Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los manifestantes antigubernamentales ucranianos continúan junto a las barricadas levantadas en el centro de Kiev, donde las temperaturas han caído hasta los 5 grados bajo cero.

Las barricadas y la nieve dificultan el tráfico y una de las formaciones opositoras, el partido UDAR (GOLPE), que lidera el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, se ha disculpado ante los habitantes de la capital por las "incomodidades" que conlleva el bloqueo de las calles céntricas de la ciudad.

"Confiamos en que las incomodidades vinculadas al cierre de calles en el centro de la capital no durarán mucho tiempo y en que las autoridades oigan a su pueblo y sus demandas", se afirma en un declaración de la formación opositora.

Los manifestantes tienen previsto reanudar este lunes los piquetes junto a la sede del Gobierno, la Administración Presidencial, la Fiscalía General y otros edificios públicos.

Los ministros de Empleo de la Unión Europea preparan este lunes en Bruselas la activación de la llamada garantía juvenil, un nuevo mecanismo que desde 2014 obliga a los Estados a ofrecer en un plazo máximo de cuatro meses un puesto de trabajo, prácticas o formación adicional a los jóvenes que dejen el sistema educativo o que estén en paro. Para ello, se ha creado un fondo para el paro juvenil con 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones. Para poder recibir desde enero ese dinero, los Estados deben presentar sus programas de acción antes del final de diciembre. España, por el momento, no lo ha finalizado. Además, también se reúnen en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que debatirán la situación de los rescates de Grecia y Chipre, los problemas de Eslovenia y el desembolso final del rescate de Irlanda.

En Kiev, la crisis política se complica, la oposición mantiene el pulso al presidente ucranio Yanucovich. Sus partidarios también han salido a las calles.

Ucrania lleva más de una semana al borde de la revolución, pero su presidente, Víctor Yanukovich, continúa de visita en China. Allí busca ayuda económica, entre otras cosas, para pagar las facturas del gas ruso, pero no faltan las visitas turistícas. En su ausencia, el centro de Kiev sigue tomado por la oposición.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse en su manipulación de tasas de interés interbancarias, como el líbor y el euríbor, referencia para préstamos, hipotecas y productos derivados en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. "Castigar a quienes han cometido una infracción, la más grave en competencia, que es un cártel. En este caso son cárteles que afectan a miles y miles de usuarios de esos instrumentos financieros", ha afirmado en rueda de prensa el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

entenares de opositores han bloqueado a primera hora de este miércoles la entrada principal de la sede del Gobierno ucraniano, pero no consiguieron aislar el edificio debido a que uno de sus accesos secundarios se encuentra protegido por la policía antidisturbios.

El primer ministro ucraniano, Mikol Azárov, que el martes superó una moción de censura en el Parlamento, anunció que tiene previsto celebrar una reunión de Gabinete en la sede del Gobierno.

"!Azárov, dimisión!", corean los manifestantes congregados junto a la entrada principal de edificio, en la calle Grushevski, según informa Efe.

Durante dos días consecutivos, lunes y martes, los manifestantes consiguieron impedir el paso de los funcionarios a la sede del Ejecutivo, situación que según, denunció Azárov ante los diputados, podría tener graves consecuencias para los ciudadanos, como retrasos en el pago de las pensiones.

Los opositores, que protestan por la renuncia de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y demandan la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, han montado también piquetes junto al complejo de edificios de la Presidencia.

El Gobierno de Ucrania, encabezado por el primer ministro Nikolái Azárov, ha superado una moción de censura promovida por la oposición, que continúa su campaña de protestas callejeras tras la renuncia a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y la represión de las manifestaciones populares. El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, se ha mostrado dispuesto a dialogar con los manifestantes que piden su dimisión si abandonan los edificios gubernamentales que han ocupado.