- El presidente del Eurogrupo cree que Bruselas trata de manera distinta a los países
- Recuerda que el Ecofin podría no aprobar el año extra a España este viernes
- El ministro de Finanzas holandés, a favor de la flexibilidad si se aplica de forma objetiva
- El 55% de votantes se decantarían por romper los lazos con Bruselas
- Así lo afirma el estudio ORB en base a una encuesta de internet
El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea plantea distintos problemas para el club comunitario, tanto si vence la opcción de quedarse como, sobre todo, si los británicos eligen marcharse.
Nerviosismo entre quienes defienden la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea tras las últimas encuestas.
En Reino Unido, los ex primeros ministros Tony Blair y John Mayor toman partido por seguir unidos a Europa. Los dos han participado en un acto para rechazar el Brexit en el referéndum del próximo día 23. Los debates en televisión centran la campaña del referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea. Los partidarios de la continuidad y del brexit, de la salida, se enfrentaron anoche en un debate que estuvo encabezado por un lado por el exalcalde de Londres el conservador Boris Johnson y por otro por la presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon. El control de la inmigración y de la soberanía política volvió a ser uno de los principales argumentos esgrimidos por los partidarios de abandonar la unión. En tanto que el riesgo de sufrir graves consecuencias económicas sigue siendo la advertencia más empleada por quienes desean continuar en ella.
A favor de la permanencia en la Unión están haciendo campaña, parte del Partido Conservador, con David Cameron a la cabeza, y el Partido Laborista. En contra, la rama euroescéptica de los toris, al frente de ellos el ex alcalde Boris Johnson, y el UKIP, el partido por la independencia del eurófobo Nigel Farage. Representantes de los cuatro defienden su opción: Charles Tannok, eurodiputado 'tori', miembro del Partido Conservador y partidario de que su país siga en la Unión Europea; Amjad Bachir, conservador pro Brexit; Roger Helmer, del UKIP; y Seb Dan, del Partido Laborista.
Nuevo debate sobre el brexit
La campaña por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá este jueves de nuevo como escenario un plató de televisión: el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario del brexit, se enfrentará a Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y partidaria de la permanencia, o bremain.
También este jueves, el Parlamento británico debe validar la decisión del Gobierno británico de ampliar el plazo para la inscripción de votantes, de 24 a 48 horas. El martes, dos horas antes de la media noche, la web de registro de votantes quedó bloqueada porque decenas de miles de personas intentaron acceder, después del debate entre David Cameron y Nigel Farage.
La campaña a favor del brexit ha sufrido una baja. Una diputada conservadora, Sarah Wollaston, se ha pasado a la campaña por la permanencia porque, dice, garantiza más estabilidad para el Servicio Nacional de Salud.
- El referéndum de sobre la Unión Europea enfrenta a estas dos ciudades vecinas
- Cambridge famosa por su universidad y su sector de alta tecnología es europeísta
- La presión migratoria en Peterborough ha favorecido a los partidarios del Brexit
- El PIB de la UE aumentó un 0,5% respecto a octubre-diciembre de 2015
- Solo las economías de Hungría, Grecia y Polonia se contrajeron
- Eurostat revisa también al alza los datos del cuarto trimestre de 2015
- La discusión está en los balcones, en la calle y, cómo no, en las redes sociales
- Partidarios de cada opción defienden su postura con pasión, e imaginación
- Verdades y mentiras para explicar cómo sería la salida del Reino Unido de la UE
- Dos sondeos dan ventaja a la opción de abandonar la Unión Europea
- La tendencia a favor del Brexit provoca una caída de la libra
- Claves del Brexit: cómo sería la salida del Reino Unido de la UE
En Reino Unido, partidarios y detractores de la permanencia en Europa no solo despliegan sus argumentos y sus armamentos. También lo hacen mezclados en una extraña confrontación de conservadores contra conservadores (por ejemplo Cameron por la permanencia, Johnson por la salida), y liberales contra liberales (por ejemplo Jeremy Corbyn por la permanencia, Barbara Castle por la salida). Salvo los claramente enemigos de la Unión, el UKIP de Farage, el debate del Brexit deja un extraño panorama de grietas antinatura al otro lado del Canal de la Mancha.
El martes se celebra el primer debate sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea entre el primer ministro, David Cameron y el líder independentista Nigel Farage a falta de poco menos de dos semanas para el referéndum.
La campaña del "brexit" divide, casi a la mitad, a los ciudadanos británicos. En las redes sociales y en la calle se hace una intensa campaña a favor y en contra de la salida de la UE.
- Según el sondeo de The Observer el apoyo al "brexit" ha subido tres puntos
- El respaldo a quedarse en la UE ha retrocedido cuatro puntos hasta el 40%
- Ya no dará tiempo a plantear el inicio del proceso sancionador antes del 26J
- El Ecofin podría no aprobar aún ampliar la nueva senda de déficit a España
- El Gobierno en funciones asegura que la prórroga de un año no está en duda
- Bruselas vuelve a defender que actúa "en el contexto de las reglas legales"
- Francia organiza una conferencia de paz sin Palestina ni Israel, que la condena al fracaso
- Se reúnen los responsables de exteriores de 26 países, incluido España
- También la ONU, la LIga Árabe y la UE
- Hollande advierte de que si fracasa, los extremistas "rellenarán ese vacío"
Metido de lleno en la campaña contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Cameron alertaba de los riesgos económicos que podría acarrear el Brexit. Lo hacía, en la primera de una serie de entrevistas en televisión, en las que era el público el que preguntaba al primer ministro británico.
El informe, al que ha tenido acceso el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, da la razón a Alemania, que había expresado sus dudas sobre esa flexibilidad de la Comisión Europea. Técnicamente no es correcto, como hizo Bruselas, dar un año más de plazo a España para cumplir sus objetivos de déficit sin decidir antes sobre si se inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido esos objetivos en los últimos años. El dictamen no es vinculante y se va a presentar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de este mes de junio. En la práctica, aunque los ministros decidan ahora enmendar el procedimiento sobre España, las fuentes consultadas por RNE dan por sentado que ya no dará tiempo a plantear la cuestión de una posible multa a España antes de las elecciones del próximo 26 de junio: este tema, junto al de si se otorga un año más al país para bajar el déficit por debajo del 3%, quedará en el aire hasta el mes de julio.
- Izquierda Unitaria quiere que explique su implicación en casos de corrupción
- Entre esos casos, Acuamed, los papeles de Panamá y una mina de uranio