan de ajuste, que debería garantizar la reducción del déficit de Portugal hasta el 2% de su PIB para el año 2013.

Para aprobarlo, el gobierno socialista necesita el apoyo de la oposición conservadora, que ya ha mostrado su rechazo al conjunto de medidas de ahorro que buscan reducir esa deuda un 3,7% entre 2012 y 2013.

El primer ministro, Jose Sócrates, ha condicionado su continuidad en el cargo al éxito del nuevo plan de ajuste. Si no sale adelante, ha dicho que dimitirá y convocará elecciones. Y si eso ocurre, Portugal estaría a sólo un paso del plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, según los expertos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha condicionado la supervivencia de la central burgalesa de Santa María de Garoña al resultado de la prueba de resistencia que realizará el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), aunque de momento se mantiene la decisión de que funcione hasta 2013. Ha añadido que la prioridad es evaluar Cofrentes, una central valenciana muy similar a Fukishima.

Alemania ha superado la crisis antes y mejor que nadie pero, a la vez, ha despertado cierto malestar y recelo en el resto de la Unión Europea. Con la crisis del euro de fondo, En Portada ha viajado hasta allí para analizar la 'cuestión alemana' del siglo XXI: ¿cuán europea es la Alemania actual?

La nueva Alemania se resitúa en Europa, es diferente, pero no por eso menos europeísta, es europeísta, pero de forma distinta.

En Portada ha estado en Múnich, capital de Baviera, el estado más rico de Alemania y exponente de la innovación, la tecnología y el desarrollo, en Fráncfort, sede del Banco Central Europeo y centro financiero del país, y en Berlín, la capital alemana.

Con los testimonios de la canciller Angela Merkel y el presidente del BCE Jean Claude Trichet, entre otros.

La alarma nuclear de Japón tras el terremoto ha reabierto el debate sobre la energía nuclear en la Unión Europea. Una reflexión que gira en torno a tres ejes: la apuesta o no por este tipo de energía, el futuro de los cementerios nucleares y la ampliación de la vida de las centrales. Alemania ha parado 7 de las 17 centrales que tiene y a las que hace poco había prolongado su vida otros 14 años.

Otra consecuencia de este debate es que las centrales europeas se someterán a nuevas pruebas para evaluar su estado en circunstancias similares a las de Japón. La propuesta la hizo Austria y fue aceptada por todos los países. El gobierno español ha anunciado ya que revisará las centrales nucleares de nuestro país.

Hoy también hablaremos de la situación de Libia. Será el tema de nuestra entrevista con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek en la que defiende la exclusión del espacio aéreo como medida de presión al régimen de Gadafi.

Y nos fijaremos en Mercosur con quien la Unión Europea ha retomado las negociaciones para abrir el mercado europeo a sus productos. Paradójicamente y en medio de esta negociación, Argentina, uno de los princiapales socios de MERCOSUR, ha aprobado una lista de 600 productos europeos que verán afectada su entrada en el continente latinoamericano.

Alemania ha superado la crisis antes y mejor que nadie pero, a la vez, ha despertado cierto malestar y recelo en el resto de la Unión Europea. Con la crisis del euro de fondo, En Portada ha viajado hasta allí para analizar la 'cuestión alemana' del siglo XXI: ¿cuán europea es la Alemania actual? El reportaje, que se estrenará el 20 de marzo a las 22.30 h en el Canal 24 horas, incluye declaraciones a TVE de la canciller Angela Merkel, del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, del jefe de los sindicatos alemanes, Michael Sommer, o del Comisario Joaquín Almunia.

Japón intenta que su actividad de cara al exterior no se paralice. Pero los intercambios comerciales se ven afectados por los efectos del terremoto y aquí en España lo notan especialmente en sectores como la pesca o el turismo. La Unión Europea ha activado el sistema de alerta que recomienda controles de radiactividad sobre los alimentos llegados de Japón.