El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha presentado su plan para la recapitalización de la Banca, que se acerca a la postura alemana consistente en que cada país se haga cargo de los problemas de sus bancos.
Hablamos con Alfonso García Mora, director general de Analistas Financieros Internacionales, AFI.
Considera razonable la propuesta de prohibir el reparto de dividendos a aquellas entidades que necesiten una ayuda estatal. ¿Hay dinero en los mercados para atender los problemas de la banca?. Primero, dice, hay que saber cuál es la cantidad necesaria. Un asunto sobre el que los analistas dan distintas cifras. En opinión de su organización serían necesarios unos 150.000 millones de euros. Una cifra que parece difícil que exista en los capitales privados luego no todos los bancos podrían acudir a ellos. En opinión de su organización serían necesarios unos 150.000 millones de euros. Una cifra que parece difícil que exista en los capitales privados luego no todos los bancos podrían acudir a ellos.
La clave de la salida de la crisis, explica, es el crecimiento. Los problemas continuarán si no conseguimos que el crédito fluya y que las empresas generen empleo y que los ciudadanos vuelvan a consumir.
El 80% de la financiación de las empresas en Europa viene de la banca y por lo tanto estamos en un círculo vicioso difícil de romper. El 80% de la financiación de las empresas en Europa viene de la banca y por lo tanto estamos en un círculo vicioso difícil de romper.
Sobre Grecia opina que con el nivel de deuda que tiene es imposible que pueda pagar los intereses y por lo tanto aboga por una quita importante de su deuda.